Aprueban dictámenes de las cuatro comisiones del Congreso

Aprueban dictámenes de las cuatro comisiones del Congreso

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido, los delegados e invitados reunidos en sesión plenaria en el Palacio de las Convenciones, conocieron este martes los resultados de los debates sobre los documentos que se presentaron a las cuatro comisiones del VII Congreso.

José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central, explicó cómo se había desarrollado el trabajo de las comisiones, y puntualizó aspectos del procedimiento que se realizará posteriormente.

Los documentos resultantes de la primera y la segunda comisiones  serán sometidos a un amplio proceso de consulta en etapas posteriores a la culminación del cónclave, en el cual participarán los militantes del Partido y la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), las organizaciones de masas y una amplia representación popular.

Foto: Ismael Francisco
Foto: Ismael Francisco

El Pleno del Comité Central aprobará definitivamente la conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista, incluyendo las modificaciones resultantes de las mencionadas consultas, y será el encargado de realizar un proceso de estudio del documento finalmente aprobado, donde participen los militantes del Partido y de la UJC. Se orienta a las organizaciones de masas, sociales y otras entidades la realización de un proceso similar adecuado a sus características.

Igual procedimiento se seguirá con el Plan Nacional de Desarrollo hasta el 2030. Propuesta de visión de la nación, ejes y sectores estratégicos, el cual debe estar concluido en el 2017.

Como amplio, integrador y aportador calificó Miguel Díaz-Canel Bermúdez el debate que se produjo en la comisión 1, la cual analizó el proyecto de Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista.

Leonardo Andollo Valdés presentó el informe de los resultados del trabajo y el proyecto de resolución sobre el mismo.  En las jornadas de análisis se realizaron 147 intervenciones, que generaron 44 propuestas –se aprobaron 29-, siendo los temas recurrentes los referidos al contenido de la definición de la visión de la nación, el enfrentamiento a toda forma de discriminación y la participación de la sociedad civil socialista en el ejercicio de la democracia.

También ocuparon espacio los asuntos relacionados con el esparcimiento y el uso del tiempo libre, la calidad de la oferta cultural y las opciones según el poder adquisitivo, y el papel de los actores de la comunidad en la formación de valores.

Ejes estratégicos: pilares del desarrollo

Al hacer la presentación de los resultados del trabajo de la Comisión 2, que discutió el proyecto de Plan Nacional de desarrollo económico y social hasta el 2030. Propuesta de visión de la nación, ejes y sectores estratégicos, Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político, informó que los 180 delegados e invitados propiciaron un amplio debate, evidenciando la profundidad en el estudio que hicieron de los documentos. Durante el análisis se realizaron 150 intervenciones, que contenían ocho propuestas, de las cuales una no fue aprobada.

Por su parte, Carlos Pérez Soto, miembro de la Comisión, detalló que los temas más debatidos estuvieron centrados en los ejes estratégicos, en lo fundamental lo referido al potencial humano, ciencia, tecnología e innovación; gobierno eficaz y socialista e integración social; transformación productiva e inserción internacional.

También se debatieron los principios rectores que sirvieron de base para la elaboración del plan de desarrollo nacional.

En la resolución de la comisión se afirma que el plan nacional constituirá el documento rector del sistema nacional de planificación.

En el documento se establece la visión de la nación, entendida como el estado que se desea alcanzar y la define como soberana, independiente, socialista, próspera y sostenible.

Un modelo a aplicar en el largo plazo

El proyecto de informe sobre los resultados de la implementación de los lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución aprobados por el VI Congreso y su actualización en el periodo 2016-2021 fue presentado por el miembro del Buró Político Marino Murillo Jorge ante el plenario del Palacio de las Convenciones.

En la comisión 3 estuvieron presentes 424 delegados e invitados, que aprobaron 37 modificaciones. Murillo hizo énfasis en los seis nuevos lineamientos que se aprobaron durante los debates, que se relacionan con seguir fortaleciendo la contabilidad, y potenciar el papel de la inversión extranjera directa en la introducción de tecnologías de avanzada.

Los demás se relacionan con implantar una política que está en proceso de aprobación sobre el desarrollo del cine cubano; velar porque las expresiones artísticas vinculadas a actividades turísticas expresen fielmente la política trazada por la Revolución.

Y el resto se refieren a la necesidad de perfeccionar y garantizar un programa de capacitación integral a las personas que participan en la implementación de los lineamientos, así como continuar el perfeccionamiento de los órganos del Poder Popular.

La aplicación del modelo no es una tarea a lograr en el corto plazo, más aún en las difíciles condiciones económicas y financieras en que se ejecuta.

El trabajo del Partido

En la sesión matutina de la jornada de este lunes, los delegados también conocieron sobre el trabajo de la comisión 4, que debatió sobre las tareas del Partido en cumplimiento de los objetivos aprobados en la Primera Conferencia Nacional y de las directrices del Primer Secretario del Comité Central.

Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político, aseguró que la comisión debatió con profundidad el documento central.

Abelardo Álvarez Gil, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, detalló la dinámica de los intercambios en la comisión y los temas más debatidos.

Las resoluciones de las cuatro comisiones fueron aprobadas por unanimidad por los delegados.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu