Out 27: Cuatro por el pastel de los play off

Out 27: Cuatro por el pastel de los play off

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

espectaculo

La pelota en Cuba vuelve a polarizar criterios y aficionados. Los play off de la 55 Serie Nacional comienzan con dos pareos en los que pocos se atreven a vaticinar ganadores, dada la paridad de los conjuntos, el descanso prolongado para iniciar la postemporada y los últimos tres refuerzos tomados por cada formación.

Matanzas-Pinar del Río se robará el arranque el sábado 26 de marzo en casa de los primeros, con presumibles abridores en Freddy Asiel Álvarez por los yumurinos y Yosvani Torres por los vueltabajeros, aunque el duelo Yoanni Yera-Vladimir Baños no debe ser descartado si tenemos en cuenta la estrategia de cada mentor para imponerse en cuatro de los siete partidos pactados.

Sobre la formación dirigida por Víctor Mesa hay mucha carga psicológica encima, pues llevan cinco años entre los tres primeros (terceros en la 51 y 54 Serie y segundos en la 52 y 53) y su territorio no festeja un campeón desde aquellos Henequeneros que se titularon en 1990 y 1991.

Aunque tiene asegurado para esta versión el tercer puesto del podio, el elenco matancero quiere más este año, con una nómina de lujo y el mejor balance entre ofensiva-pitcheo y defensa de los cuatro semifinalistas. Si logran vencer en el juego que no se puede perder y su mentor logra controlar los impulsos a la hora de tomar decisiones tácticas quizás sean, por fin, campeones.

Terreno por medio tendrán a una escuadra que juega como pocos en estos finales y poco les importa que hayan caído en el duelo particular de las clasificatorias (4-5), que batearan menos de sus adversarios (164 por 285) o anotaran menos carreras (25-45) . Borrón y cuenta nueva siempre ha sido su filosofía y la han cumplido con efectividad muchas veces.

Los vueltabajeros se reforzaron hasta los dientes en cuanto a la ofensiva (de hecho en la alineación titular anunciada solo aparecen dos jugadores verde-verde: Donald Duarte y William Saavedra. El resto serán refuerzos, con mente y forma física excelente, dispuestos a contribuir a la oncena corona para la provincia más occidental (6 con el nombre de Vegueros y cuatro como Pinar del Río).

En cuanto a la otra semifinal, prevista para comenzar el domingo 27 de marzo en el estadio José Ramón Cepero, en Ciego de Ávila, los anfitriones exhiben etiqueta de favorito por ser titulares vigentes y contar con uno de los equipos más integrales y estables del último lustro en el béisbol nacional. Su director, Roger Machado, quiere sumarse al grupo de siete mentores con tres oros en nuestras campañas.

La mayor incertidumbre para los tigres avileños recae en cómo sus serpentineros podrán frenar a la ofensiva más furiosa de la campaña regular, pues aunque vencieron 5-4 a la tropa de Javier Méndez y anotaron la misma cantidad de carrera (50), sus adversarios batearon muchísimo más (284 por 239), liderados por Stayler Hernández con tres cuadrangulares.

Una división de honores de los azules revertiría los pronósticos, pues en el remozado estadio Latinoamericano deben, como mínimo, salir con dos éxitos. En esencia, este play off apunta a más ofensiva, mientras el otro se inclina a ser determinante el pitcheo.

Una final Matanzas-Ciego de Ávila es lo más aconsejable si todo se comporta como la clasificatoria —algo que sucede muy poco—; pero Pinar del Río e Industriales tienen una historia que hace temblar a más de uno y de honrarla como muchas veces han hecho, cualquier cálculo anticipado pudiera quedar hecho polvo.

 

CALENDARIO SEMIFINALES 55 SERIE NACIONAL 2015-2016
FECHA No. JHORAHOME CLUBVISITADOR
Sab. 26 de Mar.119:15MTZPRI
Dom. 27 de Mar.214:00CAVIND
318:00MTZPRI
Lun. 28 de Mar.419:15CAVIND
Mar. 29 de Mar.519:15PRIMTZ
Mie. 30 de Mar.615:00PRIMTZ
719:15INDCAV
Jue. 31 de Mar.815:00PRIMTZ
919:15INDCAV
Vie. 1 Abril1019:15INDCAV
Sab. 2 Abril1119:15MTZPRI
Dom. 3 Abril1214:00CAVIND
1318:00MTZPRI
Lun. 4 Abril1419:15CAVIND

Nota: De efectuarse un solo juego será en el horario nocturno y si es domingo a las 14 Horas.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu