Icono del sitio Trabajadores

Investigador – productor

Georgina Bonilla Pimentel, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Ciencia (SNTC). Foto: César A. Rodríguez

Georgina Bonilla Pimentel, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Ciencia (SNTC). Foto: César A. Rodríguez

 

Son múltiples los aportes de la ciencia en todas las ramas de la economía, pero sin lugar a dudas pudieran ser superiores si lográramos conectar la investigación científica con la producción, proceso de dirección que tiene que estar sustentado en la implementación práctica de bases que lo hagan posible, destacó a Trabajadores Georgina Bonilla Pimentel, secretaria  general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Ciencia (SNTC).

Un ejemplo de ello es la biotecnología cubana actual― hoy integrada en la Organización Superior de Dirección Empresarial (Osde) BioCubaFarma― donde el pensamiento estratégico y la acción del Comandante en Jefe Fidel Ruz fue esencial en los resultados que hoy exhibe este sector en la generación, desarrollo, producción y comercialización de fármacos, vacunas y equipos médicos de alta tecnología, precisó.

La dirigente sindical también subrayó que existen  muchos indicadores a partir de los cuales se puede medir el aporte de los trabajadores de la ciencia a la economía, como son la generación de productos y servicios de alto valor agregado, las exportaciones, la sustitución de importaciones, el crecimiento de la productividad del trabajo, el costo por peso, el retorno de la inversión, el crecimiento en los rendimientos productivos, el flujo de caja, las patentes u otros.

Otro eslabón importante es la aplicación de los resultados de las ciencias sociales y humanísticas, la cual eleva la eficiencia de los procesos y permite ahorros significativos de gastos en la toma de decisiones.

Sindicato pilar fundamental para el avance

La dirigente sindical enfatizó en que desde sus afiliaciones se presta especial atención al ambiente político- ideológico en nuestros colectivos, teniendo en cuenta que en este sector, los aportes de sus trabajadores están íntimamente vinculados al compromiso, a la motivación y a la participación creativa de estos en la obtención de resultados y en la elevación de la productividad.

“Hemos puntualizado aquellos elementos relacionados con la participación e intercambio de información oportuna a los trabajadores sobre las medidas a adoptar en el proceso de actualización del modelo económico, al incremento del salario en correspondencia con la elevación de la productividad, al empleo racional de la fuerza de trabajo, a la participación de los obreros en la aplicación de una política de ahorro que contribuya a reducir gastos innecesarios, al desarrollo de una cultura económica y jurídica que les permita intervenir de forma eficaz en la dirección de sus empresas, entre otras acciones”, concluyó.

Compartir...
Salir de la versión móvil