Icono del sitio Trabajadores

Vestiphobia, de paso en La Habana

Por Claudia Zurita Delgado

“Este es un performance multimedia que explora nuestra relación con la moda desde el acto cotidiano de vestir hasta su impacto socioeconómico. Combina moda, videoarte, música y una narrativa autobiográfica acerca de nuestra experiencia con la ropa a través del tiempo”, expresó el estadounidense Willard Morgan acerca de su más reciente obra, Vestiphobia, presentada por primera vez en La Habana en la Galería-Taller Gorría.

El proyecto consta de dos partes. La primera es una instalación compuesta por dos tendederas de metal, como en cualquier barriada habanera, y varios pulóveres colgando de ellas. Cada prenda tiene incorporada un letrero ironizando de cierta manera el fenómeno de la moda. Algunas como: Te queda como el pecado o ¿Quién ha tenido un mal día en un par de Levi’s? son evidencia de ello.

El segundo momento muestra un performance de Willard acompañado musicalmente por John Sully. Durante 20 minutos rememora momentos de su infancia, pasajes de su vida que giran en torno a la ropa y a como nuestra vestimenta funciona como necesidad, lujo, escudo o arma, en dependencia de cada quien.

Esta obra, a decir de sus autores, está  influenciada por la ópera Los cuentos de Hoffman, la película Zoolander y el musical Hedwig y The Angry Inch. Además de criticar el funcionamiento de esta industria y su producción en formas baratas y desechables, como opio para las masas; expone la explotación de mano de obra barata en países como China, Indonesia y Filipinas.

Durante toda la noche el espectáculo se acompañó de dos proyectores con varios videos, sutilmente psicodélicos, protagonizados por Morgan. Con un tono burlesco, el destacado artista comienza a probarse  infinidad de prendas de diferentes tipos, colores y formas, y refleja así nuestro comportamiento al visitar nuestros closets.

“Después de presentar varias sesiones en Estados Unidos nuestro equipo estaba interesado en viajar a diferentes partes del mundo y adaptarse al público local. Como tal el performance no es un espectáculo fijo o estrictamente definido, sino un proceso en evolución permanente con un formato de caracteres cambiantes y mutables”, expresó el autor.

Morgan es un destacado artista de performance, compositor y creador de proyectos musicales alternativos. También ha sido galardonado como director y productor de teatro y productos independientes. Con el propósito de expandir sus trabajos fundó Ideal Glass en 2005, un espacio de arte colectivo que incluye un equipo de artistas internacionales.

John Sully, quien es el creador de la música para esta presentación, es un compositor premiado en Nueva York, diseñador de sonido y artista multimedia. Su música para teatro y cine ha viajado Europa, Asia, Australia, América del Norte y del Sur.

Compartir...
Salir de la versión móvil