Memorable fiesta en Cayo Hueso (+ Fotos)

Memorable fiesta en Cayo Hueso (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
El cierre de la fiesta fue por todo lo alto con la actuación del grupo de Alberto Joel y la Portada. Foto :Eddy Martin
El cierre del festín fue por todo lo alto con la actuación del grupo de Alberto Joel y la Portada. Foto :Eddy Martin

 

Allí, en el centro mismo de uno de los barrios más populares de La Habana, se presentaron el pasado martes cantantes, bailarines, modelos, artistas de  la plástica… en una gala que rindió homenaje al aniversario 163 del natalicio  de José Martí y el 77 de la fundación de  la Central de Trabajadores de Cuba.

No fue casual la elección: en Cayo Hueso radica el Palacio de los Torcedores, dirigido por Raimundo  Estrada, un museo que difunde la historia  del movimiento sindical cubano y que  extiende su labor cultural a la comunidad, que es, en definitiva, el primer  público de sus propuestas.

La célebre Clave a Martí, interpretada por integrantes de la Academia de  Canto Mariana de Gonitch, creada y capitaneada por el maestro Hugo Oslé,   resumió el espíritu de una fiesta: arte  popular, fuertemente ligado al acervo  y al devenir de una nación.

Bajo la dirección de Jorge Rivas Rodríguez, jefe de la redacción cultural del periódico Trabajadores, el  espectáculo recorrió distintas expresiones: la danza afrocubana (asumida  por el grupo matancero Legado, guiado por Neivis Mora); la música bailable (grupo Memoria, de Mayabeque,  de Juan Amado Echevarría Pedroso; y  Alberto Joel y la Portada); el diseño de  modas (con creaciones de Mariela Caridad Alemán Orozco y Raquel y Karla Espino, exhibidas por modelos del  grupo Quitrín, que tutela Isleda de la  Barca); y las obras de varios artistas  de la plástica, entre ellas las del pintorRoberto Braulio, quien desde el mes de diciembre expuso en el Palacio de los Torcedores la muestra Crónicas de lo real, clausurada durante la gala.

Más de cien artistas subieron al escenario gracias al empeño conjunto de diferentes instituciones. En esta  ocasión  en que el artífice Erik Varela  Ravelo recibió el Sello Conmemorativo Aniversario 45 de Trabajadores, tal  creador y Roberto Braulio obsequiaron obras de sus autorías  al director de nuestro semanario, Alberto Núñez Betancourt, las cuales pasarán a formar parte de la colección de arte del  órgano de prensa.

Fiesta en Cayo Hueso —así se nombró el espectáculo—, conducido  por Froilán Arencibia,  rompió las rutinas habituales de ese barrio, que aplaudió con entusiasmo la entrega desinteresada de un grupo de artistas comprometidos con su tiempo.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu