Transparencia en la gestión empresarial

Transparencia en la gestión empresarial

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
 Las principales dificultades en este programa estuvieron identificadas en el sector agroalimentario, expresó Alina Vicente Gaínza, vicecontralora, al referirse a las 209 entidades inspeccionadas, y agregó que otras incumplieron con el encargo estatal, el plan de ventas y de las utilidades. Foto: tomada de internet
Las principales dificultades en este programa estuvieron identificadas en el sector agroalimentario, expresó Alina Vicente Gaínza, vicecontralora, al referirse a las 209 entidades inspeccionadas, y agregó que otras incumplieron con el encargo estatal, el plan de ventas y de las utilidades. Foto: tomada de internet

 

Aun cuando las medidas aplicadas en las empresas estatales  relacionadas con la descentralización de facultades obtuvieron  resultados favorables durante la  décima Comprobación al control interno, hay organizaciones  económicas en las que todavía es  insuficiente la prevención para  lograr una gestión transparente  de las administraciones, según  mostraron funcionarios de la Contraloría General de la República de Cuba (CGR).

Las principales dificultades en este programa estuvieron   identificadas en el sector agroalimentario, expresó Alina Vicente Gaínza, vicecontralora,  al  referirse a las 209 entidades inspeccionadas, y agregó que otras  incumplieron con el encargo estatal, el plan de ventas y  de las  utilidades.

Además fueron detectadas varias con pérdidas,  otras con errores en el sistema de pago y análisis esquemáticos para la elaboración y aprobación del presupuesto, así como el desconocimiento de las normativas  para el sector empresarial.

Al respecto Gladys Bejerano Portela, contralora general,  afirmó que “el desarrollo del  país es sustentable en la labor de  la empresa estatal socialista”,  por lo que es necesaria la preparación de los directivos para  el aseguramiento legal y evitar violaciones en procesos vitales como es la contratación y la planificación del presupuesto de las empresas, lo cual depende de la  disciplina y sistematicidad.

Destacó la Vicepresidenta del  Consejo de Estado y miembro del Comité Central del Partido el interés de los trabajadores en este proceso nacional de  control que detectó errores en  el pago por resultados, aspecto  que fue evaluado a partir de la  Resolución 17 del Ministerio de  Trabajo y Seguridad Social y  que ya cuenta con la actualización de la disposición número 6 desde finales  de marzo, según  publicó la Gaceta Oficial.

Otros de los problemas en la gestión empresarial estuvieron en la evaluación de los programas complementarios, que  analizó el proceso inversionista,   inestabilidad e irregularidad en el transporte y el combustible,  así como de los productos ociosos en los inventarios.

Igualmente adelantó la Contralora que para la oncena Comprobación, durante los meses de noviembre y diciembre  próximos, volverán a evaluar  este objetivo del Programa 1, en  consideración a su importancia  y los resultados que irán teniendo, pues en estos momentos  muchas empresas no aplican las  normativas.

Compartir...

Un comentario en Transparencia en la gestión empresarial

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu