Icono del sitio Trabajadores

Leonel Suárez regresó con pasaje a Río

Leonel Suárez buscará su tercera medalla olímpica en Río de Janeiro.
Leonel Suárez buscará su tercera medalla olímpica en Río de Janeiro.

Los cuatro días de la Copa Cuba de Atletismo transcurrieron entre bostezos de resultados (muy discretos en casi todas las pruebas), ausencias consabidas y un estadio olímpico que exige una mirada urgente, ¡muy urgente! en cuanto a la reparación de la pista y el resto de las áreas si queremos seguir teniendo éxitos internacionales en el deporte rey.

Sin embargo, en medio del tal panorama, el decatlonista Leonel Suárez se robó la noticia con 8 mil 347 puntos y la clasificación olímpica. Fue este el boleto 27 de cara a Río de Janeiro para nuestra comitiva atlética, la cual todavía aspira a nuevos cupos.

Tras dos años fuera del alto nivel por lesiones, el doble medallista de bronce olímpico (2008 y 2012), subcampeón y tercero mundial (2009 y 2011) accedió a conversar sobre esta actuación y el futuro.

“Estoy muy contento porque me pone ya en el ranking olímpico. No pensé lograrlo ahora, a partir del déficit de entrenamiento que he tenido, pero es alentador. Hubo marcas que me sorprendieron como la jabalina (78,29 metros – marca personal), y otras como los 110 con vallas, el disco y la pértiga en que podía haber trabajado mejor”.

¿Qué pudiera pasar hasta Río? ¿Te ves lejos o cerca de tu tercera medalla olímpica?

La única competencia que tengo planificada es Gotzi, la más fuerte del decatlón en el mundo. Luego me enfocaré en pulir algunos detalles para sacar más puntos en las carreras, en la bala y en los saltos. Mis aspiraciones siempre han sido medallas. Si llego a los Juegos Olímpicos como espero, los demás contrincantes tendrán que ponerse muy fuertes porque voy por el podio. Si no se puede, ten la completa seguridad de que lo habré intentado.

¿Han quedado atrás todas las lesiones?

La rodilla no ha presentado más problemas, pero ahora lo que más afecta es que se me inflaman las tibias porque la pista está muy dura. Eso hace sufrir también los talones y la espalda. Ojalá que se aprueben algunas bases de entrenamiento fuera, porque las condiciones del estadio no son buenas para una etapa final de preparación como esta.

¿Cómo valoras el atletismo cubano con 27 clasificados?

Tenemos grandes atletas que pueden lograr magníficas cosas. Ahí están las discóbolas, Yarisley Silva en la pértiga, Pedro Pablo Pichardo en el triple salto y otras figuras que vienen progresando muy rápido. Es posible un título y de dos a tres medallas en Río, aunque no me gustan los pronósticos. Cuando menos presión he tenido han salido los mejores resultados.

Compartir...
Salir de la versión móvil