El Zoológico Nacional está de cumpleaños

El Zoológico Nacional está de cumpleaños

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando…
La pradera africana es el mayor espacio de exhibición con 42 hectáreas.
La pradera africana es el mayor espacio de exhibición con 42 hectáreas. Foto: Eddy Martin

 

El  Parque Zoológico Nacional  de Cuba cumple este 24 de marzo el aniversario 32 de su creación, ocasión en la que quedará reinaugurado el aviario tras un proceso de restauración general.

Fue necesario demoler prácticamente la instalación existente para darle una mejor imagen y mantener el propósito de proporcionar un mayor  bienestar a la avifauna que atesora, además de  una mejor contemplación para los visitantes.

El restablecimiento de redes hidráulicas,  la recuperación de la laguna de oxidación, de áreas y locales en aras de favorecer las condiciones laborales, también forman parte de las acciones con las cuales el atractivo sitio arriba a su cumpleaños, convertido en una unidad empresarial de base (UEB) integrada a la Empresa Cubana de Zoológicos.

El objetivo del Parque  no es convertir sus servicios en algo lucrativo, sino la finalidad o  propósito para el cual fue concebido, es decir,  el impacto social desde el punto de vista educativo  y cultural en la protección del medio ambiente y conservación de especies protegidas o en vías de extinción, realizar investigaciones y orientar a la población sobre estos temas,  señaló Armando Barrios, especialista de Relaciones Públicas.

Más de 2 mil visitantes los sábados y domingos llegan a este paraje, que atesora unos mil 200 animales de 128 especies y  está ubicado en la periferia de La Habana, perteneciente al municipio de Boyeros.

Uno de los más atractivos momentos es el paseo o safari en ómnibus que durante alrededor de 35 minutos  recorre los cuatro kilómetros de carretera que zigzaguea las 42 hectáreas de la pradera africana -el mayor espacio de exhibición- en un entorno natural, explicó Armando.

La vista se recrea con la presencia de un centenar de cebras de las especies Grévy y Grant, lo cual se aprecia en la disposición del rayado. Es la mayor colección que se exhibe a nivel mundial en un zoológico, afirmó el especialista.

Allí, igualmente, llaman la atención los  únicos ejemplares de elefantes  existentes en el país, jirafas, búfalos, los denominados rinocerontes blancos, avestruces, hipopótamos, ganado vacuno africano, antílopes y gacelas saltarinas. El periplo incluye el foso de los leones, que alberga a 45, la mayor manada de esos felinos en semicautiverio.

La inclusión de las praderas australiana, americana,  euroasiática, forma parte de las proyecciones del Parque,  institución  con más de 500 trabajadores que atienden las actividades de veterinaria, biología, transporte y gastronomía, entre otras.

05La vista se recrea con la presencia de un centenar de cebras de las especies Grévy y Grant.
05La vista se recrea con la presencia de un centenar de cebras de las especies Grévy y Grant. Foto: Eddy Martin

 

Llaman la atención los únicos ejemplares de elefantes existentes en el país.
Llaman la atención los únicos ejemplares de elefantes existentes en el país. Foto: Eddy Martin

 

Uno de los más atractivos momentos es el paseo o safari en ómnibus durante alrededor de 35 minutos.
Uno de los más atractivos momentos es el paseo o safari en ómnibus durante alrededor de 35 minutos. Foto: Eddy Martin

 

Foto: Eddy Martin Díaz
Foto: Eddy Martin Díaz

 

EM-zoo-nacional-17
Uno de los más atractivos momentos es el paseo o safari en ómnibus durante alrededor de 35 minutos. Foto: Eddy Martin

 

La cotorra cubana estará presente en el aviario.
La cotorra cubana estará presente en el aviario. Foto: Eddy Martin

 

Técnicos en Veterinaria y otros especialistas atienden a las crías que dan continuidad al patrimonio del Parque.
Técnicos en Veterinaria y otros especialistas atienden a las crías que dan continuidad al patrimonio del Parque. Foto: Eddy Martin

 

Uno de los ejemplares en el foso de los leones.
Uno de los ejemplares en el foso de los leones. Eddy Martin

 

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu