BioCubaFarma busca fórmula del éxito para las exportaciones

BioCubaFarma busca fórmula del éxito para las exportaciones

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: tomada de internet
Foto: tomada de internet

 

“Hay que producir y exportar, pero hay que cobrar lo que se exporta, pues no podemos continuar con los problemas de falta de liquidez que tiene hoy la empresa”, aseveró Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros y miembro del Buró Político del Comité Central del Partido, durante el balance anual de BioCubaFarma celebrado la víspera.

Durante la cita Díaz-Canel  reconoció y elogió la labor de los trabajadores de la entidad, quienes hacen tanto por el sistema nacional de salud con la integración de varios ensayos clínicos, programas de certificación de sangre, vigilancia epidemiológica y prevención de la insuficiencia renal crónica.

Asimismo, destacó que todo ello es el resultado del desarrollo científico técnico en Cuba y ponderó el papel del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, quien tuvo la visión de crear el polo científico que contaba con 22 entidades y ahora BioCubaFarma posee 38.

Con respecto a los desafíos que muestra la empresa hoy, en el balance se demostró que la mayoría está relacionada con el proceso inversionista.  Amén de que este es uno de los sistemas empresariales más robusto con que cuenta el país, hay que lograr una linealidad en el abastecimiento de medicamentos y demás productos que realizan. Obtener una producción y una distribución que permita mantener los servicios suministrados.

De ahí que Diaz-Canel llamó a los directivos a realizar más gestión de mercadeo; “tenemos que llamarnos a la creatividad en formas de gestión e inversiones de empresas. No es solo agarrarse a los convenios gubernamentales, por lo que hay que arriesgar e innovar”.

El Doctor en Ciencias Agustín Lage, director general del Centro de Inmunología Molecular, destacó que la esencia del problema, “el verdadero despegue está en la capacidad de exportación, ello a su vez tiene dos vertientes que se pueden resolver con nuevos productos y la introducción en otros mercados internacionales”, subrayó.

Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud Pública, dijo que es cierto que las fallas en el abastecimiento en la lista de medicamentos ha disminuido con respecto al 2014 y “hoy se está en condiciones de dar respuesta a esa inestabilidad en el cuadro básico de los productos.

“Considero que este año ha sido el mejor momento del proceso inversionista en los años de la organización. Este 71 % del cumplimiento del plan de inversiones se traduce en el trabajo sistemático y en las potencialidades de los trabajadores.

“Es el momento para proyectarse hacia otros mercados: cuestión de vida o muerte. Ello requiere más agresividad en el trabajo y más talento en las ideas. Hay que desarrollar un ambiente de trabajo en colectivo, en trasparencia y con alta vinculación de los cuadros”.

Durante el encuentro se destacó a varias entidades por los notables resultados en el 2015, entre ellas Farmacuba, Laboratorios Aica, el CIGB, el Centro de Inmunología Molecular y la Empresa de Tecnología de la Información.

Actualmente, BioCubaFarma tiene registrados en Cuba 922 productos genéricos, biológicos, equipos médicos, suplementos y diagnosticadores, así como también cuenta  con 68 nuevos registros obtenidos en varios países.

El grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica constituye una organización empresarial que produce medicamentos, equipos y servicios de alta tecnología, a partir del desarrollo científico técnico con destino al mejoramiento de la salud del pueblo,  la generación de bienes y servicios exportables y tecnologías de avanzada en la producción de alimentos.

 

 

Acerca del autor

Graduada de Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2014. Desde entonces se dedica a escribir e investigar sobre temas sociales, envejecimiento y de dinámica de población. Además es una de las redactoras principales de la página de Salud, especializándose en temas relacionados con la salud, la ciencia y tecnología. Ha asistido a varios cursos de postgrado, en el Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas y en el Instituto Internacional de Periodismo; relacionados con el estudio de la sociedad cubana .

Compartir...

Un comentario en BioCubaFarma busca fórmula del éxito para las exportaciones

  1. PRIMERO HAY QUE PENSAR EN SATISFACER LAS NECESIDADES INTERNAS, ES DECIR DE LA POBLACION, QUE NO HAYA DEFICIT DE UNO U OTRO MEDICAMENTO Y DESPUES SE PENSARÁ EN LAS EXPORTACIONES, SI NO SE RESOLVIERA LO PRIMERO, QUEDARÁ EN ENTREDICHO LA SERIEDAD DE ESTAS ENTIDADES QUE VELAN Y APORTAN DE FORMA SUSTANCIAL A LA SALUD DEL PUEDBLO CUBANO.
    EL EMPEÑO ES GRANDE.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu