Se destuercen los hilos

Se destuercen los hilos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
En Sarex  todo se aprovecha, se confeccionan cordeles, también se recuperan los desechos productivos. Foto: Lourdes Rey Veitía
En Sarex todo se aprovecha, se confeccionan cordeles, también se recuperan los desechos productivos. Foto: Lourdes Rey Veitía

Dos refranes, ese que asegura que en la unión está la fuerza, y el otro, también muy conocido, que alerta a estar  juntos, pero no revueltos, parecen  cumplirse luego de la estructuración,  hace dos años, de la empresa textil  Luis Augusto Turcios Lima.

Su creación partió de unir tres antiguas empresas —Sarex Villa Clara, BelloTex en Matanzas y Texoro  en Granma—, ahora unidades empresariales de base (UEB),  y respondió  al reordenamiento emprendido en el  país en diferentes ramas con encargos afines.

Aunque el cambio tuvo resistencia, ha sido positivo teniendo en cuenta los resultados económicos posteriores a la fusión. Estas tres entidades no cumplían sus planes productivos desde hacía un lustro y la granmense durante más de una década. El mismo año de la fusión —2014— lograron satisfacer el encargo estatal  y lo pactado con los organismos, así como los planes en unidades físicas y en valores.

Además obtuvieron estos resultados con eficiencia, tanto de manera individual cada UEB, como de  forma integral la empresa, los que se  repitieron en el 2015 y que se mantienen en lo que va del 2016. Resalta  también el rescate  de producciones  tradicionales y el aumento del salario medio de los trabajadores. De  modo revelador Sarex Villa Clara  fabricó el pasado año 52 millones  de sacos de polipropileno, la mejor  producción de su historia, y Bellotex  aportó un número significativo de cobertores para el tabaco.

 El desamarre

Desde su creación la nueva  empresa Luis Augusto Turcios Lima comenzó a andar con soltura y hacer uso en su gestión de las facultades que en el contexto de la actualización del modelo  económico cubano se le ha dado al sistema empresarial. Es decir,  tanto sus  unidades de base como la empresa en su  integralidad  hacen uso de la potestad,  luego de realizar el encargo estatal, de  llevar sus excedentes al mercado mayorista, a precios de oferta y demanda y  además manejar sus utilidades, después  de pagar el impuesto sobre estas, decidir sus inversiones, etcétera.

“La planificación es decisiva”, declaró Javier Acosta, director general. “Para   cumplir mes tras mes ha sido capital el  apoyo de la Organización Superior de  Dirección Empresarial (Osde), en este  caso Gempil (Grupo Empresarial de la  Industria Ligera), que desde el 2013 garantiza con un semestre de antelación la  materia prima, a esto se suma el suministro de las piezas de repuesto para las  reparaciones establecidas y el resto de la  logística del flujo productivo”, precisó.

“En las tres UEB se han ejecutado inversiones como compra de bebederos, ventiladores, mobiliario, con el  propósito de  mejorar las condiciones  de vida de los trabajadores.

“A partir de las ideas de estos lograron el rescate de producciones tradicionales como los estropajos que produce Texoro, sogas y cordeles para el programa agropecuario,  frazadas de pisos, bayetas. Las producciones secundarias derivadas de  la fundamental se venden a terceros,  las riquezas  creadas se distribuyen  de forma descentralizada a través de  la Resolución 17, ahí de que estemos  juntos pero no revueltos…”

En Sarex todo se aprovecha

Alejandro Abeal teje cordeles que forman parte del valor agregado de Sarex.  Esto no hubiera sido posible sin la colaboración  y el ingenio del movimiento  anirista que confeccionó una máquina  para este fin. “La materia prima que  se utiliza proviene de la producción no  conforme y este cordel o soga es el que se  vende al MINCIN, eso nos da solvencia  económica”, aseguró convencido  de que   lo que se recibe por este renglón  ayuda a aumentar el salario del colectivo.

De igual manera Alexei Álvarez y Mario Lugo recuperan otros desperdicios,  incluso los sacos donde viene la materia  prima, los cuales se reciclan y se obtiene con ellos granulado para resina de  polipropileno que se usa en el programa destinado a los herrajes hidráulicos  plásticos que fabrica la industria local.

Asimismo las frazadas de piso que no quedan parejas se empatan y se venden a precios pactados, “aquí en Sarex todo se aprovecha”, comentaron satisfechos otros operarios.

“Estas son ideas  que aportaron los trabajadores en las asambleas de afiliados”, expresó Ricardo Hernández, secretario general del buró sindical de la UEB Sarex, de Villa Clara.

A Ricardo le dicen el Mago, los que lo conocen aseguran que sus habilidades casi hechiceras las aplica para dirigir el sindicato de esta  UEB. “Los magos son los trabajadores que cuando sueltan su imaginación hacen maravillas, la inteligencia colectiva hace milagros.

“El sindicato tiene que exigir cultura industrial y no permitir que las administraciones derrochen, porque la mayoría de las veces el problema no es de recursos, sino que faltó eficiencia en la contratación, no se compró la materia prima  adecuada, tampoco los recursos necesarios para cumplir el plan.

“Estas son cuestiones del pasado aquí, aunque siempre hay preocupaciones  como las expuestas en la  reciente  asamblea del plan y presupuesto referidas a mantener el ritmo de arribo de la  materia prima y  la adquisición de las  piezas de repuesto para no sorprendernos ante roturas”, dijo.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu