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No se puede maltratar al cliente

maltrato al cliente
Caricatura de Fabian Sotolongo

 

Por Olivia Rodríguez Medel y  Andrés Luis Herrero Pérez  estudiantes de Periodismo

En enérgica medida administrativa y las consabidas explicaciones a la cliente derivó la queja  que Buzón abierto publicó el 25  de octubre del 2015 proveniente  de Licet Gallardo Reyes, acerca  de la dilación en la reparación  de un equipo en garantía y en  reponerle el dinero a su tarjeta  por un teléfono defectuoso que  devolvió a la tienda Panamericana La Creación, del Complejo Santa Cruz del Sur, sucursal  Cimex en Camagüey.

La misiva exponía que en enero había adquirido un aparato inalámbrico marca Panasonic, pero por desperfectos  técnicos al mes siguiente tuvo  que llevarlo al taller, donde  le comunicaron que esperara unos días mientras tramitaban el comprobante que ella  debía llevar al lugar en el cual  adquirió el producto.

Entre disculpas del económico de la entidad y otros funcionarios, además de excusas  —por ejemplo la pérdida del  comprobante en la filial Financiera del Ministerio de Comercio Exterior (Fincimex),  lo cual no sucedió— llegó septiembre y aún no recibía su dinero.

No se hizo esperar mucho la respuesta firmada por Nélida Báez Lago, gerente general  de la citada sucursal, pues dos  días después de la publicación  devolvieron la moneda libremente convertible a la tarjeta  magnética de la reclamante,  mientras que al especialista  en gestión comercial responsable se le aplicó separación  definitiva de la entidad.

Algunos argumentos expuestos por la funcionaria  para tal decisión fueron que el  empleado maltrató al cliente,  engañó a las instituciones superiores en cuanto a seguir el  cumplimiento de la gestión, así como que involucró “de manera indebida a Fincimex refiriendo que esta entidad tenía en trámites la devolución del artículo,  sin asistirle razón para ello”.

Tal comportamiento es valorado de “violación grave de la  disciplina laboral, al estar asociada a un hecho de maltrato de  carácter continuado al consumidor, lo cual infringe el manual de normas y procedimientos instituidos para el comercio  minorista de tiendas Panamericanas”, subraya.

Báez Lago precisa que en cuanto al aire acondicionado se le hizo el reporte “dentro del plazo establecido”.

Concordará con nosotros en que los clientes no están desprotegidos, porque sin abarcar el diapasón que sí debe contemplar una ley sobre el tema, existen herramientas legales para ampararlos.

¿Es necesario que los ciudadanos pasen estos apuros de  los cuales todos tenemos más  de una referencia? Si estamos  bloqueados desde afuera, ¿por  qué permitimos que nos bloqueen desde dentro?

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