Festival Nicolás Guillén, recuento sobre África y la diáspora

Festival Nicolás Guillén, recuento sobre África y la diáspora

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
El X Festival de Música y Poesía Nicolás Guillén, celebrado del 22 al 24 de marzo, tuvo como tema África y la diáspora . Foto: Archivo
El X Festival de Música y Poesía Nicolás Guillén, celebrado del 22 al 24 de marzo, tuvo como tema África y la diáspora . Foto: Archivo

 

Por Ernesto Montero Acuña

El X Festival de Música y Poesía Nicolás Guillén, celebrado del 22 al 24 de marzo, tuvo como tema África y la diáspora y se dedicó al aniversario 130 de la abolición de la esclavitud en Cuba, un hecho de indudable significación ocurrido en 1886.

La fundación que lleva el nombre del Poeta Nacional, presidida por Nicolás Hernández Guillén, organiza sistemáticamente este evento, también esta vez en homenaje al aniversario 50 de Biografía de un Cimarrón, de Miguel Barnet, presidente de  la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

La conferencia inaugural estuvo a cargo de la doctora María del Carmen Barcia, Premio Nacional de Ciencias Sociales, quien presentó el tema Memorias rotas, memorias construidas: La saga de los africanos en Cuba.

Igualmente, se incluyeron en el evento la conferencia de  Keith Ellis, jamaicano-canadiense, con Nicolás Guillén y el epígrafe dinámico; y unas 50 disertaciones entre los distintos paneles y las correspondientes comisiones, durante los tres días.

A la de Ellis siguieron: A 56 años de 1960: Memorias de la descolonización de África, de Reinaldo Sánchez Porro; África, sus pueblos y complejidades interpretativas, de Jesús Guanche; Impronta africana en la gestación del proceso literario del Caribe anglófono: Sus convergencias con el movimiento vanguardista cubano, de Ileana Sanz; y Pensamiento y acción del sector negro cubano entre 1878 y 1912, de Waldo Leyva.

Además de presentaciones de libros como: Del bardo que te canta, de Margarita Mateo Palmer;  y Estrategias de libertad: un acercamiento a las acciones legales de los esclavos en Cuba (1762-1872), de Aisnara Perera y María de los Ángeles Meriño, entre otros títulos.

Asimismo, se produjeron los conciertos de Schola Cantorum Coralina y el del Homenaje a la rumba, dirigido por José Luis Cortés (en el teatro Mella); la exposición Recontando la historia; una muestra de carteles, y la presentación de la obra Presencia negra en la cultura cubana.

El programa comprendió una exhibición de documentales en la sala Caracol, el día 19; y un recital de poesía en los Jardines del Hurón Azul, el 21. Grabados en la voz de Nicolás Guillén se reprodujeron los poemas Vine en un barco negrero, en la apertura; y la elegía El apellido, en el recital de poesía.

Esta última obra muestra el drama de la esclavitud, sintetizado en los versos: «¡El apellido, entonces!/ ¿Sabéis mi otro apellido, el que me viene/ de aquella tierra enorme, el apellido/ sangriento y capturado, que pasó sobre el mar/ entre cadenas, que pasó entre cadenas sobre el mar?/ ¡Ah, no podéis recordarlo!/ Lo habéis disuelto en tinta inmemorial./ Lo habéis robado a un pobre negro indefenso.»

Unos 60 millones de africanos fueron “arrastrados” sobre el mar hacia América, aunque la verdadera dimensión de esta cifra nadie la sepa, debido a que quizás una tercera parte no haya llegado nunca a su terrible destino, dispuesto en 1517 por el rey Carlos I de España, aunque se practicaba desde antes.

 

Compartir...

Un comentario en Festival Nicolás Guillén, recuento sobre África y la diáspora

  1. En mi ser y en mi exisitir la voz calida y profunda de la obra poetica de Nicolas Gillen siempre me acompaña como la sombra sigue la sol…
    ATENCION ! Nadie puede pisarla.

    Felicitaciones a todas las personas que de una forma u otra hacen realida este importante evento.

    Un saludo fraterno.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu