Crónica de Piki: Artemisa pedaleó más que nadie en Holguín

Crónica de Piki: Artemisa pedaleó más que nadie en Holguín

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Equipo de Artemisa, ganador de la contrarreloj por colectivos en el Tercer Clásico Ciclístico. Foto: Ricardo López Hevia
Equipo de Artemisa, ganador de la contrarreloj por colectivos en el Tercer Clásico Ciclístico. Foto: Ricardo López Hevia

 

Holguín.- Desde que nos pusimos a calentar, sabía que el aire sería lo más molesto del día para la contrarreloj por equipo. “Piki, esto va a ser duro hoy”, me dijeron varios ciclistas antes de la salida de Cacocúm. Sin embargo, ni eso pudo evitar que la sexteta de Artemisa ganara la contrarreloj por equipos, una de las pruebas más vistosas y que más disfruto correr y escribir en este Clásico Ciclístico.

Tal y como estaba previsto, a las 10 de la mañana arrancó el evento, que encanta a muchos porque nos obliga a formar el equipo en función de cortar la brisa y cada cierto tiempo nos vamos rotando para tomar la punta y halar, con toda nuestra fuerza, al resto de los compañeros. Esa es la esencia de esta prueba, nunca definitoria en las clasificaciones, pero que enseña la fortaleza y el acople de muchos conjuntos.

“Piki, puedes escribir por adelantado que hoy vamos a ganar. No porque subestimemos a los rivales, sino porque llevamos tiempo entrenando para estos 35 kilómetros”, me dijo José Mojica, líder de los artemiseños, quien impuso el ritmo en todo el trayecto y logró rebajarle 20 segundos al dueño de la camiseta amarilla, Vicente Sanabria, quien mantuvo por tercera jornada el puesto de vanguardia de este Clásico.

Como casi siempre me pasa, no tenía equipo para competir, dada mi condición de ciclista-periodista y viceversa, y salí entonces con los santiagueros, muy fuertes en todo el segmento, lo cual les valió el segundo lugar de la etapa, en tanto los holguineros festejaron orgullosos su tercer lugar, cual regalo impensable para los miles de aficionados que colmaron la Avenida de Los Libertadores.

Sin embargo, nada me impresionó más que el tortuoso y denodado esfuerzo hecho por el matancero Sanabria y dos de sus escuderos: Yordenis Crespo y Jesús Baragaño, pues tuvieron que correr sin decaer un minuto, dado que a la salida perdieron a un cuarto hombre, Maydel Rodríguez por rotura del ciclo.

“Piki, eso pasa en este deporte. Cuando menos lo esperas, te ponchas, se te rompe la cadena, en fin. Pero le agradezco mucho a quienes no se rindieron y me ayudaron. Este quinto lugar es como si fuera el primero”, me comentó Sanabria mientras se pasaba hielo por su hinchadas piernas, pero todavía feliz por preservar la punta del giro.

Quizás de las lecciones que sí dejó esta etapa, es repensar otro tramo para realizar esta contrarreloj, porque la carretera, sobre todo en los primeros cinco kilómetros, está en muy malas condiciones y obliga sobre todo a los ciclistas delgados como yo a maniobrar en exceso para no pinchar. En eso coincidimos casi todos, camino al hotel para descansar, pues este sábado nos espera el segmento más largo del certamen, entre esta Ciudad de los Parques y Camagüey.

La quinta etapa del Clásico Ciclístico es la única que cruzará por dos provincias en una misma jornada, al cubrir 203 kilómetros, con metas volantes en Las Tunas, Guáimaro y Sibanicú. “Piki, mañana atacaremos desde el principio y si ves una fuga trate de irte en ella porque de lo contrario te quedarás a la cola del pelotón”, me vaticinaron varios integrantes de Artemisa.

El tercer Clásico Ciclístico respira Holguín un buen ambiente de atenciones y reconocimientos. Los holguineros aman el ciclismo como pocos en Cuba y los conocimientos de ciclismo superan cualquier narración periodística.

Resultado de la 4ta etapa:

1.- Artemisa   44:23

2.- Santiago de Cuba 45:11

3.- Holguín   45:38

4.- Pinar del Río 45:52

5.- Matanzas 46:08

Clasificación por puntos:

1.- Onel Santa Clara (GTM) 9 puntos

2.- Félix Nodarse (ART) 5

3.- Willy González (SCU) 5

Clasificación por equipos:

1.- Artemisa 24:12:02

2.- Guantánamo a 8:39 minutos

3.- Santiago de Cuba a 10:28 minutos

Clasificación de la montaña

1.- Vicente Sanabria (MTZ) 12 puntos

2.- José Mojica (ART) 10

3.- Pedro Portuondo (SCU) 8

4.- Jans Carlos Arias (LTU) 6

5.- Yoandri Prado (VCL) 5

6.- Alvaro Soca (ART)   4

7.- Salvador Aranda (SCU) 2

Clasificación general:

1.- Vicente Sanabria (MTZ) 8:29:46

2.- Jose Mojica (ART) a 19 segundos

3.- Jans Carlos Arias (LTU) a 1:23 minutos

Un detalle particular de lo que sucede en el Tercer Clásico de Ciclismo. Foto: Ricardo López Hevia
Un detalle particular de lo que sucede en el Tercer Clásico de Ciclismo. Foto: Ricardo López Hevia

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu