Firman Cuba y Estados Unidos Memorándum de entendimiento en el sector agrícola

Firman Cuba y Estados Unidos Memorándum de entendimiento en el sector agrícola

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

 

Un Memorándum de entendimiento entre el Ministerio de la Agricultura de la República de Cuba y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América, para la cooperación en la Agricultura y otras esferas afines, fue firmado este lunes en La Habana  por Gustavo Rodríguez Rollero, Ministro de Agricultura de Cuba y Thomas Vilsack, Secretario de Agricultura de los Estados Unidos.

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

 

Ese instrumento,  que tomó como punto de partida las conversaciones sostenidas con el secretario de Agricultura estadounidense Thomas Vilsack el 12 de noviembre del pasado año, tiene como fin la cooperación para apoyar los avances en el comercio agrícola, la productividad en la agricultura, la seguridad alimentaria y el manejo sostenible de los recursos naturales y la protección de los territorios contra la introducción y dispersión de plagas y enfermedades de las plantas, los animales y el medio ambiente, basado en el beneficio mutuo y la igualdad.

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

 

Prevé además aprovechar las ventajas de cada uno de los sectores agrícola y forestal de ambos países, tanto en términos de las reservas de recursos naturales, y facilitar la cooperación integral en asuntos relacionados con la agricultura y los alimentos, la ciencia agrícola, la tecnología, el medio ambiente y el comercio, basadas en la ciencia, la igualdad y el beneficio mutuo.

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

 

El ministro cubano afirmó que el memorándum  demuestra el interés de ambos gobiernos de trabajar hacia el proceso de normalización de la relaciones y aseveró que se han  identificado algunas esferas de cooperación en función de evitar la propagación de plagas y enfermedades, con énfasis en la prevención.

Recordó que durante la visita efectuada en noviembre por Vilsack a Cuba, pudo “ver el esfuerzo que hacen nuestros campesinos cooperativistas, hombres y mujeres de nuestros campos para hacer producir la tierra en medio de las limitaciones impuestas por bloqueo.

“Como consecuencia de la falta de acceso a insumos y tecnologías más modernas que les permita el incremento de la producción y la productividad de la tierra y el trabajo, a pesar del potencial con que cuentan.

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

 

Agregó que las medidas tomadas,  que modifican algunos aspectos del bloqueo son positivas, pero no tendrán un impacto significativo en el sector por sus limitaciones.

“Sin embargo, apreciamos que con la firma de este memorándum, comenzamos un camino hacia la colaboración, el cual no estará exento de escollos, pero estoy convencido que con respeto lograremos el objetivo final que es el beneficio mutuo para los agricultores, cubanos y norteamericanos”, añadió.

Por su parte, el secretario del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, afirmó que la agricultura  tiene un lenguaje común y permite facilitar las relaciones entre ambos países.

Vilsack coincidió con el ministro en que “el embargo (bloqueo) crea una barrera en la plena colaboración”, no obstante, aseveró que la actual visita del presidente Barack  Obama a Cuba refleja sus creencias de que el embargo (bloqueo) debía eliminarse cuanto antes.

Dijo que la colaboración en la agricultura será con el tiempo la presión política suficiente para poner fin al embargo (bloqueo). “Hasta que el congreso tome ese paso tan importante  debemos seguir buscando oportunidades de colaboración”, añadió.

Acerca del autor

Graduada en Licenciatura en Periodismo en la Facultad de Filología, en la Universidad de La Habana en 1984. Edita la separata EconoMía y aborda además temas relacionados con la sociedad. Ha realizado Diplomados y Postgrados en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. En su blog Nieves.cu trata con regularidad asuntos vinculados a la familia y el medio ambiente.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu