Fue una Cumbre exitosa

Fue una Cumbre exitosa

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Manuel Aguilera, director general de la dirección de América Latina y el Caribe del Minrex.
Manuel Aguilera, director general de la dirección de América Latina y el Caribe del Minrex.

 

Por Yimel Díaz Malmierca y Adislenes Ruenes

Los organizadores de la VII Cumbre de la AEC se mostraron complacidos con el desenvolvimiento del cónclave y sobre todo con los documentos finales pactados: la Declaración de La Habana, el Plan de Acción 2016-2018 y los dos Comunicados Especiales, uno de apoyo a Venezuela y otro de reconocimiento a la labor del secretario Alfonso Múnera.

Por la parte cubana, se presentó ante la prensa el diplomático Manuel Aguilera, director general de la dirección de América Latina y el Caribe del Minrex, quien aseguró que la cumbre ha sido exitosa y que en ella se consolidó a la AEC como una organización no solo de consulta, sino también de concertación y cooperación.

La secretaría de la AEC, en la persona de su secretario general, el colombiano Alfonso Múnera, también se congratuló por los resultados obtenidos y destacó que esta reunión de La Habana ha sido la de mayor participación en la historia de la organización.

Los documentos recogen los principales retos y reafirman la vigencia de los principios constitutivos de la AEC, para avanzar en la unidad y la integración latinoamericana y caribeña.

La Declaración ratificó la pertenencia de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, aprobada en la cumbre de la Celec, celebrada en La Habana en enero de 2014.

Relató Aguilera que los retos y amenazas del cambio climático fueron abordadas en todas las intervenciones de los Jefes de estados y de gobierno y, por tanto, quedó explicito en los documentos aprobados.

El colombiano Alfonso Múnera.
El colombiano Alfonso Múnera.

 

Para Múnera el Caribe es una de las regiones más vulnerables en este proceso de sobrevivencia ante los peligros que entraña el cambio climático, por lo tanto “debemos unirnos porque se trata de áreas comunes que dependen del turismo, donde hay que construir proyectos multidestino con un enfoque sostenible”.

Ahora la AEC cuenta con una estructura fortalecida para el diálogo, el consenso y cooperación entre los países de la región, dijo Múnera, y llamó a potenciar los procesos de integración en sectores como el transporte y favorecer así una mayor conectividad aérea y marítima entre los países.

Ambos reconocieron el consenso alcanzado en temas sensibles como la solidaridad con Venezuela: “Estamos convencidos que es necesario y la cumbre ha demostrado que es posible”, dijo Aguilera. A lo que agregó Múnera que la manera en que se abordó el tema es un ejemplo del respaldo de la cumbre a los gobiernos de izquierda.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu