Icono del sitio Trabajadores

Trabajadores del comercio, la gastronomía y los servicios celebran conferencia en Pinar

Foto: Del autor
Foto: Del autor

 

Sobre cómo funcionar ante los cambios en la economía y en un sector donde se incrementa rápidamente la vinculación con las nuevas formas de gestión, fue uno de los temas principales debatidos durante la primera Conferencia Provincial del Sindicato de los Trabajadores del comercio, la gastronomía y los servicios (SNTCGS) en Pinar del Río.  

El sindicato debe demostrar que es necesario. No importan las clasificaciones pues debe haber formas, vías, elementos de persuasión para todos, afirmó Pedro Victor Simón Rodríguez, secretario nacional del SNTCGS.

Las nuevas formas de gestión imponen un reto de preparación y representatividad en el país y en Vueltabajo, que contaba, al cierre de 2015 con 4783 trabajadores no estatales, 738 más que en 2014. También sobresalen 6 cooperativas no agropecuarias con 36 socios, mientras existen bajo la modalidad de arrendamiento unas 15 unidades de gastronomía y 168 de los servicios, para un total de 494 trabajadores.

El dirigente destacó la ingente cifra de cuentapropistas afiliados, a quienes hay mantener unidos y de los cuales hay que incorporar más, siempre bajo el principio de la voluntariedad.

Jorge Félix Hernández Domínguez, presidente de la cooperativa no agropecuaria Casa Colonial, surgida en 2013, cuenta como desde el primer momento se constituyó la sección sindical, en la cual se discuten sobre temas importantes como la proyección del centro para los próximos 10 años.

Para obtener buenos resultados en estas novedosas experiencias, añadió, no solo basta la capacitación y llamó a continuar el acompañamiento por parte de las instituciones relacionadas.

Sobre este aspecto, Felipe Ponce, director adjunto de la Empresa de Servicios Técnicos, Personales y del Hogar, resaltó que sindicato y administración deben laborar juntos antes de que las unidades pasen a nuevas formas en la preparación de sus integrantes.

La asamblea fue lugar propicio para discutir otros temas importantes como el enfrentamiento al delito en sitios con manejo de grandes cantidades de recursos. Juan Carrero, secretario de la sección sindical de la UEB Mayorista de Consolación del Sur, compartió las experiencias de su entidad, con más de 20 años sin hechos delictivos, debido, entre otros factores, al chequeo de la guardia obrera por parte de ejecutivo sindical y la revisión de los materiales de las estibas varias veces al día.

Ermela García Santiago, miembro del secretariado nacional de la CTC, destacó cómo la asamblea de afiliados es válida no solo para el sector estatal, pues también es imprescindible para los no estatales. Puntualizó, además, la necesidad de convertir al convenio en un  arma permanente, la cual debe tener el seguimiento correspondiente.

Previo a la reunión, en el territorio se llevó a cabo el proceso de discusión de la convocatoria, en la cual participaron más de 15 600 personas y se realizaron las conferencias municipales.

En el conclave se eligieron los delegados a la venidera Conferencia Nacional y los miembros del buró provincial, frente al cual se ratificó a Yosnalbi del Llano Betancourt.        

Compartir...
Salir de la versión móvil