Icono del sitio Trabajadores

Clausurado XI Taller Internacional Primero de Mayo

Luego de tres jornadas de exposiciones y fructíferos debates, este jueves fue clausurado el XI Taller Internacional Primero de Mayo, evento que reunió a académicos e investigadores de varios países del continente, interesados en profundizar en temáticas vinculadas al mundo laboral.

Foto: Heriberto González

En la última sesión, los participantes aprobaron una declaración final en la cual condenan el uso manipulado de la información y la comunicación por parte de sectores de derecha en los países de la región; el terrorismo en cualesquiera de sus modalidades; los propósitos de sectores privilegiados de desestabilizar los procesos de liberación de los pueblos de América Latina y el Caribe, y la injusta distribución de las riquezas creadas por los trabajadores, quienes solo reciben una mínima parte y carecen de recursos para sostenerse y educar a sus hijos, mientras las elites de poder derrochan en armas y hábitos consumistas.

De un reconocimiento especial fueron objeto la Doctora en Ciencias Históricas Elsa Rojas Blaquier, y el Máster Silvio Jova Argota, por su participación en todos los talleres hasta celebrados.

Como parte de las actividades de este último día, los profesores argentinos Susana Martínez y Miguel Ángel Auzoberría, ofrecieron un conversatorio sobre la situación actual y perspectivas de su país. El último de ellos tuvo a su cargo la presentación del libro 1982: un frío desconocido. Dos muchachos, dos historias, dos islas, del cual es autor conjuntamente con su compatriota Andrés Fernández.

Foto: Heriberto González

Al pronunciar las palabras de clausura, el Máster René González Barrios, Presidente del Instituto de Historia de Cuba (IHC) y del Comité Organizador de este encuentro,  señaló que “Como nunca antes, el papel y lugar de los historiadores en la sociedad se reafirma en su utilidad. Solo desde el análisis y argumentación científica de la actividad humana, se puede prever y despejar el camino a lo ignoto, un camino lleno de escollos y también de oportunidades. El historiador está llamado en la actualidad a convertirse en el brazo auxiliar del dirigente político, de los legisladores, de los movimientos sociales, de los trabajadores”.

Precisó González Barrios que para defender una causa o nación hay que conocerla, y toca a los historiadores abrir los senderos, tender la mano, asesorar con ciencia, pasar de ser el ente que hurga entre viejos papeles en archivos, a científico que propone soluciones y alerta peligros.

Puntualizó que en el caso de los cubanos resulta crucial el conocimiento de la historia, porque en ello va el destino de la nación, y apuntó:

“No por gusto el actual mandatario estadounidense insiste en proponernos olvidar la historia; historia de pretensiones hegemónicas sobre nuestro territorio, ambiciones de dominación, e imposiciones humillantes. Estados Unidos no solo se ha opuesto en el caso de Cuba al proyecto de Revolución socialista; se ha opuesto, además, al proyecto de nación soberana”.

Antes de concluir, el Presidente del IHC reafirmó la fe de los participantes en nuestros pueblos y en el papel de los historiadores como soldados de la primera en la batalla de las ideas.

Foto: Heriberto González
Compartir...
Salir de la versión móvil