Icono del sitio Trabajadores

La unidad de los trabajadores es decisiva

Maurizio Landini (al centro) junto a trabajadores y directivos de la Empresa Industrial Herrajes. Foto: Heriberto González Brito
Maurizio Landini (al centro) junto a trabajadores y directivos de la Empresa Industrial Herrajes. Foto: Heriberto González Brito

 

“Es la primera vez que vengo a Cuba y me ha impresionado de manera positiva la capacidad de resistencia del pueblo  frente al bloqueo de Estados  Unidos.  Como organización  sindical, nuestra voz se hará  sentir para exigir el levantamiento de esa política que  les hace pagar un precio muy  alto”.

Así expresó Maurizio Landini, secretario general  de la Federación de Empleados y Obreros Metalúrgicos  de Italia (Fiom), durante su  visita a nuestro país al frente  de una delegación integrada   por representantes sindicales de las regiones de Milán  y Boloña.

Fundada en 1901, la Fiom  agrupa a alrededor de 350 mil afiliados, por lo que es considerada entre las de mayor representatividad del país, además de ser el sindicato más  antiguo.

“En la industria metalmecánica italiana —explicó—  laboran alrededor de un  millón 800 mil obreros y casi  el 50 % de las exportaciones  provienen de esa rama, pero  las riquezas que ellos producen van al bolsillo del dueño de la empresa.

El libro está dirigido a los niños y las niñas para narrarles cómo y por qué nació la fiesta del proletariado
mundial.

 

“En estos momentos la clase trabajadora  atraviesa por circunstancias difíciles debido al alto índice de desocupación que supera el 12 por  ciento. La Fiom está luchando  por la eliminación de las leyes  gubernamentales que motivan el aumento del desempleoentre los jóvenes, que alcanza hasta  un 40 por ciento.

“Para nosotros, que vivimos en la realidad capitalista, la unidad de los  trabajadores del mundo es  decisiva para impedir que  les arrebaten sus derechos”,   subrayó.

En La Habana Landini participó en la 25 edición de la Feria Internacional del Libro, donde presentó su texto  Mis primeros Primeros de  Mayo.

Impresa en español  y escrita a cuatro manos, junto a su compatriota  Umberto Romagnoli, profesor  emérito de Derecho Laboral  en la Universidad de Boloña, la obra está dirigida a  los niños y las niñas para  narrarles, de manera atractiva  y con ilustraciones,  cómo y por qué nació la fiesta del proletariado mundial,   orientarlos sobre los valores  humanos, libertades y derechos, así como mostrarles la  importancia y el significado  del  trabajo.

Acerca de sus impresiones durante la visita a  la Empresa Industrial Herrajes del municipio capitalino de Guanabacoa y a  otros centros laborales del  sector, destacó que “ha sido  una experiencia muy positiva dialogar directamente  con los trabajadores, entre  quienes hay un conocimiento del proceso de transformaciones que se lleva a cabo  en el país y que es necesario  afrontar”.

Catalogó de muy importantes  las  relaciones  con el Sindicato Nacional de Trabajadores de Industrias (SNTI)  con el que fue suscrito un  convenio a fin de establecer   nexos de cooperación e intercambio entre las regiones de  Boloña y Milán con las provincias de Mayabeque  y Artemisa, respectivamente, así  como en temas de negociación  colectiva y funcionamiento  sindical en las cooperativas  y  empresas multinacionales.

Compartir...
Salir de la versión móvil