Cuba evalúa propuestas de inversión para gestión de desechos

Cuba evalúa propuestas de inversión para gestión de desechos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La Habana, 8 jun (ACN) Cuba evalúa las propuestas de 28 empresas extranjeras que buscan invertir en el proyecto de gestión integrada de residuos sólidos urbanos (RSU) generados en el país, a fin de reducir impactos negativos al medio ambiente y a la salud humana.

Orlando López, especialista de la Dirección Política Industrial, del Ministerio de Industrias, informó a la Agencia Cubana de Noticias que las solicitudes provienen fundamentalmente de países europeos y de Canadá.

Explicó que actualmente se valoran las tecnologías mejor adecuadas a las condiciones de Cuba, específicamente relacionadas con los tipos de desechos que se manejan, así como también las más eficientes en la generación de electricidad a partir de los gases emanados de los residuos.

Valorada en mil millones 138 mil 600 pesos, con esta inversión se pretende incidir en la producción de energía eléctrica, el incremento de la recuperación de desechos reciclables y la disminución del impacto medioambiental y social, detalló.

Vertedero de calle 100, La Habana
Vertedero de calle 100, La Habana

López realizó las declaraciones en el contexto del taller Desechos Urbanos: Manejo y Reciclaje, organizado por la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre (FANJ), y en el cual intervinieron representantes de las embajadas de Suecia y Noruega en Cuba, y especialistas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

El Sistema Integrado de Gestión de RSU, presentado por vez primera en la anterior edición de la Feria Internacional de La Habana, FIHAV 2015, comprende las etapas de clasificación, recogida, tratamiento, reciclaje y valorización energética para generar electricidad, así como también la  producción de abono orgánico.

En la renovada Cartera de Oportunidades de Inversión de la nación antillana está contemplado este proyecto, bajo la modalidad de empresa mixta, entre una entidad extranjera y la Unión de Empresas de Recuperación de Materias Primas (UERMP).

Como se anunció durante su presentación en FIHAV 2015, el proceso comenzará por La Habana, provincia que más desechos genera, y la que mayores problemas presenta en su tratamiento.

En la capital, las áreas destinadas a estos fines estarán en  Guanabacoa y en Calle 100, donde se ubican dos de los mayores vertederos de la urbe, explicó entonces Estela Domínguez, vicedirectora general de la UERMP.

Durante esta jornada en la sede de la FANJ, también se abordaron otros temas relacionados con las políticas públicas cubanas en materia de reciclaje de los RSU, las experiencias locales en el manejo de desechos y las experiencias internacionales en esa área.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu