Icono del sitio Trabajadores

Presentarán libro sobre el Che

 

Con el título Ellos cuentan sobre él, del fallecido historiador Andrés Castillo Bernal, a las dos y treinta de la tarde del venidero día 17, en la Comandancia del Che en la Cabaña, la Casa Editorial Verde Olivo asumirá ese emblemático lugar como punto permanente para la presentación inicial de sus publicaciones, informó a Trabajadores su director, el teniente coronel Rigoberto Santiesteban Reina.

Esa actividad, a la que asistirán combatientes que acompañaron al Guerrillero Heroico en la invasión a Las Villas y en las gestas del Congo y Bolivia, inicia una práctica que, con el coauspicio del Complejo de Museos Histórico-Militares,  tendrá carácter mensual y entrada libre.  A partir de entonces, ese inmueble y el Museo de la Revolución serán puntos de venta permanente de las producciones de este sello editorial, esencialmente dedicado a la temática histórica.

Se refirió el directivo al alto simbolismo del sitio seleccionado y de que la primera obra presentada sea  referida al comandante Ernesto Guevara, porque este estableció allí su jefatura al arribar victorioso a La Habana, el 3 de enero de 1959, y por haber sido uno de los fundadores de la revista Verde Olivo, el 10 de abril de ese año. Fue, además, entusiasta y constante colaborador de esa publicación, cuyas presentaciones iniciales de cada entrega también se realizarán en ese inmueble.

Acerca de las proyecciones de la institución que dirige, Santiesteban Reina  explica que debido a la situación económica que atravesó el país en la década de los noventa, en los meses finales de 1991, el entonces Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), General de Ejército Raúl Castro Ruz,  decidió interrumpir la edición de la revista y aseguró que volvería a publicarse. Un pequeño grupo recibió la encomienda de elaborar folletos y propaganda para la tropa; actividad que se extendió a la elaboración de libros con igual destino, lo cual dio vida en 1993 a Ediciones Verde Olivo, en el 2005 devenida Casa Editorial de igual nombre, la cual desde hace dos años  vende sus producciones a través de los centros provinciales del Libro y la Literatura y de Correos de Cuba.

“Comenzó entonces un proceso de redimensionamiento que incluye la elaboración de libros y propaganda gráfica, esta última para las tropas. La comercialización de sus productos entraña un mayor compromiso para la Casa Editorial Verde Olivo, porque con la reaparición de la revista —nuevamente en circulación con salida cada dos meses—, se ha lanzado al rescate de su público inicial, es decir, de todo el pueblo, al cual desde su fundación acompañó  en el quehacer por construir una nueva sociedad”.

Precisa que a la distancia de 57 años, ese compromiso se mantiene, actualmente redimensionado con la existencia del sitio web Cubadefensa, espacio virtual que permite acceder a la revista, a temas relacionados con el acontecer de las FAR y otras actividades de la defensa y la seguridad nacional.

En ocasión del aniversario 60 del desembarco de los expedicionarios del Granma y la fundación de las FAR, es propósito de la editorial garantizar la presencia de la revista Verde Olivo en las redes sociales, con vistas a lograr una mayor relación con sus lectores. Esto será una realidad cuando la versión 2.0 del sitio Cubadefensa quede definitivamente diseñado. “Es un reto para consolidar la comunicación, el intercambio y la retroalimentación”, apunta.

“Verde Olivo se rejuvenece con ese compromiso, y acompaña la voluntad de los combatientes de las Fuerzas Armadas de enriquecer y asegurar el legado histórico de quienes hicieron posible el triunfo y la continuidad de la Revolución. Es propósito de la editorial lograr una nueva proyección del libro, tanto en su imagen como en su contenido, de manera que recree esa historia y la haga llegar hasta los niños.

“En consonancia con ese último empeño, se incrementará la publicación de literatura infantil, y este año, a propósito del 90 cumpleaños del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, verá la luz el título Un niño llamado Fidel Alejandro, que  contiene todo lo relacionado con la infancia y adolescencia del líder de la Revolución”.

Señala como algo novedoso y de interés para los lectores, que a partir de septiembre próximo la revista retomará la publicación de las historietas. “Estas, ilustradas por prestigiosos artistas, recrearán  aventuras, historias de combatientes y la formación de los valores de la nación, que también estuvieron presentes en jóvenes como Frank, Fidel, Raúl, Villena y Guiteras, entre otros. Tales entregas, no limitadas a los intereses de las FAR, permitirán hacer llegar esos valores de manera diferente a nuestra juventud”, concluye.

Compartir...
Salir de la versión móvil