Crónica de Piki: Entre tinajones, el Rey fue Jans Carlos

Crónica de Piki: Entre tinajones, el Rey fue Jans Carlos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
5ta etapa-Holguin-Camaguey Meta volante en las tunas ganada por Angel Idalgo
5ta etapa-Holguin-Camaguey. Meta volante en Las Tunas ganada por Argel Hidalgo

 

Camagüey.- Lejos del acostumbrado aburrimiento y las pocas ganas de pedalear que siempre nos dejan esta etapa – son 198 tediosos kilómetros entre Holguín y la conocida ciudad de los Tinajones- , hoy sábado le pusimos más ritmo al segmento, el cual fue dominado por el tunero Jans Carlos Arias, primer doble monarca de este tercer Clásico Ciclístico.

Una fresca y nublada mañana nos despidió a los 82 pedalistas que nos mantenemos en competencia, en tanto una larga fuga de cinco corredores y varios tironazos en el pelotón permitieron que fuera esta jornada una de las más agitadas, con poco más de cuatro horas de intenso pedaleo.

Tras la última meta volante del día en Sibanicú, ganada por el tunero Argel Hidalgo, once ciclistas nos zafamos del pelotón, a partir del ataque del equipo Artemisa. Todos los principales líderes del certamen (Vicente Sanabria, José Mojica y Pedro Portuondo), se conectaron con nosotros, aunque a la hora del embalaje Jans Carlos se adelantó por delante de Félix Nodarse y Damián Martínez, para el delirio de los miles de aficionados que se dieron cita frente al Casino Campestre, en esta ciudad.

“Piki, sabía que iba a ser una etapa dura por el viento y el compromiso que tenía de ganar en mi provincia, Las Tunas. No pudo ser, aunque otro compañero del equipo lo consiguió. Me siento muy bien físicamente y quiero terminar en el podio de la clasificación general”, me dijo el único doble monarca de este giro, quien ha recibido todos los días el apoyo y aliento de su familia, así como de un grande las carreteras cubanas, Pedro Pablo Pérez, al que le dedicó esta victoria parcial.

Sobre lo que pudiera suceder en lo adelante, todos coincidimos que nadie podrá confiarse en el segmento de este domingo, previsto desde esta ciudad hasta Ciego de Ávila y caracterizado históricamente por más de una sorpresa y cambios en las clasificaciones. “Piki, este cumplí la estrategia de recortar tiempo y mañana intentaré hacerlo igual”, me confesó Arias.

En medio de la segunda película feliz del tunero, el otro protagonista de la jornada fue su compañero Hidalgo, primero en el premio intermedio de Las Tunas y uno de los cinco que rodaron en solitarios más de 100 kilómetros. Gracias a ese desempeño ascendió al segundo puesto en la clasificación por puntos, mientras la volante de Guáimaro se la anotó otro de los fugados, el espirituano Reinier Veloz.

Cuando resta una jornada para el único día de descanso de esta caravana —por suerte, porque las piernas ya se sienten el rigor de más de 600 kilómetros—, la atención sigue centrada en la defensa de la camiseta amarilla de Vicente Sanabria (entró cuarto este sábado), el constante trabajo colectivo de Artemisa para ayudar a su líder José Mojica y preservar el primer lugar por colectivo; en tanto no pocas aspiraciones de triunfo siguen regalando los más jóvenes del trayecto, quienes no se cansan de preguntar: Piki, y cuándo ganarás una etapa.

Este domingo, se disputará la sexta fase del Clásico entre la ciudad de los tinajones y la capital avileña, con metas intermedias en Florida y El Centro.  Las preguntas recurrentes: ¿Cambiará en algo la clasificación antes de la etapa reina del martes en Topes de Collante? ¿Podrá Jans Carlos alcanzar su tercer éxito en este evento? ¿Mojica podrá recortar más diferencia de tiempo?

 

Resultado de la 5ta etapa:

1.- Jans Carlos Arias (LTU)    4:34:51

2.- Félix Nodarse (ART)          4:34:51

3.- Damián Martínez (GTM)    4:34:51

Clasificación por puntos:

1.- Onel Santa Clara (GTM)  9 puntos

2.- Argel Hidalgo (LTU)       8

3.- Félix Nodarse (ART)      5

4.- Willy González (SCU)    5

Clasificación de la montaña

1.- Vicente Sanabria (MTZ) 12 puntos

2.- José Mojica (ART) 10

3.- Pedro Portuondo (SCU) 8

4.- Jans Carlos Arias (LTU) 6

5.- Yoandri Prado (VCL) 5

6.- Alvaro Soca (ART)   4

7.- Salvador Aranda (SCU) 2

Clasificación general:

1.- Vicente Sanabria (MTZ) 13:04:37

2.- Jose Mojica (ART)           a 19 segundos

3.- Jans Carlos Arias (LTU)  a 1:13 minutos

4.- Pedro Portuondo (SCU    a 1:14 minutos

5.- Álvaro Soca (ART)           a 4:51 minutos

Clasificación por equipos:

1.- Artemisa  37:58:03

2.- Guantánamo a 8:41 minutos

3.- Santiago de Cuba  a 11:27 minutos

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu