Boxeo mundial: Rounds de noticias

Boxeo mundial: Rounds de noticias

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Celebración cubana al lograr la victoria en la Sexta Serie Mundial de la AIBA.
Celebración cubana al lograr la victoria en la Sexta Serie Mundial de la AIBA.

 

El mundo del boxeo se estremeció la última semana a causa de varias noticias entre halagüeñas, polémicas y tristes:

Cuba triunfó con categoría en la VI Serie Mundial (WSB); la Asociación Internacional de Boxeo (Aiba) abrió las puertas a los profesionales; los magnates del pugilismo rentado criticaron con urgencia esa decisión; y mientras la polémica tomaba calor se anunció que el mítico Muhammad Ali había fallecido a los 74 años de edad, luego de batallar por más de tres décadas contra el mal de Parkinson.

Round 1: La muerte de Ali ha causado consternación en todos los confines del planeta. Mensajes, imágenes y videos colman los medios de comunicación y las redes sociales. Líderes mundiales y estrellas del deporte han hecho público su pesar.

El Presidente cubano Raúl Castro Ruz envió el sábado condolencias a la familia del campeón y al pueblo de los Estados Unidos, en especial a las comunidades afroamericana y deportiva. También aseguró que “nunca olvidaremos su caballerosidad y ética, su rechazo a la guerra y su defensa de la paz, su respeto y amistad con el compañero Fidel (Castro) y con ese gran boxeador nacido en Cuba y caribeño que fue Teófilo Stevenson».

Round 2: Los Domadores vapulearon 9-1 peleas a los Corazones de León Británicos y se inscribieron como la segunda franquicia bicampeona de la WSB, junto a Arlans de Kazajistán. Salvo Leinier Peró, nuestros restantes fajadores rindieron faenas destacadas y lucen listos para afrontar en solo semanas el reto olímpico.

El cartel final dejó mucho que desear en cuanto a calidad se refiere, pues la armada europea no quiso o no pudo alinear a varias figuras claves. Ese hecho confirma los lados flacos que esta justa debe resolver. La idea de emplear una sede neutral benefició quizás la justeza de los veredictos, pero restó emoción y brillo al espectáculo.

Round 3: La Aiba dio por fin el paso que tanto se rumoraba desde hace meses: a partir de ahora en sus lides podrán participar púgiles provenientes de las diferentes organizaciones. Elevar la popularidad y fortalecer la disciplina son los motivos de la decisión según afirma el titular Ching-Kuo Wu, pero tras bambalinas se manejan intereses financieros y la aspiración de regir algún día el amplio y complejo mundo de los cuadriláteros.

Del 3 al 8 de julio próximos, en Vargas, Venezuela, la entidad repartirá 26 plazas a los profesionales que deseen asistir a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Solo entonces sabremos los resultados iniciales de esta convocatoria.

Round 4: El Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y otras entidades similares han rechazado el acuerdo de la Aiba debido, entre otras razones, a los riesgos que entrañaría para los fajadores formados al amparo de la Asociación con sede en Lausana.

La hipocresía no puede ser mayor, si recordamos las decenas de muertes ocurridas en los mismos circuitos que ahora se muestran alarmados.

Mauricio Sulaimán, presidente del CMB, ya informó que los campeones y los 15 clasificados de cada división serían suspendidos por dos años si entran al proyecto de la Aiba. Otros promotores también señalan los inconvenientes que implica esta opción para sus hombres. El culebrón apenas comienza.

Acerca del autor

Licenciado en Periodismo de la Universidad de La Habana (UH). Especialista en los deportes de boxeo, voleibol, lucha, pesas y otros. Cubrió los XV Juegos Panamericanos de Río-2007, los XXX Juegos Olímpicos de Londres 2012, la final de la Liga Mundial de Voleibol 2011 y otros eventos internacionales celebrados en Cuba. Profesor de Teoría en la Comunicación de la UH y la Universidad Agraria de La Habana. Imparte cursos de esta y otras materias en diversas instituciones del país como el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo Deportivo José González Barros.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu