Economía y Política a debate en el VII Congreso: ¿De cuál socialismo hablamos?

Economía y Política a debate en el VII Congreso: ¿De cuál socialismo hablamos?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político, presidió la Comisión 1 dedicada a la discusión de la conceptualización del Modelo. Junto a Díaz Canel (centro), los también integrantes del Buró Político, el General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín (izquierda) y Bruno Rodríguez Parrilla. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político, presidió la Comisión 1 dedicada a la discusión de la conceptualización del Modelo. Junto a Díaz Canel (centro), los también integrantes del Buró Político, el General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín (izquierda) y Bruno Rodríguez Parrilla. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

La Comisión No.1, que ha estado discutiendo la conceptualización del Modelo económico y social cubano de desarrollo socialista, la mañana de domingo se dedicó a reflexionar sobre la intervención de Raúl.

El delegado José Ramón Fernández fue el primero que en nombre suyo y en el de su compañera, Asela de los Santos, reiteró la propuesta de que el informe sea discutido en los núcleos y los centros laborales, y que se convierta en una plataforma de reflexión de toda la sociedad sobre las potencialidades y los retos que tiene Cuba por delante.

Invitado al Congreso, René González, uno de los Cinco Héroes cubanos que sufrieron larga prisión en Estados Unidos, recordó que conceptualizar un modelo socialista va más allá de lo socioeconómico, y cuando se convocó al VII Congreso pensó en el impacto que iba a tener el encuentro de los comunistas cubanos más allá de estas sesiones.

La complejidad de la situación que se presenta hoy para el país es grande, aseguró. No podemos perder la oportunidad de que esos jóvenes que están creciendo sientan que son parte de este Congreso, añadió.

Recordó que “aquí estuvo el ‘flautista de Hamelín’ hace 15 días y vino a tocarles a nuestros hijos, para llevarse sus corazones. Tocó muy bien la flauta, porque tiene especialistas que le dicen cómo tocarla”, de ahí la importancia de que este Informe no se quede solo en algunos sectores de la sociedad cubana.

Ricardo Alarcón, invitado por La Habana, siguió la línea de análisis del Héroe cubano. ¿Cómo hablar de un nuevo modelo económico, sin recordar que la economía y la política están totalmente vinculadas, en un país que ha ido cambiando? Esta es una sociedad heterogénea y lo va a ser más en el futuro inmediato. No se puede separar la economía de la ideología, enfatizó.

¿Cómo va a ser el trabajo sindical en una Cuba cada vez más complicada, si no reconocemos las dificultades que hemos tenido para que todos los trabajadores asuman su papel de dueños colectivos de los medios fundamentales de producción? La clase obrera va a seguir siendo la fuerza fundamental de la Revolución, en la medida en que sea una revolución socialista. ¿Cómo se van a organizar? ¿Cuáles van a ser sus tareas? ¿Cuál va a ser su papel en esa sociedad cambiante?, se preguntó Alarcón.

Esta discusión no es entre economistas y contadores, comentó Alarcón, sino entre revolucionarios que aspiran a salvar un sistema social superior, que al mismo tiempo tienen que crearlo o recrearlo, y eso pasa por las mentes, por los corazones. “Se llama trabajo político e ideológico, que debería ser un aspecto central del proceso que vamos a continuar más allá de este Congreso”, concluyó.

Cómo llegamos al corazón de los cubanos

Bruno Rodríguez, miembro del Buró Político, consideró que “no se podría separar nunca el modelo económico y social del modelo político. Es la unicidad del modelo del socialismo cubano. Pero uno de los problemas clave que empata los dos modelos, y que nunca resolvió el socialismo —tampoco en Cuba—, es que los trabajadores sientan la condición de propietarios sobre los medios fundamentales de producción, uno de los elementos principales que está en la agenda de este Congreso”, aseguró.

Esto se relaciona directamente con la participación de los cubanos en la toma de decisiones. Con la visita de Obama se produjo un ataque a fondo a nuestra concepción política, a nuestra historia, a nuestra cultura y a nuestros símbolos, refirió el miembro del Buró Político. Se trató de encandilar al sector no estatal de la economía, como si el Presidente de los Estados Unidos fuera, no el defensor de las grandes corporaciones, sino de los que venden perros calientes, de los pequeños negocios en ese país.

“¿Qué pensarán los muchachos que no ven la programación informativa de la televisión, que no se leen los periódicos? ¿Cómo se informan ellos? Hay quien dice: se informan por el celular, por las redes sociales… No todos los adolescentes en Cuba tienen celular, ni acceden a las redes sociales. ¿Cómo llegamos a su conciencia y a su corazón, a sus sentimientos? Ese es el gran desafío”, dijo.

El delegado Homero Acosta consideró que “Raúl establece con meridiana claridad la complejidad de estos años, y la que enfrentaremos en el futuro, pero no podemos detenernos ante esas complejidades y esas contradicciones. Martí nos dijo que la política es el arte de lo posible, y hay que construir el socialismo en las condiciones que tenemos, no las ideales, no las utópicas, sino las que tenemos y tendremos”, destacó.

El delegado Homero Acosta. Foto. Ismael Francisco- Cubadebate
El delegado Homero Acosta. Foto. Ismael Francisco- Cubadebate

Fidel, en el 2005, en su célebre discurso en el Aula Magna, aseguró que el mayor error que habíamos cometido era pensar que alguien sabía lo que era construir el socialismo. Raúl, en otro discurso, nos dijo que la construcción del socialismo en las actuales circunstancias era un viaje a lo ignoto, a lo desconocido, recuerdo Homero. “Y aún así este Informe Central nos traza los derroteros por los que tiene que transitar la Revolución para sortear ese mar de dificultades, en lo interno y lo externo, con todas sus complejidades”.

Seguir en Revolución

“No se puede ignorar que hay sectores de la sociedad con una visión idealizada del capitalismo, pero hay que enfrentarlo sin retórica, como hizo Raúl en su discurso.” Intervino el delegado Abel Prieto, quien reivindicó la importancia de la enseñanza de la Historia: “La idea de la cultura hegemónica —admite— es el presentismo, el ahora, la frivolidad, la ‘gozadera’. Tenemos que afrontar eso con inteligencia; el maestro, el instructor de arte en la comunidad, la familia, las instituciones culturales, los medios de comunicación, deben trabajar de manera coherente”.

Reconoció el acierto de una serie televisiva como Duaba en este empeño: “Podemos hacer maravillas si trabajamos con integralidad, que es el mejor antídoto contra las políticas subversivas”, manifestó.

“Sí, muchos tienen una imagen idealizada del capitalismo en nuestra sociedad, aceptan el papel mesiánico de EE.UU., incluso antes de que nos visitara Obama”, enfatizó, y llamó a no ser ingenuos: “Las nuevas tecnologías hacen muy difícil controlar los contenidos que se difunden; el único control es el antídoto de la cultura, de la calidad”. Abel propuso “defender el socialismo con alegría, no con aburrimiento, ni retórica, ni teque, ni ladrillo. Hay que ir a la defensa de aquello que represente tus aspiraciones, las de tu comunidad; el ideal no puede ser lavar platos”.

Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político que preside esta Comisión, al calor de la discusión recordó que en Cuba “el sector no estatal no es el de las transnacionales capitalistas; no es un sector que va a reinstaurar la plataforma del capitalismo neoliberal en Cuba. Es un sector nacional para llevar adelante nuestro socialismo”.

Otro delegado, Julio Camacho Aguilera, dijo tener una fe enorme en los jóvenes. “No se puede negar que el interés individual todavía es más fuerte que el social, pero admiro a los maestros. Ellos nos formaron en nuestra juventud, nos sembraron sentimientos patrios, nos enseñaron saliéndose de los programas. Los más viejos nos vamos a ir de aquí tranquilos con la seguridad de que esta juventud sabrá seguir en Revolución”.

El trabajo político-ideológico, en particular con los jóvenes; la función del Partido; el internacionalismo; la importancia de la ciencia, la tecnología y la innovación tecnológica; la necesidad y a la vez los riesgos del mercado; el papel de la empresa estatal socialista bajo nuevos paradigmas de gestión; el rol de los maestros y de los estudiantes universitarios, entre otros temas, fueron motivo de reflexiones de los delegados e invitados, en la continuación del debate sobre el Informe Central en la Comisión No.1.

En el resumen del debate, Miguel Díaz-Canel apuntó que según estados de opinión pública que le habían comunicado, el informe de Raúl al VII Congreso tiene una acogida muy positiva, que a juicio de estos reporteros pudiera sintetizarse en una de las frases que citó: “Raúl le hizo un somatón a nuestros problemas”.

Resumen de texto en Cubadebate

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu