Icono del sitio Trabajadores

Pianísimo

F100213cPianísimo, sin hacer demasiado ruido, el Encuentro de Jóvenes Pianistas se ha consolidado como una de las más contundentes propuestas musicales del panorama cubano. Quizás no seamos conscientes, pero pocas capitales tienen el privilegio de contar con una temporada tan brillante.

Instrumentistas con amplias perspectivas, aplaudidos ya en selectas salas de medio mundo, ofrecen conciertos que integran clásicos de la pianística universal (los grandes románticos del siglo XIX tienen un rol protagónico) y creaciones más contemporáneas, entre las que se destacan piezas de autores cubanos.

Hay mucha gente detrás de este milagro, pero primero que todos el maestro cubano Salomón Gadles Mikowsky, cuyos aportes en los últimos años están haciendo historia: él ha donado pianos a emblemáticas salas y patrocina desde su fundación este encuentro, en el que han participado alumnos suyos de la Manhattan School of Music de Nueva York.

En esta cuarta edición de la cita —que como es habitual ocupa la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, la sala Ignacio Cervantes y el Teatro Martí— se ha podido disfrutar de las ejecuciones de pianistas de Rusia, Armenia, China, Bielorrusia, Corea del Sur y Cuba.

El Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, adscrito a la Oficina del Historiador de la Ciudad, ha articulado un programa que todavía tiene por delante importantes presentaciones. El jueves 16 el Teatro Martí acogerá a Ha-Eun Lee (Corea del Sur) y a Patricio Malcolm (Cuba); el domingo 19 a los chinos Chun Wang y Jie Yuan; el jueves 23 a Yuan Sheng (China); y el domingo 26, en el concierto de clausura del encuentro, estarán la cubana Karla Martínez y el egipcio Wael Farouk.

Todos estos conciertos contarán con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por los maestros Daiana García, José Antonio Méndez y el titular de la agrupación: Enrique Pérez Mesa.

La Habana —y todo este país— necesita de encuentros como este, sustentados en el compromiso con lo mejor de la cultura, sin hacer escandalosas concesiones a la lógica puramente comercial. Pero está claro: habrá que buscar maneras de consolidar alianzas, para garantizar una continuidad.

El egipcio Wael Farouk, uno de los mejores pianistas del Oriente Medio, será de los protagonistas del concierto de clausura, el domingo 26 de junio. | foto: Archivo
Compartir...
Salir de la versión móvil