Crónica de Piki: Mojica campeón, ¿del Clásico a la Vuelta?

Crónica de Piki: Mojica campeón, ¿del Clásico a la Vuelta?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
José Mojica, campeón del clásico Guantánamo-Pinar-La Habana. Foto: Ricardo López Hevia
José Mojica, campeón del clásico Guantánamo-Pinar-La Habana. Foto: Ricardo López Hevia

 

Con nostalgia justificada por el Prado capitalino, los 71 ciclistas que terminamos frente a la Sala Polivalente Ramón Fonst el Clásico Ciclístico Guantánamo-Pinar-La Habana nos hicimos una sola pregunta tras felicitar a Leandro Marcos, vencedor en la 12ma etapa, y a José Mojica, líder general. ¿Será posible el próximo año tener una Vuelta a Cuba con presencia internacional?

Antes de intentar responderla debo contar que el tradicional Paseo de Campeones fue más lento que nunca —rodamos como promedio 30 km/h—, con un sprint emocionante, ganado por el habanero Leandro Marcos, segundo en el 2014 y tercero el pasado año en este tramo. “Piki, llevaba dos años intentando imponerme y lo conseguí ahora ante fuertes sprinters. No ha sido mi mejor Clásico (terminó 39 en la general), pero siempre es estimulante quedar para la historia con una victoria y más en La Habana”, me dijo sonriente.

Muy feliz encontré también a Mojica, quien definió el certamen con su espectacular ascenso a Topes de Collantes en la séptima fecha y el segundo puesto en la contrarreloj individual. “Piki, fui de menos a más y solo puedo decirte que esta carrera fue más difícil que la del 2015. Salgo el 15 de marzo a cumplir el contrato con el club argentino Start Cycling, pero si el próximo año hay Vuelta estaré como el primero para defender la camiseta”, me dijo el artemiseño.

Con el cansancio lógico de tanto pedaleo, debo reconocer que la organización y los aspectos técnicos no son las limitaciones para recuperar nuestro principal giro. El tema estriba en inscribirla en la Union Ciclista Internacional a más tardar en septiembre de este año y cumplir luego con los requisitos establecidos: cronometraje electrónico, premios en metálicos para los ganadores y un mínimo de cinco equipos extranjeros, por solo citar los que más dinero requieren presupuestar o abrir al patrocinio si lo decide el INDER.

El espectáculo del Clásico, solo con equipos locales, dejó ver rostros nuevos, pero de mucho futuro: Onel Santa Clara, Álvaro Soca y Frank Consuegra suenan con más fuerza, aunque no son los únicos. De recuperarse la Vuelta podremos verlos crecer como ciclistas y hacerlos sentir parte del sueño que tuvo este ciclista-periodista y viceversa, cuando en 1964 me lancé, junto a 72 valientes, a la lid deportiva que llega a más municipios y pueblos del país, cual hermoso e irrepetible evento sociocultural.

“Piki, nos vemos con tus crónicas el próximo año y espero por fin que ganes alguna etapa”, me dijeron algunos al despedirse. Y solo pude sonreír, como mismo lo hizo el último de los ciclistas, desconocido para los titulares de prensa, pero satisfecho por haber cumplido el recorrido, que de por sí es una victoria.

Clasificación de la 12ma.: Leandro Marcos (LHA) 3:57:52 minutos, Onel Santa Clara (GTM) mt, Félix Nodarse (ART) mt.

Por puntos: Onel Santa Clara (GTM) 24, Willy González (SCU) 16, Jesús Baragaño (MTZ) 13.

Premio montaña: Vicente Sanabria (MTZ) 29, José Mojica (ART) 27, Pedro Portuondo (SCU) 16.

Sub 23: Álvaro Soca (ART), Frank Consuegra (HOL), Frank Sosa (CFG).

General Individual: José Mojica (ART) 35:56:27, Pedro Portuondo (SCU) a 3:18 minutos, Jans Carlos Arias (LTU) a 3:43.

Equipos: Artemisa 106:43:49 horas, Santiago de Cuba a 17:33 minutos, Guantánamo a 31:52.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu