Onix: oro y buenos aires

Onix: oro y buenos aires

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Ónix Cortés
Ónix Cortés

La cubana Onix Cortés (70 kg) se impuso este domingo en el Abierto de Judo de Buenos Aires, Argentina, con lo cual sumó 100 puntos para el ranking que definirá el acceso a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en agosto próximo.

La medallista de bronce mundial en Chelíabinsk 2014 inició su accionar con triunfos por penalizaciones sobre la belga Lola Mansour (2-0) y la puertorriqueña María Pérez (2-1), y en la final derrotó por ippon a la rusa Irina Gazieva, en apenas 1:37 minutos de combate.

La experimentada judoca antillana, dorada panamericana en Guadalajara 2011 y plateada en Toronto 2015, no aparece ahora mismo en puestos de privilegio dentro del listado universal, pero pudiera sumar una cifra de peso (400 pts.) en la cita continental prevista en La Habana del 28 al 30 de abril venidero.

Los  metales de bronce en la capital argentina correspondieron a María Pérez y la mexicana Andrea Poo.

El otro cubano presente en la jornada dominical fue Iván Silva (81 kg), quien acabó en el quinto escaño en justa dominada por el libanés Elias Nacif (oro), el turco Emirham Yucel (plata), el británico Owen Livesey (bronce) y el montenegrino Srdjan Mrvaljevic (bronce).

Silva debutó con triunfo sobre el estadounidense Shintaro Higashi (ippon), pero luego cedió ante Yucel (2-0) y pasó a la repesca, segmento en que inició con sonrisa sobre el serbio Nemanja Petrovic (2-0) y después perdió por bronce frente a Livesey (wasari).

El sábado Maricet Espinosa (63 kg) y Magdiel Estrada (73 kg) se habían erigido monarcas de la lid, con lo cual Cuba redondeó gran cosecha (3-0-0) y escoltó a Rusia (3-3-2) en el medallero final.

En este momento nuestro país posee en zona de clasificación olímpica a siete representantes, a decir Dayaris Mestre (48 kg), Idalys Ortiz (+78 kg), Maricet (63 kg), Asley González (90 kg), José Armenteros (100 kg), Alex García (+100 kg) y Magdiel (73 kg).

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu