Más de seis millones de electores asistieron a las asambleas de rendición de cuenta

Más de seis millones de electores asistieron a las asambleas de rendición de cuenta

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

asamblea-de-rendicion-de-cuentas

En el primer proceso de rendición de cuenta del XVI mandato de las Asambleas Municipales del Poder Popular —que se desarrolló desde el primero de noviembre y hasta el 30 de diciembre último— asistieron alrededor de seis millones 300 mil electores, según se dio a conocer la víspera durante un encuentro con la prensa en la sede de la Asamblea Nacional.

La reunión de trabajo contó con la presencia de Miriam Brito Sarroca, secretaria del máximo órgano legislativo, quien señaló la importancia de responder con brevedad las inquietudes y planteamientos de la población, que según se dio a conocer se concentran, fundamentalmente, en los servicios relacionados con la empresa eléctrica, comunales, acueducto y alcantarillado, comercio, salud pública, comunicaciones y vivienda.

Otros de los asuntos más reiterados se concentran — según señaló Roberto Armas, jefe del área de Información y Análisis de la secretaría de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP)— en la necesidad de recambio del alumbrado público, la reparación de caminos, carreteras, calles de acceso y aceras, el incremento del transporte público, la eliminación de las dificultades con el abasto de agua, la reparación de salideros y redes hidráulicas.

Armas resumió que se registraron  237 mil 764 planteamientos, de los cuales 103 mil 812 se concentran en compromisos contraídos por la población para la posible solución en las propias comunidades, en tanto 133 mil 952 se dirigieron a las entidades administrativas.

Afirmó que en el período se realizaron 70 mil 53 asambleas de rendición de cuenta en las áreas previstas, y fueron suspendidas más de tres mil —aunque reprogramadas— a causa de las lluvias, problemas organizativos y delegados afectados por cuestiones de salud.

La secretaria de la Asamblea Nacional afirmó que donde la unidad del barrio es más fuerte se identifican y resuelven los problemas y dijo que es una aspiración responder con prontitud, en el menor tiempo previsto, las opiniones y criterios de la población.

Destacó el rol que desempeñaron los jóvenes en su papel de observadores del proceso —en todo el país alrededor de dos mil 500— y aseveró que en estos momentos en las provincias se están realizando reuniones para escuchar cuáles son sus consideraciones, dentro de las cuales sobresale la necesidad de continuar preparando a los delegados.

Elogió también la participación activa en el proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR).

Por otra parte, Carlos Rafael Fuentes León, jefe del área de Atención a los Órganos Locales, subrayó que la atención a los planteamientos de la población es de las prioridades del sistema del Poder Popular, que hoy se centra en perfeccionar su gestión de gobierno.

El hecho de que los electores no comprendan con total exactitud que las rendiciones de cuenta pueden y deben convertirse en espacios para el debate político-ideológico, y la insuficiente realización de las reuniones de preparación con vistas al proceso, fueron de las insatisfacciones señaladas por el funcionario.

Aunque se avanza en relación con años anteriores —aseveró Carlos Rafael— en cuanto al acompañamiento del delegado  por las direcciones administrativas aun no logramos el nivel que se considera eficiente y, por tanto, eso atenta contra la calidad de lo que hacemos.

 

Compartir...

2 comentarios en Más de seis millones de electores asistieron a las asambleas de rendición de cuenta

  1. He participado en un comentario de Cubadebate, donde le respondo a un forista y no me han publicado mi opinión. En ella le expreso al forista Yo, lo siguiente:
    Estoy muy, pero muy de acuerdo con usted y parece que si hago un comentario es copia y pega al mío porque donde yo vivo Nuevitas, en mi Circunscripción es todo un desastre. Comenzando porque la Delegada ni siquiera presenta en las asambleas a las personas que vienen de otros organismos; los cederistas mudos porque ya están hartos de plantear y plantear y no ver soluciones. En la última asamblea se planteó que los de la Empresa Eléctrica habían estado por los edificios soterrando los cables y fueron tan chapuceros que anclaron el cable de tierra al piso, rompiendo el mismo y en otros edificios, rompieron hasta escalones. La Delegada dijo que la próxima semana ellos vendrían para reparar tal chapucería y ya ha pasado un mes y ellos brillan por su ausencia, las personas que vivimos en edificios no contamos con una brigada de mantenimiento para que haga reparaciones. Hace años quitaron todos los tanques colectivos por las inmensas filtraciones que hay, pero el relajo se ha ido expandiendo y ahora vecinos de otros pisos han puesto y construido tanques de todo tipo para su uso individual, ocasionando filtraciones a los del 4to piso que deberían ser realmente los dueños de las cubiertas, como el suelo del 4to es el techo del 3ro y así sucesivamente y no hay nadie que inspeccione tales hechos y al cabo del 2016 aun mantenemos el Reglamento de edificios multifamiliares que ya está obsoleto debido al cambio que ha ido sufriendo la vida cotidiana.
    En cuanto a las indisciplinas del tránsito; yo desde el 2010 he llamado a las once mil vírgenes para plantearles de los choferes que entran por la zona donde vivo en contra del tránsito y el día menos pensado vamos a lamentar la pérdida de un niño o cualquier persona y los de tránsito se limpian diciendo que han puesto una posta y que los choferes no entran en contra del tránsito. ¿Tendrán poca vergüenza? ¿Cómo un chofer va a cometer tal indisciplina si hay un agente del tránsito parado como un poste para que ellos lo vean? También concuerdo con muchos de que los planteamientos para el Congreso debe llegar a los CDR y que la gente hable. Como yo, hay muchas pero muchas personas que no estamos de acuerdo con el aumento de los 5 años para la jubilación. No entiendo de que si ya tengo 56 años de edad y tengo 34 años de trabajo tenga yo que verme obligada a esperar a los 60 años sintiéndome extremadamente mal de salud. De contra no puedo dejar de trabajar y esperar a cumplir los 60 para solicitar mi jubilación porque también hay que estar vinculados a un centro de trabajo y con cerca de cumplir los 60 es difícil que alguien de empleo tan solo para jubilarse. Ese aumento bien podrían haberlo dejado opcional. El trabajador o trabajadora que cumpliera 55 o 60 respectivamente, pero que ya tuviera trabajado 30 o más años y quiera jubilarse, pues bien merecido lo tiene y el que no quiera hacerlo, pues que siga trabajando hasta que lo desee. Con este aumento habrá mujeres que cumplirán 60 años de edad y no van a tener los años de servicio, entonces ¿cómo van a hacer? o no se podrán jubilar nunca.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu