GP de Judo: Una “Mole” de plata

GP de Judo: Una “Mole” de plata

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Maricet Espinosa en la final de los 63 kilogramos del Grand Prix de La Habana.
Maricet Espinosa en la final de los 63 kilogramos del Grand Prix de La Habana.

 

Maricet Espinosa, más conocida por todos como “La Mole”, se anotó con el subtítulo en los 63 kilogramos la mejor actuación de Cuba en la segunda jornada del Grand Prix de Judo de La Habana, matizada por un dominio israelita con dos oros y el retiro oficial del deporte activo del profesor Ronaldo Veitía.

Luego de cuatro espectaculares ippones, Espinosa llegó a la discusión del oro frente a la titular del orbe del 2013, Yarden Gerbi, a quien había derrotado en el propio Coliseo de la Ciudad Deportiva hace dos años en la primera edición de estos certámenes, pero que tomó desquite ahora con un triunfo por wazari y 300 puntos para el ranking universal.

“He estado esperando el momento de ganar el oro desde 2014 y es un tiempo demasiado largo para mí. Me siento contenta, a pesar de no estar en plena forma deportiva por la época del año en que estamos. Los Juegos Olímpicos son mi gran sueño”, declaró la israelita a la página oficial de la Federación Internacional de Judo.

Por su parte, “La Mole” se mostró complacida con su desempeño, “aunque hubiera querido regalarle el título a las personas que vinieron a apoyarme al Coliseo y a todo el pueblo. El objetivo de sumar puntos para la clasificación olímpica y mejorar el bronce de hace dos años lo cumplí, pero estaba preparada para más”

Fue esta división la única de las cuatro en que Cuba pudo colar dos nombres entre las siete primeras, pues Maylín del Toro finalizó séptima, al caer también ante Gerbi en cuartos de finales. “Me tocó enfrentar a una de las mejores judocas del mundo y de cada derrota siempre aprendo”, fue todo lo que dijo una de las más jóvenes y prometedoras judocas de nuestra selección femenina.

Tampoco fue un día feliz para la medallista de bronce del 2014, Onix Cortés (70 kg), quien cedió por ippón (inmovilización) en su segunda salida al tatami frente a otra israelita, Linda Bolder, una judoca a la que solo ha podido vencer una vez en los cuatro enfrentamientos celebrados desde el 2012 y que tuvo en la capital cubana una lid de lujo con su sorpresiva corona.

Iván Silva, lo mejor entre los hombres

La tropa masculina cubana que interviene en el Grand Prix tuvo en el subcampeón panamericano, Iván Silva (81 kg) al mejor ubicado, con un séptimo puesto tras par de derrotas por ippón y yuko frente al estadounidense Travis Stevens en el pase a semifinales y al húngaro Laszlo Csoknyai, respectivamente, en la porfía del repechage por el bronce.

Parecía esta la categoría que aportaría la primera presea para los hombres, tras avanzar tres de nuestros cuatro representantes a octavos de finales, ronda de la cual solo pasó el mencionado Silva, uno de los aspirantes a clasificar a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

No fue tampoco un día feliz para el subtitular del Grand Prix del 2014 y monarca continental, Magdiel Estrada (73 kg), quien cayó por la vía rápida ante el belga Sami Chouchi. El resto de los muchachos fueron superados por judocas de más experiencia.

Retiro oficial a Ronaldo Veitía

Junto a su familia deportiva y personal, con imágenes de momentos inolvidables en la historia del judo cubano y lleno de innumerables reconocimientos se despidió como entrenador de la selección femenina Ronaldo Veitía, tras casi 30 años al frente de sus resultados y premios.

“Agradezco este homenaje en el Grand Prix de La Habana porque todo lo que hice fue para aportarle alegrías y medallas a mi pueblo y a mi país, por tanto, esos aplausos son la mejor despedida”, dijo emocionado el también Héroe del Trabajo de la República de Cuba.

Resultados de la segunda jornada:

63 kg: 1.- Yarden Gerbi (ISR) 2.-Maricet Espinosa (CUB) 3.- Ekaterina Valkova (RUS) 3.- Mia Hermansson (SWE)

70 kg: 1.-Linda Bolder (ISR) 2.- Szabina Gercsák (HUN) 3.- Maria Portela (BRA) 3.- Marie Eve Gahie (FRA)

73 kg: 1.- Rustam Orujov (AZE) 2.- Victor Scvortov (UAE) 3.- Odbayar Ganbaatar (MGL) 3.- Igor Wandtke (GER)

81 kg: 1.-Khasan Khalmurzaev (RUS) 2.-Travis Stevens (USA) 3.-László Csoknyai (HUN) 3.- Roman Moustopoulos (GRE)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu