De ese “néctar” no beberé  ¿Qué tan peligroso es para el organismo el consumo de alcohol?

De ese “néctar” no beberé ¿Qué tan peligroso es para el organismo el consumo de alcohol?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Hay estudios recientes que plantean que las mujeres beben hoy a la par que los hombres, tendencia que complejiza este escenario, si tenemos en cuenta que las féminas, biológica y psicológicamente, son más vulnerables. No obstante, los resultados de la última Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados (2014) mostraron que la proporción de hombres que bebe alcohol es superior a la de la mujer.
Hay estudios recientes que plantean que las mujeres beben hoy a la par que los hombres, tendencia que complejiza este escenario, si tenemos en cuenta que las féminas, biológica y psicológicamente, son más vulnerables. No obstante, los resultados de la última Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados (2014) mostraron que la proporción
de hombres que bebe alcohol es superior a la de la mujer.

El alcoholismo, de acuerdo con el informe sobre la situación regional del consumo de alcohol y la salud para las Américas,  de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud, constituye un desafío creciente para los países de Latinoamérica, si se tiene en cuenta que en ellos en promedio, el consumo de alcohol es más alto que en el resto del mundo. En Cuba, como en las demás naciones, las bebidas alcohólicas son consideradas como drogas legales que, al fin y al cabo, dañan la salud y pueden convertirse en la puerta de entrada a las denominadas drogas duras.

Esta enfermedad disminuye en más de 10 años el promedio de vida de las personas. Según los estudios realizados sobre el tema, la carga de morbilidad y traumatismos son significativos, así como las enfermedades y lesiones, incluidas las neoplasias, la infección por el VIH/sida y diversos trastornos mentales.

Más del 45 % de la población cubana mayor de 15 años ingiere bebidas alcohólicas, fundamentalmente en los rangos de edades comprendidos entre 15 y 49 años de edad, según las investigaciones de la Unidad Nacional de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades de Cuba.
Más del 45 % de la población cubana mayor de 15 años ingiere bebidas alcohólicas, fundamentalmente en los rangos de edades comprendidos entre 15 y 49 años de edad, según las investigaciones de la Unidad Nacional de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades de Cuba.

La ingestión de este tipo de bebida es el principal factor de riesgo de muerte y discapacidad para la población comprendida entre los 15 y 49 años de edad, franja etaria en la que se es más productivo económicamente. Consumir bebidas alcohólicas probablemente comporte pérdidas salariales de millones de pesos anuales. Cuba no está ajena a este problema de salud y la situación se tensa cada vez más.

Se hace necesario entonces que la sociedad, de conjunto con las organizaciones rectoras en el tema, tracen una estrategia para identificar las brechas que todavía afectan a la población cubana. La solución radica en ganar  conciencia del peligro eminente que constituye para el individuo, para la familia y para la comunidad consumir en exceso.

1 En el cerebro: disminuye la memoria, la capacidad de  concentración y el autocontrol.

 2 En el hígado: los efectos después de su ingestión son  náuseas, vómitos y dolor de cabeza.

 3 En el riñón: pierde agua y el organismo la busca en otros órganos.

4 En el estómago: en exceso causa erosiones en la mucosa por el etanol. El ardor es mayor cuando se mezclan diferentes bebidas.

5 En la piel aumenta el fluido de sangre, por lo que  se presenta más sudoración.

6 En los pulmones: acelera la respiración y en caso de que sea demasiado la detiene.

7 En el corazón: aumenta la actividad cardiaca y acelera el pulso .Cuando el alcohol llega a la sangre disminuye el azúcar, lo que provoca debilidad y agotamiento físico.

Fuente: Organización Mundial de la Salud

 

 

 

 

 

 

l consumo excesivo de alcohol es una de las causas más frecuentes de transgresiones sociales como violaciones y riñas, práctica de sexo sin protección, abandono familiar y laboral.
El consumo excesivo de alcohol es una de las causas más frecuentes de transgresiones sociales como
violaciones y riñas, práctica de sexo sin protección, abandono familiar y laboral.

Acerca del autor

Graduada de Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2014. Desde entonces se dedica a escribir e investigar sobre temas sociales, envejecimiento y de dinámica de población. Además es una de las redactoras principales de la página de Salud, especializándose en temas relacionados con la salud, la ciencia y tecnología. Ha asistido a varios cursos de postgrado, en el Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas y en el Instituto Internacional de Periodismo; relacionados con el estudio de la sociedad cubana .

Compartir...

Un comentario en De ese “néctar” no beberé ¿Qué tan peligroso es para el organismo el consumo de alcohol?

  1. EL TEMA ESTA EN RECONOCER QUE CONSUMIR ALCOHOL ES UNA DE LAS OPCIONES MAS ADSEQUIBLES QUE TIENEN LOS JOVENES, PUES LAS VARIANTES DE ENTRETENIMIENTOS O TRABAJOS HA SIDO MUY LIMITADO EN LOS ULTIMOS AÑOS…ES UN TEMA DONDE HAY MUCHA TELA POR DONDE CORTAR Y LOS ESTUDIOS DEMUESTRAS QUE PIENSA LA JUVENTUD SOBRE SUS OPCIONES……DE RECREACION ERA DE ESPERAR QUE SE BUSQUE REFUGIO EN ESTA DAÑINA SALIDA

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu