Ganó el Tampa Bay Rays ¿Y Cuba?

Ganó el Tampa Bay Rays ¿Y Cuba?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

En la rica, memorable y antológica historia del estadio Latinoamericano este 22 de marzo ya ocupa un lugar sagrado. Cuba y Estados Unidos, Raúl Castro y Barack Obama, se sentaron en sus palcos para presenciar más que el partido entre la selección nacional contra la franquiciaTampa Bay Rays. Parecía el inicio seguro de una nueva era en el béisbol de ambos países, aunque la pizarra final del partido sonriera 4-1 a los visitantes.

Un minuto de silencio por los atentados en Bruselas este martes, palomas al aire como símbolo de paz, un coro excelente para entonar los himnos nacionales, dos cubanos inmortales para lanzar la primera bola simultáneamente, —Pedro Luis Lazo y Luis Tiant— y más de 45 mil aficionados deseosos de fildeos y batazos fueron las cartas principales antes de que el árbitro de casa, Elber Ibarra, ordenara: ¡Play Ball!

A las estrellas de Grandes Ligas invitadas para la ocasión (Dereck Jeter, Dave Winfield y Joe Torres) solo la separaban poco más de 100 metros de nuestras glorias deportivas (Omar Linares, Orestes Kindelán, Lázaro Valle, Gaspar Pérez, por solo citar las más cercanas a mi vista). Quizás hubiera sido emocionante un abrazo entre ellas, el abrazo de admiración y respeto. Pero el juego atrapó toda la magia y eso quedará, con seguridad, para otra ocasión

Cuba le faltó correr mejor las bases ante los norteños. foto: josé Raúl Rodríguez Robleda
Cuba le faltó correr mejor las bases ante los norteños. foto: josé Raúl Rodríguez Robleda

La designación para abrir contra los norteños no sorprendió. Yosvani Torres encabezó por méritos propios la confianza del mentor Víctor Mesa y lo hizo de maravillas en 2,2 entradas, con ponche incluido al ícono de los Rayos, Evan Longoria, aunque no pudo evitar que le marcaran la primera anotación, en jugada soñolienta de Roel Santos a la hora de atacar un inofensivo hit al jardín central.

Luego, en el cuarto inning, Los Rayos clavaron las puntillas gracias al exceso de confianza del zurdo Livan Moinello frente un pelotero que ocupa el octavo turno en la alineación, James Loney, quien no acostumbra a pegar jonrones ni ser líder remolcador de carreras. “Todavía está cayendo”, decían a la salida del estadio algunos aficionados al rememorar la dimensión del vuelacerca.

En el octavo ampliaron a cuatro carreras la ventaja tras cumplir el ABC de la pelota a la perfección: boleto, robo e imparable empujador. Un jonrón de línea del Rudy Reyes en el noveno salvaría la honra de no caer por lechada.

A 17 años del pleito contra los Orioles de Baltimore (pretemporada de marzo del 1999) el marcador, sin ser el mismo, le vuelve a sonreír a los norteños. Ojalá y pronto llegue el desquite como pidió el mentor Mesa al término del encuentro. “Estoy contento con los muchachos, no así con el resultado porque nunca me ha gustado perder”, declaró.

¿Qué le faltó a esta selección de casa? Concentración, batazo oportuno, liderazgo y muchas horas sin aprobar la ofensiva el examen monticular de serpentineros con buen control, recta encendida y mejor dirigidos desde el banco.

Para los técnicos, especialistas, hombres del buen béisbol, Manduley se lució en el campo corto, a pesar del error, a pesar de que ni se imaginó los criterios de Jeter ponderó sus movimiento durante la transmisión de ESPN. José Adolis García confirmó su proyección internacional y Yosvani Alarcón esas dotes naturales para empuñar.

Manos entrelazadas, sonrisas y declaraciones pusieron punto final a un pleito. Victoria para Tampa Baya Rays ¿Y Cuba? Otra vez en deuda con su afición, expectante con orgullo nacional porque la buena imagen mostrada sobre la grama, se tradujera en éxito y victorias.

Alineciones iniciales:

Tampa Bay Rays: Dayron Varona (rf), Brad Miller (ss), Evan Longoria (3b), Corey Dickerson (bd), Logan Forsythe (2b), Kevin Kiermaier (cf), Desmond Jennings (lf), James Loney (1b) y René Rivera (c). Lanzador: Matt Moore.

Cuba: Roel Santos (cf), Yordan Manduley (ss), Yosvani Alarcón (bd), Wiliam Saavedra (1b), José Adolis García (rf), Yurisbel Gracial (3b), Yunior Paumier (2b), Frank Camilo Morejón (c) y Dennis Laza (lf). L: Yosvani Torres.

JRbeisbol04

 

Mucho colorido en el estadio Latinoamericano este martes. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
Mucho colorido en el estadio Latinoamericano este martes. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

 

 

 

 

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu