Perfeccionar la Educación: una tarea permanente

Perfeccionar la Educación: una tarea permanente

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Foto: Agustín Rey Borrego Torres
Foto: Agustín Rey Borrego Torres

 

Una detallada explicación sobre los antecedentes y la actualidad del sistema educacional cubano brindó la Ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, en el contexto del 10° Congreso Internacional Universidad 2016, que sesionará en La Habana hasta el próximo viernes.

La titular del sector mencionó las diferentes etapas que han caracterizado el sistema, y aseguró que el perfeccionamiento constituye una tarea permanente, más allá de los cambios en los programas y planes de estudio.

Recordó los acontecimientos previos al año 1975 del siglo pasado, cuando se llevó a cabo la Campaña de Alfabetización, se crearon los círculos infantiles, surgieron la Educación de Adultos y las escuelas especiales, y se desarrolló la batalla para alcanzar el sexto y el noveno grados.

Ena Elsa explicó que en la década de los años 70` se produjo una  explosión de matrícula en secundaria básica, por lo cual dos años después se hizo un llamado para que los jóvenes se prepararan e incorporaran a impartir docencia.

Foto: Agustín Rey Borrego Torres
Foto: Agustín Rey Borrego Torres

 

En estos años —dijo— tuvo lugar una revolución educacional dentro de la Revolución, liderada por el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, lo que impuso la necesidad de estructurar adecuadamente el sistema nacional de educación, y lograr coherencia en el tránsito de los alumnos por los diferentes niveles educativos.

Con posterioridad, a partir de 1987, se llevó a cabo un segundo período de perfeccionamiento, que puso en vigor un nuevo plan de estudio. Se trabajó en función de mejorar la articulación entre ciclos y niveles, y la relación entre materias. También se dedicó más tiempo a la preparación de los educandos para la vida.

Durante todos estos años —señaló— se han formado más de 60 mil másteres, más de mil doctores, es decir que fue una etapa importante, pero también se hicieron modificaciones a los planes de estudio de la formación pedagógica de nivel superior, privilegiando la forma práctica docente y la actividad científica.

En relación con la Enseñanza Técnica y Profesional, manifestó que esta también fue objeto de modificaciones en los planes de estudio de la formación de los técnicos medio y obreros calificados. Se incrementaron las especialidades a partir de las solicitudes de los diferentes organismos de la Administración Central del Estado, y surgieron las aulas anexas (más de cuatro mil en la actualidad), como una alternativa para resolver la situación con la base material de estudio.

La Ministra aseguró que se trabaja en la formación vocacional y la orientación profesional, lo cual incide en la continuidad de estudios de los educandos.

En el caso de la formación de maestros, subrayó que se retomó la  experiencia de las escuelas formadoras de maestros con nivel medio, con el propósito de garantizar la cobertura en las escuelas primarias, especiales, y en los círculos infantiles.

Foto: Agustín Rey Borrego Torres
Foto: Agustín Rey Borrego Torres

 

Respecto a las adecuaciones que se vienen poniendo en práctica desde hace dos cursos, explicó que estas incluyen la flexibilización de la organización escolar, con el objetivo de que la escuela, el consejo de dirección, los claustros y alumnos, puedan tener mayor protagonismo y apertura hacia la comunidad.

Comentó la existencia de la empresa Cinesoft, del Ministerio de Educación, la cual se dedica a la producción de soportes informáticos y audiovisuales, que sirven de apoyo al proceso docente-educativo.

A partir de la celebración del VI Congreso del Partido (2011) y su Primera Conferencia (2012), se aprobaron un grupo de Lineamientos, “que han servido como una especie de brújula para el sistema educacional cubano”.

Este tercer perfeccionamiento se diseñó sobre la base del desarrollo de la ciencia y los cambios operados en la sociedad;  la necesidad de flexibilizar y contextualizar el currículo; el trabajo de las instituciones y los estilos de dirección.

Como parte del proceso se realizó un diagnóstico que permitió revisar los planes de estudio vigentes, y se comprobó la importancia de lograr un mayor protagonismo de los educandos, la familia y la comunidad en la vida de las instituciones y modalidades educativas.

Junto a la titular del sector participaron en el panel los viceministros Cira Piñeiro, Margarita Mc Pherson y  Rolando Forneiro, así como Silvia Navarro, directora del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, entre otros.

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