Concluye VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe

Concluye VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) quedó concluida por el presidente cubano Raúl Castro en la tarde de este sábado en el Palacio de la Revolución.

Ante la presencia de los jefes de Estados y Gobiernos y delegaciones de los países miembros, Raúl expresó que el cónclave demostró la capacidad de la región para dialogar y concertar posiciones ante los problemas y desafíos comunes.

“Hemos encontrado, dijo, el consenso necesario para dar soluciones a necesidades particulares de cada país”.

Muestra de ello son los documentos y decisiones adoptadas en las sesiones finales de la reunión de alto nivel y durante los encuentros de los cancilleres y altos funcionarios que precedieron el evento, desde el día 2 de junio.

La Declaración de La Habana reitera los objetivos fundacionales de la organización caribeña, basados en el compromiso y la responsabilidad de los Estados en la construcción de sociedades justas, equitativas, centradas en el ser humano, su desarrollo y protección de sus derechos.

Alude además al fortalecimiento de las capacidades de concertación y cooperación para responder en mejores condiciones a los desafíos del contexto mundial actual, las crisis económicas financieras y los efectos del cambio climático y desastres naturales, a fin de incrementar la actividad turística y comercial en el área.

La articulación de todas estas metas será lograda a partir del Plan de Acción que propuso esta VII Cumbre de la AEC, el que incluye el reconocimiento y consolidación de la Zona de Turismo Sostenible del Gran Caribe (ZTSC) y el apoyo a las iniciativas del Turismo comunitario.

El desarrollo de las relaciones económicas externas, a partir de la reducción de obstáculos al comercio y a la inversión en el Gran Caribe; el proyecto de Tránsito Internacional de Mercancías (TIM), Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD) y el Foro Empresarial del Gran Caribe que se realizará en la provincia de Santiago de Cuba, son otros de los puntos que incluye la operacionalización del consenso de los estados miembros de la AEC.

El presidente cubano agradeció la participación y los aportes de las naciones y organizaciones observadoras, los que van en aumento y valoró que ello es muestra del interés que suscita el Caribe en todo el mundo.

También destacó el aporte del embajador Alfonso Múnera Cavadía al fortalecimiento de la Secretaría de la AEC, que a partir del próximo mes de agosto, será liderada por la embajadora June Soomer, primera mujer en asumir el cargo en esta VII cumbre calificada días antes como histórica.

Nuestra Asociación fue creada con el objetivo de unir a toda la familia caribeña”, expresó y concluyó con la esperanza de que se sume el resto de los territorios a la AEC.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu