El salario que tanto necesitamos (I) Algunas definiciones

El salario que tanto necesitamos (I) Algunas definiciones

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Abel Alejandro Rivero Ochoa*

Es indudable que todo tema de discusión alrededor de las variables económicas precio-salario, estará en el  centro de atención y debate de toda  la sociedad cubana y en especial de  nuestros trabajadores, por ser los protagonistas principales de todas las  transformaciones que el proceso de  actualización de nuestro modelo lleva  adelante en el orden económico.

Foto: Agustín Borrego
Foto: Agustín Borrego

En esta oportunidad queremos aprovechar este marco para adentrarnos en estos asuntos pero de manera  interactiva con los dirigentes sindicales, para dotarlos de un conjunto  de herramientas de las cuales puedan  disponer, en torno a los derechos que  les otorga la legislación laboral vigente y su papel de negociación en lo  relacionado con la política de empleo  y salario, de manera que vayamos de  los elementos más simples y de fácil  entendimiento para nuestros dirigentes sindicales y trabajadores, hasta  aquellos que resulten tal vez de mayor  complejidad.

En tal sentido resulta necesario que comencemos por precisar algunos conceptos elementales como el significado de salario, definición recogida  en e l  artículo 109 del  Código de Trabajo (Ley 116/2013, aprobada en diciembre del 2013 y puesta en vigor en junio  del 2014), contextualizado según los  cambios operados recientemente en  la economía y en el escenario laboral  que demandaron su actualización con  la participación de los trabajadores,  ante la consulta realizada durante los  años 2012 y 2013.

De igual manera y dado el caso que nos estamos dirigiendo a un público ávido de conocimientos en temas esenciales para conducirse en el  escenario laboral del sector estatal civil, es importante profundizar sobre los elementos que conforman el salario, según el sector en que se desenvuelven nuestros trabajadores, de una  parte quienes lo hacen  en el sistema  empresarial y los que intervienen en  el sector presupuestado.

Así las cosas el término salario se considera la remuneración en dinero que el empleador paga a los trabajadores, atendiendo a la calidad y cantidad del trabajo efectuado y al tiempo real laborado, según corresponda.  Comprende lo devengado de acuerdo  con las formas de pago por rendimiento y a tiempo, pagos adicionales, trabajo extraordinario, pagos en días de  conmemoración nacional y feriados,  receso laboral retribuido, vacaciones  anuales pagadas y otros que disponga la legislación. En suma es salario  la parte del producto nacional que se  distribuye a los trabajadores de forma  individual.

Para que se comprenda mejor podemos descomponer la primera definición en aquellos asuntos en los que  nos interesa llamar la atención de los  dirigentes sindicales y trabajadores,  tales son los casos de:

  • Calidad y cantidad del trabajo aportado, en la que la calidad responde por las cualidades y características que diferencian un trabajo de otro (complejidad y demás condiciones de trabajo fuera de esta) y la cantidad  a las veces que el trabajador realiza  una labor de calidad requerida.
  • Salario devengado por las formas de pago por rendimiento y a tiempo, siendo la primera de estas formas, la que se aplica en el sistema empresarial con el objetivo de incrementar  la productividad del trabajo, reducir  costos y gastos, elevar los niveles de  producción o servicios con la calidad  requerida, el aprovechamiento de la  jornada de trabajo y otros que incrementan la eficiencia de la empresa, mediante los sistemas de pago a destajo y por resultados.
  • Pagos adicionales: Se aplican por trabajar en determinadas condiciones, en turnos nocturnos y otros que la ley establezca.

Por otra parte es muy importante conocer los elementos que integran el sistema salarial cubano, de ahí que precisemos aquellos más importantes:

 Escala salarial: Se estructura por grupo y salarios en correspondencia con el grado de complejidad y responsabilidad del trabajo.

Salario escala: Es el nivel de la tarifa salarial que corresponde a cada grupo de complejidad de la escala.

Salario mínimo: Se corresponde con el salario del primer grupo de complejidad de la escala salarial.

Salario básico: Comprende el salario escala, más los pagos adicionales establecidos legalmente.

Salario promedio: Expresa el resultado de dividir el salario devengado por trabajador, por todos los conceptos en los últimos seis (6) meses,  entre el tiempo trabajado.

Nuestra legislación aborda indistintamente varias de estas definiciones, por lo que los dirigentes sindicales deben conocer claramente cuando  corresponde por ejemplo, aplicar en  determinada situación a un trabajador el salario escala, cuándo el salario básico o cuándo el promedio.

De igual manera deberán conocer y defender el principio de que el  salario se pague al menos una vez al  mes, por períodos vencidos, excepto  aquellos componentes de la remuneración condicionados al incremento  de la eficiencia, en los términos y  condiciones que se acuerden por las  partes (administración y organización sindical) en el convenio colectivo de trabajo.

En relación con el párrafo anterior de lo que se trata es de actuar  preventivamente y exigir que mediante lo legislado evitemos una  práctica habitual en el pasado reciente en diversas organizaciones empresariales y del sector presupuestado,  que afrontaron  situaciones de pagos  atrasados a trabajadores, asunto en  el que independientemente de que no  constituye en la actualidad un problema, no debemos descuidarnos,  por lo que será un tema que servirá  para próximos artículos, mediante  los cuales continuar intercambiando  con nuestros dirigentes sindicales y  trabajadores sobre qué hacer ante situaciones como estas.

 *Jefe del Departamento de OTS y Empleo de la CTC

Compartir...

14 comentarios en El salario que tanto necesitamos (I) Algunas definiciones

  1. Quisiera que me aclararan respecto al pago de la resoluciòn, si los 6 meses trabajados a pagar son a partir del 1ro de julio de 2015 o es el mes corriente???. Por ejemplo: trabajador que comienza a laborar a mediados del mes de julio de 2015, le corresponderìa el pago???

  2. De la misma forma que se audita la contabilidad hay que auditar la actividad de salario porque eso de capacitar y que desconocimiento es falso este es un pueblo educado gracias a la revolución,queremos que la actividad de salario traiga cosas concisas para auditar porque esa es la de los trabajadores y la economia de la empresa que es la del pais es auditada y mas de una vez al año y hay de aquella que sea insatisfactoria,el salario mio nadie lo audita y de existir problemas es por desconocimiento.Si hay desconocimiento es porque la resolución está mal escrita.

  3. Por lo que he leido, y sacando «mis propias conclusiones», tenemos muchos problemas, que no se resolveran nunca, por lo que veo, primero es el misero salario, que siempre es poco cuando ves que los precious, incluso en MN siguen por los cielos; Segundo el cambio, o mejor dicho el salto, o incluso hasta la caida, major, de 25 pesos de salario, a solo uno en CUC; y por ultimo y no menos importantes el conocimiento de todos los trabajadores de estos problemas, pero que ninguno lo plantea, o lleva a una reunion de sindicato, aunque para qué! verdad, Bueno, mejor no seguir. Gracias.

  4. esa es otra forma de «robo de cerebros», cobran por mano de obra calificada y pagan mano de obra barata y se quedan con las ganancias, asi pasa con los colaboradores, cobran un servicio de excelencia y les pagan un estipendio al colaborador para que sobreviva en ese pais. Por eso pienso que la educacion y la salud en cuba es gratuita para el que no trabaja, porque al trabajador estatal se lo descuentan de por vida de su salario.

  5. El salario, según las definiciones conceptuales debe ser suficiente para satisfacer necesidades básicas del ser humano( comer, calzar, vestir y tener un techo)más un remanente para satisfacer las necesidades espirituales de las personas.
    El gran problema es que el valor de nuestra fuerza de trabajo se reduce drásticamente al tener que acudir a las tiendas en CUC y cambiar 25 CUP x1 CUC y unido a los altos precios en que se ofertan las cosas,depriemen el poder adquisitivo del empleado.Todo está caro.
    Soy partidario que se necesita producir más para tener más, pero el que produzca más, se le debe pagar más, tener en cuenta además que los conocimientos son fuentes de ingresos, una persona altamente cualificada se le debe remunerar por sus conocimientos.

  6. Tengo otras dudas que pudieran ayudarme a esclarecer si fueran tan amables, como por ejemplo: en la Resolución 155/2016 MFP recientemente publicada en la gaceta oficial, referente al pago por estimulo, lo que comunmente le denominan el mes 13, en un analisis efectuado entre un grupo de compañeros, estudiando la nueva legislación para dominarla al detalle y no cometer errores en su aplicación, nos llama la atención el articulo 6, en el cual se refiere a las condicionantes que se establecen a los trabajadores para recibir el pago de la eficiencia económica, en el numeral (1)cito:»Haber obtenido resultados satisfactorios en la evaluación del desempeño al cierre del año». (refiriéndose al año 2015 por supuesto). Pero en el Código de Trabajo vigente, Ley 116 del 20 de diciembre del 2013, la ley madre del trabajo establecida desde el 2013, no hace referencia a la evaluación del desempeño, es decir, esta derogada según el código vigente, cierto? entonces porque vuelven a hacer referencia a ésta? quiero que me aclaren este duda.
    Otra cuestión que considero muy importante tocar es sobre la forma de distribucion, el salario es muy importante en la vida del cubano, como en la de cualquier otro trabajador en el mundo, pero acá en cuba, por las situaciones a las que nos ha expuesto el gobierno de los ee.uu y su politica de buen vecino, ha ido en detrimento del salario, y este repercute de manera directa en la vida de cada trabajador, por tanto, depues de tanto tiempo que ha venido siendo distribuido por las bases de distribucion soportadas en las legislaciones como las Res.30 de los grupos y escalas, es muy peligroso que cada empresa lo haga a su manera y entender, hay que esclarecer en el cuerpo legal que cada distribucion debe ser sobre una base logica y esa base debe tener cierta coherencia con las escalas salariales establecidas con anterioridad, sino,.imaginense, empiezan los aportes y al final quienes mas padecen son los trabajadores, no podemos andar con lagunas con este tema, sino es mas de lo mismo, y que cada cual haga acabe con el mundo, despues que afecte a los trabajadores y tengamos mil quejas entonces, hacemos la necro…sldos respetuosos,

  7. Hola,todavia hay mucho desconocimiento o desinformación en el país sobre el salario, asi como algunas cuestiones muy importantes y que forman parte del salario total del trabajador, porque no todo es salario nominal, por ejemplo: en algunas instituciones por sus caracteristicas y el servicio que prestan cobran en cuc, y otras no, entonces hay algunas entidades que cumplen planes de producción en cuc y no se les paga en cuc a los trabajadores los sobrecumplimiento de esos planes, cuando se investiga sobre eso, se refieren a que los sistemas de pago en cuc no se estan autorizando, solo quedaran los que ya estan autorizados, o los que estan autorizados se pagara la conversión en moneda nacional, bueno no hay claridad, o no existe un sitio donde todas estas interrogantes sean contestadas, Equipo del Periódico Trabajadores, los felicito por el trabajo que estan desempeñando, me parece que son unas de las páginas que mas estan funcionando, o de las que exponen nuestras mayores dificultades en aras de abrir el debate correcto y respetuoso para buscar soluciones a las dificultades que presentamos hoy. pero me parece que estan colocando muchas imagenes y pocos textos, hace varios dias, estan subiendo al sitio fotos como la que aparece en este articulo o como otros publicados hoy que revise, con fotos extremadamente grandes, que imposibilitan la velocidad de carga de la página, y entonces colocan pocos textos o insuficientes, y los momentos que vivimos hoy no pudemos dar lugar a dudas, todos los datalles que podamos dejar claros son insuficientes.
    Entonces por ejemplo, otro tema sobre el cual ronda la ambiguedad es el tema de la alimentación, por ejemplo hace algunos dias he estado investigando como es la metodologia para incorporarse en el proceso de pagar el valor de la atención por katering o alimentación a los trabajadores, porque se convierte en una situación muy dificil satisfacer a todos y lo peor es el despilfarro que todavia tienen muchas entidades con relación a sus suministros, muchos de los cuales nunca llegan a los trabajadores, me parece que la mejor forma de resolver este asunto es pagando los 14 o 15 cup diario, y donde este la obra alli, estoy muy seguro se acercarán trabajadores por cuenta propia con ofertas mejores y con mas higiene. por ejemplo un dia en un banco vi que un trabajador les pasa el menu a traves de un empleado a todos los trabajadores, y estos seleccionan el plato de su preferencia con facilidades de precios «increible», entonces mas tarde esas ordenes las trae incluso en sus mismos recipientes plasticos tapados hermeticamente y muy higinicos, porque las enfermedades florecen cuando se marchita la inocuidad de los alimentos, increible, he estado investigando y me dicen que ya eso no funciona, cuando preguntas en otros niveles, no saben ni que base legal o metodologia establece eso, y por cierto no hay ningun sitio o pagina web en cuba que atienda solo al nivel empresarial, por diferentes caracteristicas, es decir un lugar en la red nacional donde podamos descargas todo lo legislado para las entidad que no estan en perfeccionamiento, para las que estan en perfeccionamiento, asi como todos los detalles estos necesarios para que todos los empresarios de cuba interactuen en un foro abierto, para saber como hay diseñado los sistemas de pago, que experiencias tienen de la organizacion de la producción, o de como han dado solucion a temas como la reanimacion de transporte, la adsquisicion de partes, piezas y agregados, en sintesis, infinidades de intercambios generaria esta solución y estoy muy seguro que aportaria al desarrollo de la empresa socialista, para convertirla en lo que aspiramos y muchos sabes que eso es posible, lo que pase que no queremos salir de la zona de confort, el cambio genera situaciones de duda y de necesidad de aprendizaje, lo cual es necesario para tener exito en la gestión, es indudable esto, pero lo primero y mas importante, la información y comunicación tiene que ser atendidos de primera mano, a lo mejor los problemas que mas afectan a una empresa en guantanamo, son los mismos que afectan a una similar o diferente en amancio, pero para confrontarlo, compartirlos y debatirlos y corregirlos, no hace falta que en la habana las super estructuras organicen una reunion nacional, con este sistema de trabajo, estoy seguro, a las reuniones nacionales solo iriamos a reconocer los resultados, porque de la discución en la base salen las soluciones.es mi opinión personal..sldos y gracias por permitirme escribir,,sigan trabajando equipo de la prensa digital Trabajadores

  8. Miren no quiero ser duro pero en cuanto al salario es una verguenza , una verdadera verguenza , por ejemplo mi mamá trabaja en Cayo Coco en la UCM (Unidad de Construcción Militar) y le pagan según cumplan la obra de construcción, pero por cualquier boberia le quitan el sueldo en CUC, cuando le recalamn a los extranjeros que allí laboran estos le dicen que ellos no tiene nada que ver porque ellos le pagan al gobierno cubano 80 Euro diarios y a los trabajadores cubanos se le paga al máximo 100 CUC mensual , es una falta de todo, es un abuso que tengas que estar fuera de tú casa albergado, ayudando a la economía , que tengas que ver los hoteles de cerca y no poder entrar por no tener dinero , es decir hacer tan grande sacrificio y que te manipulen de tal forma .¿Hasta cuando será esto?

  9. hay algunas empresas a las que se le paga el almuerzo, alrededor de 15 pesos el dia. A mi no se me da almuerzo ni tampoco se me paga, y mi salario no llega a 15 pesos el dia. Eso quiere decir que supuestamente yo no me gano ni el almuerzo que me deben dar? Que valor tiene mi trabajo? si lo que gano en un dia se me va en el almuerzo que compro para seguir trabajando. Eso es esclavitud del proletariado. Hablen del salario real, el valor real que tiene el salario como poder adquisitivo para sasisfacer tus necesidades basicas. Yo gano el equivalente a 3 bolsas de leche en polvo compradas en las tiendas en divisa.

  10. Todas estas definiciones estan muy bien estructuradas, pero la definicion de CUC contra MN donde esta estructurada y bajo que condiciones salariales esta prevista, si vemos que por cada cuc tengo que aportar 25 mn, el salario puede ser las definiciones que deseen que al final la cuenta no va a dar, salario promedio escala la que deseen aplicar no pasa de 20 cuc mensual si llevamos la MN a CUC, tienes que comprar en las Shoppin, tienes que pagar las deudas digase CDR, PCC, CTC, Luz, Agua, Gas, Telefono, 5% de tu salario para Seguridad social,etc, ¿Con que salario me quedo para sobrevivir entonces lo que me queda de mes?, entre la Shoppin y las deudas que debo cubrir me quedo como dice el buen cubano !Con una mano alante y otra detras!, de que estamos hablando

    • RECUERDE QUE ALGUNOS SERVICIOS NO APORTAN A LA ECONOMIA DEL ESTADO Y SON SUBSIDIADOS Y QUE LAS GRATUIDADES SE ACABARON, EL PAIS NO PUEDE PONERLO TODO GRATIS. LA ECONOMÍA NO AGUANTA MAS, PLANIFIQUEMOS MEJOR NUESTRO SALARIO, GASTEMOS LO INDISPENSABLE, TRABAJEMOS CON PRODUCTIVIDAD, CON MAS EFICIENCIA Y EL DINERO VENDRÁ, YA HAY QUE APORTAR PARA RECIBIR, PONGANMONOS EN EL PELLEJO DE LAS PROPIAS ORGANIZACIONES SUBSIDIADAS, QUE LLEGARÁ EL MOMENTO Y SE TENDREN QUE AUTOFINANCIAR DE ALGUNA MANERA

  11. ¿Vacaciones anuales pagadas?. ¿Y por qué cuando salgo 15 días de vacaciones, al mes siguiente me dan medio salario?. Eso no es vacaciones pagadas

  12. Este es un comentario planteado cientos de veces y nunca publicado. Porqué los empleados de ACOREC solo recibimos el 2 % de lo que la empresa extranjera paga por concepto de salarios de sus trabajadores. Si el extranjero paga 700.00 USD, ACOREC solo paga al empledado unos 350.00 M.N. o sea 14.60 USD. Y ese será el importe del retiro. El sindicato de la Administracion Publica nunca nos ha apoyado.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu