LSB 2016: Capitalinos impone su ley

LSB 2016: Capitalinos impone su ley

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Malvin Cairo regaló varias jugadas espectaculares a quienes asistieron a la inauguración. Fotos: José Raúl Rodríguez Robleda.
Malvin Cairo regaló varias jugadas espectaculares a quienes asistieron a la inauguración. Fotos: José Raúl Rodríguez Robleda.

| Jorge Luis Coll Untoria

Tapones, mates y pocos triples caracterizaron el partido inaugural de una nueva temporada del baloncesto cubano. El actual campeón, Capitalinos derrotó 72-67 a Ciego de Ávila, en un juego donde no faltaron los roces, las provocaciones y la entrega.

Celebrado este sábado 16 de enero en la habanera instalación de La Mariposa, ubicada en la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte (UCCFD) Manuel Fajardo, el choque estuvo cerrado desde el primer cuarto, ganado por Ciego 21-17, gracias a la actuación de su base organizador Yasser Rodríguez, máximo anotador del partido con 19 puntos. Los Búfalos lograron una ventaja de 10 unidades al término de la primera mitad, que quedó marcada por un alley opp concretado magistralmente por el joven capitalino Malvin Cairo.

En el tercer parcial Capitalinos se pegó, pero los avileños volvieron a ampliar la ventaja y no fue hasta los últimos minutos que el Tren Azul, gracias al desempeño de Orestes Torres (15 puntos) y Malvin Cairo (14), consiguió dar vuelta al partido para llevarse su primera victoria de la temporada.

Tras el duelo, el entrenador habanero Rainel Panfet comentó: “Estamos contentos con el resultado, una victoria es un buen comienzo, pero tenemos que corregir muchísimo en defensa ya que fuimos débiles en los tableros, con esfuerzo y trabajo se puede mejorar.

“Nunca hemos dado pronósticos anticipados, esperamos tener una buena campaña, pero no vamos a asegurar nada, Capitalinos va a transitar por la Liga y a luchar cada partido.

“Las ausencias son producto del desarrollo de los jugadores, por lo que hemos trabajado con la cantera y ahí está el resultado: muchachos jóvenes con talento, y eso se vio hoy, con el buen partido de Malvin, que se ha convertido en un “refuerzo” para nosotros”, dijo Panfet.

Refiriéndose a Jasiel Rivero dijo: “Lo de Jasiel es otra cosa, estamos hablando del mejor jugador de Cuba, y su ausencia debemos suplirla con compromiso defensivo, lo considero un jugador insustituible, pero tenemos que trabajar sin él”.

Sobre la baja efectividad en los tiros desde el perímetro el entrenador planteó que habrá que formar los tiradores con el paso del torneo, “estamos trabajando en aras de mejorar el tiro exterior, es cierto que hoy no nos cayeron las pelotas, pero la anotaciones va a aparecer porque hay calidad para ello”, afirmó el entrenador.

Mario Quintero Padrón (Risita), participante por Cuba en los Juegos Olímpicos de Londres 1948 y Helsinki 1952.
Mario Quintero Padrón (Risita), participante por Cuba en los Juegos Olímpicos de Londres 1948 y Helsinki 1952.

La ceremonia inaugural, conducida magistralmente por el gran narrador René Navarro, dedicó un momento especial a Mario Quintero Padrón —Risita—  primer árbitro cubano en recibir el carnet FIBA (Federación Internacional de Baloncesto Amateur). Risita prácticamente dedicó su vida a este juego, por lo que la Comisión Nacional de Baloncesto, a través de Ruperto Herrera, presidente de la Federación Cubana de este deporte, le entregó un merecido reconocimiento.

Capitalinos a la Liga de Campeones FIBA Américas

Sobre la participación de la armada capitalina en el torneo de campeones  de FIBA Américas, el próximo mes de febrero, Panfet ofreció las siguientes declaraciones:

“La preparación para la liga de campeones ha sido un tanto deficiente, ya que los atletas de refuerzo no han podido participar con nosotros en los entrenamientos y esto puede afectar el funcionamiento del equipo, ellos tendrán mucho peso en el ataque y la defensa, debido a su experiencia internacional.

“Necesitamos que se hagan ajustes para que el conjunto pueda prepararse lo suficiente, porque muchos de los jugadores en nuestro equipo tiene poca experiencia y son muy jóvenes”, añadió.

“No podremos contar con Jasiel que se recupera de una lesión, va a costar mucho que participe, pero estoy complacido con los refuerzos que nos han suministrado y creemos que podemos tener un resultado, por lo menos, decoroso en un torneo con un nivel más alto al que acostumbramos” concluyó Panfet.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu