Visión sindical en la voz de las mujeres

Visión sindical en la voz de las mujeres

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando…
Foto: Agustín Rey Borrego Torres
Foto: Agustín Rey Borrego Torres

 

La visión sindical en aras de lograr una universidad innovadora por el desarrollo sostenible fue el tema del taller científico celebrado este jueves durante las sesiones del Congreso Internacional Universidad 2016 y en el cual participaron delegados extranjeros y cubanos.

No fue casual que la experiencia de Cuba llegará en la voz de cinco mujeres, todas ellas, dirigentes sindicales, con una larga trayectoria. De las 16 secretarias generales a nivel de provincia en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte (SNTECD), 14 son féminas. Y es que en el sector educacional cubano, el 70 % de la fuerza laboral está compuesto por mujeres.
Dalgis Isabel Rodríguez, Mayda Bisset, Niurquis Oria, Graciela Rodríguez y María Victoria Martínez, secretarias generales del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte en las provincias de Granma, Santiago de Cuba Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Holguín, respectivamente, hablaron con pasión de cuánto han hecho en función de que sus afiliados en los .
La necesidad de la capacitación de los dirigentes sindicales en los centros de enseñanza superior, en interés de darles herramientas que les permita asumir los retos que imponen los tiempos actuales en el trabajo sindical fue el tema abordado por Dalgis, quien expresó a Trabajadores que las acciones desarrolladas en su provincia han dado respuesta a la implementación de los Lineamientos del VI Congreso del Partido, el XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba y la Primera Conferencia Nacional del SNTECD.
Mayda Bisset habló sobre la labor desarrollada entre los educadores santiagueros en aras de seguir fortaleciendo en sentido de identidad y Niurkis refirió que su ponencia estuvo dirigida a fundamentar las raíces que sostienen el valor patriotismo entre los cubanos, en momentos en que el movimiento sindical convocó a sus afiliados a establecer de forma voluntaria el compromiso del Aporte a la Patria.
Acerca del trabajo realizado luego de la integración de las universidades en Ciego de Ávila, habló Graciela, quien destacó que tuvieron entre sus objetivos la preparación de los cuadros y dirigentes sindicales para lograr que este proceso cumpliera los requisitos esperados.
Por su parte, la representante de Holguín, María Victoria abordó la acción que realizan para la sindicalización de los trabajadores por cuenta propia. “Nos centramos en cómo desarrollar en ellos un pensamiento solidario y no vean su trabajo sólo como una fuente para mejorar su economía. También es importante que ellos reconozcan la importancia de estar sindicalizados, como una vía para defender sus derechos laborales”.

Foto: Agustín Rey Borrego Torres
Foto: Agustín Rey Borrego Torres

Acerca del autor

Graduada en Licenciatura en Periodismo en la Facultad de Filología, en la Universidad de La Habana en 1984. Edita la separata EconoMía y aborda además temas relacionados con la sociedad. Ha realizado Diplomados y Postgrados en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. En su blog Nieves.cu trata con regularidad asuntos vinculados a la familia y el medio ambiente.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu