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Perfeccionar el sistema nacional de Educación

“Se trabaja en el perfeccionamiento de la obra educacional para ponerla a la altura del ideal de ciudadano que necesita el país”, afirmó Silvia Navarro, directora del ICCP. | foto: Heriberto González
“Se trabaja en el perfeccionamiento de la obra educacional para ponerla a la altura del ideal de ciudadano que necesita el país”, afirmó Silvia Navarro, directora del ICCP. | foto: Heriberto González

“Perfeccionar no es cambiar libros de textos y programas de estudio. Se pueden tener los mejores, los más hermosos, que si no hay un maestro preparado, si ese contenido de la educación no se ajusta a las particularidades de quien la recibe y no se contextualiza a las condiciones donde se desarrolla, nada se ha logrado”.

Así, resumió la Doctora en Ciencias Pedagógicas Silvia Navarro, directora del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (ICCP), el perfeccionamiento del sistema nacional de Educación que en estos momentos ya concluyó una primera etapa.

Estamos llamados —precisó Silvia— a lograr que la institución docente funcione y se parezca a la comunidad donde está enclavada, que los niños sientan deseos de asistir; no porque hoy no suceda, sino por la necesidad de buscar nuevos métodos, estilos, maneras de dirigir.

“Que la escuela sea el espacio donde los educandos, los padres y el colectivo pedagógico encuentren un mayor protagonismo, y los factores comunitarios también puedan aportar”.

A partir del año 2010 el ICCP —y hasta el 2013— realizó una serie de investigaciones que arrojaron sobrecarga y reiteración de contenidos. De ahí que actualmente se revise el tema.

La directiva apuntó que se trabaja en el perfeccionamiento de la obra educacional para ponerla a la altura del ideal de ciudadano que requiere el país, sobre la base del desarrollo tecnológico alcanzado en los últimos años.

Además de reelaborar los libros de texto y adecuar los planes y programas de estudio resulta imprescindible que el consejo de escuela desempeñe el papel que le corresponde, los padres tengan más acercamiento y estén en mejores condiciones de cumplir las orientaciones de la institución educativa.

Asimismo que los círculos de interés y las sociedades científicas trabajen de manera coordinada a partir de un solo objetivo, y el horario se combine en función de las potencialidades de la comunidad.

“El fin de la educación está determinado, no lo estamos modificando. Solo buscamos otras alternativas para reforzar y hacerlo real, tratando de ajustar las condiciones sociales y la exigencia social, y para que la educación ocupe el lugar que le corresponde. Esa es la idea”.

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