Icono del sitio Trabajadores

Afiliar, pero funcionar

Fortalecer el sindicato a partir del funcionamiento. Tomada de internet
Fortalecer el sindicato a partir del funcionamiento. Tomada de internet

 

Las afirmaciones son contundentes: “La sindicalización es la base de nuestra organización (se refiere a la CTC). El sindicato existe porque tiene afiliados”.

En consecuencia y como aparece refrendado en el objetivo número 13, aprobado en el XX Congreso del movimiento sindical cubano (febrero del 2014), está definida como la tarea político-ideológica más importante en el funcionamiento sindical.

Por otra parte, el número 10 indica: “Trabajar en la organización y atención de los trabajadores que desempeñan modalidades de gestión económica no estatal, desarrollando una labor sindical, política e ideológica creativa, diferenciada, personalizada y continua con la utilización de métodos y vías de comunicación diversas  y eficaces”.

Como resultado del interés y la lógica necesidad de afiliar a los cuentapropistas y cooperativistas no agropecuarios, según el último dato  publicado, ya está incorporado más del 76 % (unos 50 mil 800) de los  inscriptos en las diferentes actividades y se crearon 7 mil secciones  sindicales, 246 de ellas en cooperativas no agropecuarias.

El propósito, lógicamente, es lograr que todos se sindicalicen, pero dada la complejidad de la labor, debido fundamentalmente a la dispersión, ese porcentaje es aceptable y supera el propósito inicial de lograr al menos el 75 por ciento. Hay provincias del país con registros más elevados.

¿Dónde radica entonces el principal problema ahora? En el funcionamiento.

La misión principal del sindicato es organizar a los trabajadores, formarlos y prepararlos para el cumplimiento de sus deberes laborales y sociales en la construcción del socialismo, y representar  y defender sus derechos. Pero para ello es preciso que las secciones sindicales mantengan una vida activa, de modo tal que no  se circunscriba solo a cobrar la cotización mensual y a recibir el  aporte por la Patria.

Los trabajadores no estatales han encontrado en el sindicato un espacio para plantear sus problemas y preocupaciones, a través de las asambleas de afiliados y otros encuentros a los que son convocados con regularidad los denominados organismos de relación, o sea, los que de una forma u otra están vinculados con la actividad que ellos desarrollan.

Pero si la sección sindical no f unciona como debe, ese espacio se pierde y los cuentapropistas quedan “a la deriva” y no se sienten entonces representados ni respaldados.

Es cierto, como he escuchado decir varias veces, que no resulta fácil la labor sindical en ese sector, dadas las características peculiares de ese modo de gestión y el aprovechamiento óptimo del tiempo que por lo general todos ellos hacen de cada jornada. Pero hay que encontrar las formas, las vías para que la sección sindical funcione de la mejor manera posible.

Imprescindible en ese empeño es la vinculación de los cuadros de los sindicatos respectivos y de las direcciones de la CTC en los territorios con las estructuras creadas en la base, a fin de orientar, guiar y enseñar a quienes han sido elegidos para ocupar responsabilidades en los ejecutivos de las secciones sindicales del sector  no estatal y nunca dejarlos solos.

Hay ejemplos que evidencian que sí puede lograrse un funcionamiento estable. Uno de ellos está en el sector del turismo en  Cienfuegos. Al liderazgo de los dirigentes elegidos en la base y  al interés y voluntad por mantener una labor estable, ha estado  unida, en ese caso, la atención directa y permanente del sindicato  a nivel provincial.

El asunto, por su importancia, debe ser valorado con mayor frecuencia en las diversas estructuras de dirección. Al chequeo de la afiliación, que no debe descuidarse, tiene que estar unido el del  funcionamiento, previa visita a la base y sobre la base del diálogo  directo con los trabajadores no estatales.

En la clausura del XX Congreso de la CTC, el General de Ejército Raúl Castro Ruz fue enfático al afirmar: “La CTC y sus sindicatos deben concentrarse en lo esencial, que es ejercer su actividad en interés de la implementación exitosa de los Lineamientos y desarrollar un trabajo político-ideológico diferenciado y abarcador en  defensa de la unidad de los cubanos, teniendo en cuenta que su  labor se complejiza en condiciones de un creciente sector no estatal en la economía, donde no son aplicables los métodos y el estilo  tradicionalmente ut ilizados en el sector estatal , los que por demás, también deberán perfeccionarse”.

Se trata entonces, de afiliar, pero también de funcionar.

Compartir...
Salir de la versión móvil