Cuba en Liga Can-Am: ¿sacudidos en Quebec?

Cuba en Liga Can-Am: ¿sacudidos en Quebec?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Yosvani Torres, uno de los lanzadores que debe volver a lanzar este semana. Foto: Del torneo
Yosvani Torres, uno de los lanzadores que debe volver a lanzar este semana. Foto: Del torneo

 

La selección cubana de béisbol cayó por tercera ocasión en la Liga independiente Can-Am ante los Capitales de Quebec (1-7) con la menor producción ofensiva —apenas cuatro hits— y otra fatal labor del serpentinero abridor (Ulfrido García), lo cual ha llamado la atención de algunos aficionados, quienes al parecer subestimaron en demasía la calidad del torneo norteño.

Dicho de una vez y rápido, esta liga profesional, con una categoría doble A, es cercana y asequible al nivel de nuestro equipo, con la diferencia de que no es posible sumar victorias si la producción de carreras se lastima con falta de empujadores (23 corredores se han quedado en las bases), con apenas tres dobles dentro de los 35 indiscutibles conectados y un pitcheo al que le batean con mucha facilidad (293), por solo citar tres hechos visibles a través de las estadísticas.

Eso sin contar que la alineación presentada por Roger Machado tiene pocos cambios debido a que Luis Robert Moirán y Guillermo Avilés están todavía fuera (se supo que por sendas lesiones), en tanto el guantanamero Julio Pablo Martínez (16-5) y Lázaro Ramírez (15-5) han cumplido con acierto sus roles de hombres proa, pero con apenas una anotada per cápita de las 14 carreras marcadas por nuestro elenco.

Es de esperar que en los 15 partidos restantes aparezca la mejor cara de ese conjunto. Este domingo, Jefferson Delgado  y Juan Carlos Torriente recibieron oportunidades y conectaron hits; al tiempo que el receptor Olber Peña pudiera vestir los arreos en los próximos partidos en función de esa guía más efectiva de los lanzadores, pues solo Yosvani Torres y Vladimir García han mostrado aciertos como abridores.

Desde este martes, Cuba chocará en tres fechas consecutivas con el sotanero de la tabla de posiciones, la formación Trois-Rivieres, que acumula diez derrotas en línea; mientras el fin de semana subirá la exigencia con los Campeones de Otawa. La arrancada no ha sido buena, pero es de esperar una recuperación, al menos un mejor balance de triunfos en un campeonato que sin ser el mejor termómetro para medir nuestra calidad, da señales, una tras otra, sobre las lagunas acumuladas en nuestra pasión deportiva.

Cuatro líderes a toda vela

En casa, el torneo sub-23 sigue mostrando casi el mismo panorama del principio: Artemisa, Villa Clara, Ciego de Ávila y Granma liderean sus respectivos grupos, cuando este domingo llegamos a la mitad del calendario.

De todos los indicadores de juego, el más alarmante continúa estando en la defensa (371 pifias y un pobre 964 de average), pues la mayoría se aprecia en tiros y malas ubicaciones en el terreno ante los batazos. ¿No se aprende eso en las categorías inferiores?

Sobre algunos nombres que van impresionando comentaremos próximamente en función de un análisis más integral.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

2 comentarios en Cuba en Liga Can-Am: ¿sacudidos en Quebec?

  1. de acuerdo contigo… es el reclamo popular, pero en estas cosas no es escuchada… ellos saben mejor que todos nosotros que, posiblemente, seamos el equipo más débil del Clásico y, al parecer, vamos a caer en un Grupo difícil, que la salvación parece estar en que cambiarán Cuba y VZA de Grupos, cosa que nos ayudaría, y volveríamos a Asia; pero es la muerte anunciada si no hacemos un equipo conjunto y la muestra está en el desarrollo del Team que está en Canadá en estos instantes… no estamos ni en el mínimo del nivel del Baseball mundial y es que cada equipo lleva jugadores de MLB, pueden ser países sin tradición, sin jugadores, pero los pocos que tienen en MLB van y representan al país, ya sean de AA, AAA o ML, pero eso hace que el equipo aumente su nivel… nosotros seguiremos con los de casa, pero nos quedaremos una vez más… sl2…

  2. por favor alguien q le diga a los representantes del beisbol en cuba q es hora de unirse a la mlb para hacer un equipo conjunto para el clasico

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu