Cooperativas no agropecuarias Cuentas claras y el chocolate espeso

Cooperativas no agropecuarias Cuentas claras y el chocolate espeso

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Scenius centra su labor en la búsqueda de fórmulas para el mejor uso de los recursos, un asunto en el que se define el futuro de cualquier entidad. Foto: Amaury M. Valdivia
Scenius centra su labor en la búsqueda de fórmulas para el mejor uso de los recursos, un asunto en el que se define el futuro de cualquier entidad. Foto: Amaury M. Valdivia

 

Por Amaury M. Valdivia Fernández

Imagine la responsabilidad de conducir a un ejército sin saber a ciencia  cierta qué fuerzas lo integran ni qué  enemigos u obstáculos enfrentará. Al  margen de tremendismos, tal es la situación en que se encuentran algunas  empresas de Cuba.

Así lo han reconocido directivos del sector y especialistas de centros académicos: los problemas en la contabilidad y las finanzas, y su consecuente estela de descontrol, siguen siendo  moneda corriente en el país. No por  gusto, en años recientes se han incrementado las medidas disciplinarias y  penales derivadas de comprobaciones  realizadas por diferentes organismos.

Sin embargo, las consecuencias no quedan ahí. Lo peor es que con los malos balances financieros se escapan también recursos que pudieran marcar la diferencia entre los buenos salarios o la ineficiencia más crónica.

“Ahí es donde pretendemos incidir”, asegura Alfonso Larrea Barroso,  director ejecutivo de la cooperativa no  agropecuaria (CNA) Scenius, un emprendimiento creado hace poco menos  de dos años y que en los últimos meses se ha extendido por la provincia de  Camagüey con una vitalidad impresionante.

“Existe una gran necesidad sin cubrir, tanto de los negocios por cuenta  propia, como de los estatales y de otras  cooperativas. No se revela un secreto si  se dice que la contabilidad todavía está  lejos de ocupar el lugar que le corresponde. Hacia ese nicho de mercado se  orienta la labor de Scenius”, comenta.  La realidad lo respalda. Con un trabajo ya consolidado en La Habana, Villa  Clara y Holguín, la CNA que dirige ha  encontrado en la mayoría de los lugares muchos problemas, pero no menos potencialidades sin explotar.

Más que gasto, inversión

Al principio algunos directores no entendían la utilidad de contratar a especialistas “de la calle” para que les  ayudaran a poner orden en sus cuentas o trazaran estrategias que permitieran un mejor aprovechamiento de  los recursos. Aquellos días fueron los  más difíciles, cuando Marianela Lovaina Quiñones estuvo a punto de desistir de su recién estrenada responsabilidad como representante de Scenius  en Camagüey.

“Pero después que se logra el primer cliente ya está vencida la parte  más complicada del asunto. El día que  cerramos trato con la empresa pecuaria Triángulo Uno lo pude comprobar. Hoy no solo tenemos un contrato permanente con esa entidad, sino  que hemos incursionado en acciones  similares con la Empresa Cárnica, y  prestamos servicios a otras como la  Avícola, la Agropecuaria de Florida y  Gelma, aunque la lista de interesados  crece cada día”.

La razón estriba en la variedad de ofertas presentadas por Scenius y el alto grado de calificación de sus ejecutores, entre los que predominan especialistas procedentes del sector empresarial y la administración pública.

Uno de ellos es Emilio Batista Arango, quien por casi 40 años laboró en empresas como la Unión de Empresas del Caribe (Uneca). Así acumuló la  experiencia que ahora le permite asumir una actividad exigente pero vital  para la buena salud financiera de sus  clientes.

“Lo mismo realizamos inventarios, que balances de las finanzas,  depuraciones de cuentas o diagnósticos de la contabilidad. Es un campo de posibilidades muy amplio, que se adapta a las distintas circunstancias que encontremos e incluso puede llegar a convertirse en un servicio regular”, explica. “La buena salud de todo  negocio radica en llevar sus números  con el mayor cuidado posible; es ahí  donde Scenius se vuelve un aliado útil  para las direcciones, pues les permite  detectar deficiencias y solucionarlas a tiempo”.

Ese fue el motivo que llevó a la Empresa Cárnica a prorrogar su acuerdo,  apunta Jacqueline Rodríguez Gómez,  directora interna de esa entidad, una  de las más importantes de su tipo en  el país. “Luego de una primera experiencia en la que ellos nos dejaron un  plan de medidas para los departamentos centrales, decidimos extender su  colaboración a las unidades de base.  Es una oportunidad excelente para organizar nuestro trabajo de forma más  eficiente, prevenir hechos de descontrol y prepararnos para enfrentar los  retos que se presenten en el futuro”.

“No se trata solo de que detecten los problemas, también proponen soluciones y ayudan a implementarlas”, resalta por su parte Yoandry Abad Escobar,  director de la Empresa Avícola. “Si se  tienen en cuenta esos aspectos, y otros  como la relación costo-beneficio de las  ofertas hechas por Scenius se llega a  una conclusión: contratarlos no constituye un gasto, sino una inversión”.

Apoyo para el sector estatal

Scenius representa un claro ejemplo de cómo las cooperativas pueden insertarse en las dinámicas de las instituciones estatales y contribuir a su  perfeccionamiento.

Y todo ello sin trascender los límites del escenario local, pues asegura Lovaina Quiñones, “no hemos tenido que traer a nadie de otras provincias. Con los mismos especialistas de Camagüey logramos brindar servicios  de calidad y alcanzar un alto grado  de satisfacción de los clientes”.

Mas lo verdaderamente significativo ha sido cómo gracias a las acciones de la CNA se han abiertos nuevas  oportunidades para el desarrollo de  negocios y se han atajado a tiempo  vulnerabilidades que pudieran haber  resultado muy negativas. Todo ello  gracias a la “luz larga” de un número  cada vez más creciente de administraciones y la profesionalidad de una  cooperativa que —al mejor estilo de  un viejo refrán español— apuesta por  tener siempre las cuentas claras y el  chocolate espeso.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu