Meterse para lo “hondo” del salario

Meterse para lo “hondo” del salario

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Aramis: “Si queremos ganar más, tenemos que lograr un óptimo aprovechamiento de la materia prima”. (Foto: José Luis Martínez Alejo)
Aramis: “Si queremos ganar más, tenemos que lograr un óptimo aprovechamiento de la materia prima”. (Foto: José Luis Martínez Alejo)

Vuelve a caer en las “redes”, pero en tierra firme, la mayor inquietud de los cubanos, expresada también en la conferencia provincial del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Alimentaria y la Pesca (SNTIAP), efectuada en Ciego de Ávila.

Tampoco el sueldo escapa al debate en este territorio, no solo por el hecho de que se pague sin un adecuado respaldo productivo en algunos centros laborales, sino porque se genera un ahorro relativo del fondo de salario en más de 30 empresas del sector en el país.

Según trascendió en la plenaria, no fue distribuido todo el capital formado por este grupo en el 2015. Ciertas reservas guardadas para fin de año, por parte de las administraciones, quedaron en la intención de alcanzar más ventajas salariales con las utilidades, tras implementarse resoluciones que actualizaron el sistema de estímulo monetario a los trabajadores, tales como la 6 y la 155.

Aunque en el ámbito nacional es decreciente la manifestación de esa “especie espinosa” que paga sin respaldo productivo, siete entidades del sector mantuvieron esta tendencia negativa en el primer trimestre del presente año.

Carmen Rosa:“Aquí hay asuntos pendientes de perfeccionar: la calidad de los productos terminados y la inocuidad de los alimentos”. (Foto: José Luis Martínez Alejo)
Carmen Rosa:“Aquí hay asuntos pendientes de perfeccionar: la calidad de los productos terminados y la inocuidad de los alimentos”. (Foto: José Luis Martínez Alejo)

Por eso al Sindicato le falta meterse para lo “hondo”, explorar dónde quedan problemas con la remuneración. Así lo reconoce Pedro Manuel Díaz Jover, secretario general del SNTIAP, quien afirma que “hay que lograr el funcionamiento de los dirigentes sindicales muchos antes de que el dinero entre en el bolsillo de los trabajadores.

“Nos corresponde evaluar, mes a mes, junto con el cumplimiento del plan y los indicadores de eficiencia, el monto salarial que se va a formar, a quién y cómo se va a distribuir. Lo más importante para nosotros es que los trabajadores ganen un salario limpio y digno…”

Dijo que las principales dificultades están relacionadas con la contabilidad, por errores en el cálculo del valor agregado. “El obrero que hace el pan, procesa el cerdo, fabrica el helado, captura el pescado con productividad y eficiencia, pregunta con razón: ‘¿por qué no gano más?’, eso tiene que cambiar”.

Su meditación trascendió luego de conocerse que la empresa pesquera avileña Epivila pagó sin respaldo productivo más de 39 mil pesos el pasado año, por lo que devengaron el salario mínimo todos sus trabajadores del área de regulación y control.

“Si queremos ganar más, debemos velar por el uso óptimo de los recursos en cada lugar. Nosotros utilizamos entre 9,7 y 10,2 litros de leche para producir un kilogramo de queso, pero hay lugares donde el consumo asciende a 11. Desde el recibo de la materia prima en nuestra fábrica, nosotros actuamos con sentimiento de dueños”, opina Aramís Ulloa, delegado directo a la Primera Conferencia Nacional del SNTIAP.

“Con dirigentes sindicales más preparados podemos cambiar la imagen de nuestra entidad”, afirma Odalis Ozuna, delegada por la Empresa Cárnica, uno de los centros incididos en los 11 hechos delictivos acaecidos en el 2015.

En la conferencia, en la cual fue ratificada Marisol Rivero Ruiz como secretaria general del comité provincial del SNTIAP, Carmen Rosa López Rodríguez, segunda secretaria de la Central de Trabajadores de Cuba, instó al incremento de la calidad de los productos, la inocuidad de los alimentos y un mayor enfrentamiento al delito.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu