Vietnam: Analiza FSM  desafíos del movimiento obrero ante la crisis

Vietnam: Analiza FSM desafíos del movimiento obrero ante la crisis

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Federacion Sindical Mundial. Foto: tomada de internet
Federacion Sindical Mundial. Foto: tomada de internet

 

El Consejo Presidencial de la Federación Sindical Mundial (FSM) inició este sábado aquí una reunión que analiza los desafíos del movimiento obrero internacional cuando se acrecientan la crisis económica y la ofensiva del capitalismo neoliberal, reporta PL

Detalles de este encuentro fueron explicados a Prensa Latina por el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Ulises Guilarte de Nacimiento, quien precisó que el objetivo central es hacer un balance crítico de todo ello, además de preparar el 17 Congreso de la FSM, previsto para octubre próximo en Sudáfrica.

Añadió que tanto la crisis como la mencionada ofensiva impactan de manera muy directa en el empleo y ocasionan pérdidas de las conquistas alcanzadas por el movimiento sindical mundial.

Tal es el caso de las políticas discriminatorias que sufren los inmigrantes, el grado de explotación de las mujeres y los jóvenes, el crecimiento del desempleo o del subempleo, ejemplificó.

Frente a ello, recalcó, se impone la unidad, no interpretada como la falsa unanimidad, la búsqueda de soluciones cada vez más creativas y una movilización innovadora con la capacidad de llegar a las grandes bases de los obreros para permearlos de la necesaria conciencia a fin de responder con mayor efectividad al impacto de esas políticas.

Al referirse al papel de la oficina regional de la entidad que radica en Cuba, explicó que «logramos articular y coordinar el establecimiento de esas políticas de movilización, de capacitación de dirigentes sindicales de diferentes países, de la cooperación e integración en otras formas de aseguramiento del trabajo como coloquios, foros y debates».

En ese sentido destacó los avances en los proyectos integracionistas como resultado de una formación de conciencia.

Guilarte de Nacimiento alertó que hoy esas políticas neoliberales se reflejan en los intentos de desmontar los proceso de integración, debilitar el papel de la unidad como manera de enfrentar con más efectividad al Imperio, » y es esencialmente a lo que se dedica nuestra oficina regional», agregó.

Al ahondar sobre la resistencia, mencionó cómo Cuba defiende la necesidad de democratizar instituciones internacionales, incluida la ONU, la búsqueda de un nuevo orden económico internacional, «sobre todo porque cuenta con la fuerza de los trabajadores».

Creo que ahí está ese esfuerzo que debemos hacer ahora frente a un proceso orgánico de nuestro 17 Congreso de la FSM, subrayó el líder sindical, quien destacó el tradicional apoyo de esa organización a la lucha de Cuba contra el bloqueo impuesto por Estados Unidos a la isla.

A esta reunión de dos días asisten representantes de una veintena de países, entre ellos, Brasil, Chile, Panamá, Perú y Sudáfrica.

El programa inaugural incluyó una visita de cortesía al presidente de Vietnam, Truong Tan Sang.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu