Líderes sindicalistas del mundo ratifican su solidaridad con Cuba

Líderes sindicalistas del mundo ratifican su solidaridad con Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Durante el Encuentro Internacional de Solidaridad los representantes sindicalistas apoyaron la lucha que Cuba realiza desde el propio triunfo revolucionario, fundamentada para la mejora social del pueblo y el proletariado cubano.

Fred Mason, representante  de la AFL-CIO en el estado de Maryland, reclamó el fin del bloqueo y reconoció el liderazgo político de algunas personalidades vinculadas a la Revolución, entre ellos Fidel y Raúl Castro Ruz, Che Guevara y Camilo Cienfuegos.

Foto: Cesar A. Rodríguez
Foto: Cesar A. Rodríguez

 

Dicho líder norteamericano destacó como Cuba pudo construir una sociedad en igualdad de raza, género y poder con una fuerte confianza en la Revolución. Destacó que la decisión y confianza en el socialismo hace posible resultados de desarrollo para un país tan pequeño como este; “deberíamos aprender y ser como ustedes”, concluyó.

Otros invitados presentes en la cita, en el Palacio de Convenciones, comentaron sobre las situaciones sindicalistas que en sus países viven. Pascal Joly, representante de la UGT de la región Ille de Francia, dijo que hoy esta nación sufre una de las peores crisis en la clase obrera.

Ataque a los derechos de los trabajadores y represiones violentas contra ellos, son algunas de las vivencias que  sufre Francia, situación que no sucedía hace varias  décadas, precisó Pascal Joly.

Además, se produjo una ruptura de los derechos de los trabajadores debido a la fuerza financiera dominante; una vez más el capitalismo le muestra las espaldas al pueblo y no tiene en cuenta las conquistas del socialismo. Debemos aprender mucho más de los procesos sindicalistas latinoamericanos y del poder de solidaridad para contribuir a la lucha de los mismos, subrayó.

El representante francés elogió la reactualización del modelo económico en el cual se encuentra inmerso Cuba en la actualidad y declaró que el movimiento francés será un actor activo a la contribución de acciones de lucha por la derogación del bloqueo financiero norteamericano.

Los representantes de Nigeria dieron sus saludos fraternales del congreso de dicha nación que reúne a más de 6 millones de trabajadores. También tenemos una sociedad nigeriana  en Cuba. Los trabajadores de esta nación saludan a los líderes políticos de Cuba y reconocen los esfuerzos cubanos ante el combate de las fuertes presiones.

Igualmente agradeció a la brigada de médicos cubanos que en esta nación africana labora. Alagamos los fuertes resultados que hoy patenta la Isla, de los cuales la mayoría es de carácter social, dijo.

Rafik  Nasra, palestino que vive en los territorios ocupados por Israel felicitó al Estado cubano por su contundente Primero de mayo, “sentimos que estamos en nuestra Patria”. En la primera mitad del siglo xx nuestro pueblo fue víctima de uno de los más horrorosos crímenes de la historia que fue llevado a cabo en colaboración con el movimiento reaccionario árabe. Las mafias hicieron una guerra contra nuestro pueblo comandado por los estados unidos. Se llevaron a cabo  masacres para quitar a nuestro pueblo de sus territorios, relató.

Oscar Rolando Ramos, líder sindicalista de Honduras relató las situaciones de su país y la repercusión dentro de la clase obrera, región que en la actualidad se nutre de los ingresos de las remesas que vienen desde los Estados Unidos y posee una sección agrícola no sustentada por el gobierno.

Poseemos un sector obrero que a diario despide a miles, con un aumento acelerado de la edad de jubilación y una aplicación cruda del modelo neoliberal que no nos permite avanzar dentro de la sociedad hondureña. Más de 10 mil profesores no tienen trabajo y miles de jóvenes hondureños se dedican al mundo del tráfico ilegal de armas y el narcotráfico; luchar contra estas amenazas será lo que nos haga mayores como nación,  destacó Ramos.

Por su parte Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap) explicó que esta cita hace posible un fuerte intercambio de las experiencias de lucha latinoamericana. El hecho de que se presenten estudios relacionados con los problemas y con sentido de pertenencia a la causa es seña de lo mucho que se está haciendo por la integración latinoamericana. Agradeció al fuerte movimiento de amistad con Cuba desde los Estados Unidos y su contundente respuesta a la lucha contra el bloqueo.

También  gratificó la presencia de brigadas de trabajo incansable de lucha, como la canadiense Che Guevara y la de cubanos de la Alianza Martiana de la localidad de Miami. Ratificó la solidaridad de los pueblos que aún no alcanzan su soberanía como es Puerto Rico, Palestina y algunos territorios ocupados por tropas estadounidenses.

 

 

Acerca del autor

Graduada de Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2014. Desde entonces se dedica a escribir e investigar sobre temas sociales, envejecimiento y de dinámica de población. Además es una de las redactoras principales de la página de Salud, especializándose en temas relacionados con la salud, la ciencia y tecnología. Ha asistido a varios cursos de postgrado, en el Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas y en el Instituto Internacional de Periodismo; relacionados con el estudio de la sociedad cubana .

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu