Los cuentapropistas muestran credenciales

Los cuentapropistas muestran credenciales

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
La casona colonial, que data de principios del siglo pasado, recupera su imagen original. Foto: Manuel Valdés
La casona colonial, que data de principios del siglo pasado, recupera su
imagen original. Foto: Manuel Valdés

Se trata de una obra de indudable importancia patrimonial, que se destaca por  su agradable arquitectura  ecléctica con balcones hacia  las calles laterales y elaborada herrería, la cual corría serios riesgos por su avanzado  deterioro.

A esos valores hay que sumar los históricos, pues aquí nació el 28 de febrero de 1918 el doctor Juan Arrom González, eminente lexicólogo, profesor de Literatura e historiador de la cultura hispanoamericana, con reconocidos aportes a su estudio.

De preservar el inmueble se encargan en la actualidad constructores de la brigada Solver (soluciones verticales), integrada por trabajadores no estatales especializados en la ejecución de técnicas constructivas tradicionales.

Su responsable, Eduardo Muñoz Pérez, informó que están enfrascados en la restauración de la edificación, la  cual es ocupada por la Academia de Ajedrez del Inder  —inversor— en la segunda  planta y una galería de arte,  vivienda y comercio en la primera.

En la etapa inicial acometieron la reparación de las  grietas de los muros soportantes mediante grapas de acero y  resane, y la fachada, así como  la fundición de los balcones  exteriores que presentaban  daños estructurales.

Para la segunda está previsto trabajar en la impermeabilización de la cubierta  de portablas, lo cual incluye  el cambio completo de las rasillas de barro, la sustitución  de toda la carpintería de madera preciosa y los espacios  interiores, como sala de juego, oficinas y baños.

Solver, que desde hace dos años aspira a ser aprobada como cooperativa para  disponer de personalidad jurídica y ampliar su radio de  acción, ha estado también en  obras de importancia  como  la cremería Guamá, el Combinado Cárnico y la fábrica  Turquino.

Sus integrantes son, sin lugar a duda, abanderados de este sector emergente, que está integrado por casi 3 mil cuentapropistas en la provincia de Holguín y con su labor contribuyen a solucionar problemas constructivos.

Más y mejores servicios

El aporte de los trabajadores no estatales se hace sentir con fuerza en los servicios en general y, en particular, en los  gastronómicos y de transporte, donde ganan espacio por  día, tanto desde el punto de  vista cualitativo como cuantitativo.

Holguín cuenta en estos momentos con cientos de  restaurantes (paladares), cafeterías y puntos de venta de  alimentos, que contribuyen  en buena medida a satisfacer los requerimientos de una  población que supera los 300  mil habitantes.

Muchos son los establecimientos que han logrado  no solo mantenerse a lo largo  de estos años, sino que han  ido perfeccionando su labor  y especializándose, con ofertas personalizadas y un trato  esmerado, como es el caso del  restaurante, bar, parrillada  San José 1930.

Carlos Escalona Serrano, quien está al frente del negocio desde su apertura, el 30  de octubre del 2012, dijo que  se sienten satisfechos con los  resultados, los cuales responden a la dedicación del pequeño colectivo de nueve trabajadores y a la aplicación de sus conocimientos.

A pesar de los precios, muchos prefieren los servicios personalizados y de calidad que brindan los no estatales. Foto: Manuel Valdés
A pesar de los precios, muchos prefieren los servicios personalizados y de
calidad que brindan los no estatales. Foto: Manuel Valdés

Sobre los elevados precios predominantes en estas  unidades, indicó que se deben, en lo fundamental, a la  falta de un mercado mayorista y los numerosos impuestos y gastos en que incurren,  pues “en realidad, reconoció,  somos revendedores minoristas”.

No obstante, muchos son los comensales que prefieren este tipo de prestación, atraídos   por buen trato y el respeto  a las normas y la presentación y calidad en la elaboración de los alimentos, como lo demuestra la clientela.

En el frente de transportación de pasajeros también los  privados han ganado un espacio considerable, pues se estima que mueven casi el 70 %  de los viajeros, en este caso  apremiados más por la necesidad que por el confort del  servicio.

Los medios de transportación masiva más utilizados son camiones adaptados  para estos fines, sin todas  las condiciones requeridas;   carretones con asientos de  madera, no coches de paseo;  y bicitaxis, estos dos últimos  en la parte urbana de las ciudades.

Sus principales preocupaciones, refirió Lázaro Llanes,  del Sindicato Provincial de  Transporte, están relacionadas con el suministro de combustible y la resolución que  establece que solo los taxistas  inscriptos en la agencia pueden acceder al aeropuerto y  los hoteles, así como con las  piqueras y cantidad de ilegales en el caso de cocheros y  bicitaxis.

Eliminar prejuicios

La CTC en la provincia, consignó el secretario general  George Batista, se empeña  en el fortalecimiento de la  labor político-ideológica con  los trabajadores no estatales  y la eliminación de prejuicios sobre su labor, como se  indicó en la Conferencia del  Partido.

Los particulares transportan casi el 70 % de los pasajeros en Holguín. Foto: Manuel Valdés Paz
Los particulares transportan casi el 70 % de los pasajeros en Holguín. Foto: Manuel Valdés Paz

 

“Por eso, precisó, hemos trabajado en el acercamiento a esa fuerza mediante  la  sindicalización, en lo cual  logramos el 81,7 % de efectividad, por encima de la  media nacional, la constitución de secciones puras,  de las que ya contamos con 13, y la capacitación de sus ejecutivos.

“Lo otro, abundó, es que nuestros cuadros, a través de sus respectivos sindicatos, les den la atención requerida, exijan por su correcto funcionamiento, cumplan con  sus funciones organizativas,  estén al tanto de sus preocupaciones, las encaucen y encuentren respuesta”.

Informó que ya se concluyó el tercer ciclo del proceso  de activos de representantes del sector no estatal, con  una mayor participación de  los organismos relacionados,  que van desde las direcciones  administrativas para que los  acojan como trabajadores del  sector, hasta las del gobierno,  Partido, Trabajo, Inspección  y Administración Tributaria.

Señaló que en las asambleas de afiliados trimestrales se aprecia una mayor madurez en sus planteamientos,  pues no solo comprenden demandas, sino que están también dirigidos a cómo lograr  una mejor organización en  su actividad y calidad en los  servicios.

Como ejemplo de esos avances, puso la activa participación junto a los trabajadores estatales en los desfiles del Primero de Mayo, las noches holguineras (ferias gastronómicas  recreativas de fines de semana), y otras conmemoraciones  y celebraciones.

Los cuentapropistas sobresalen, además, por la aplicación de iniciativas entre  las cuales se encuentran la  entrega de donativos para el  programa materno infantil,  el reconocimiento a los más  destacados del sector y elaboración de propagandas.

Tras reconocer que quedan más de 4 mil trabajadores  no estatales por sindicalizar  en el territorio y subsisten  dificultades en su organización, destacó los avances experimentados en la atención  de esta fuerza emergente,  cuya contribución a la economía aumenta por días.

Con su accionar los cuentapropistas muestran credenciales en las diferentes  esferas de la economía y los  servicios, y así lo evidencian  el crecimiento progresivo de  su contribución   al  presupuesto del Estado y a la solución  de necesidades puntuales de  la población.

 

Compartir...

Un comentario en Los cuentapropistas muestran credenciales

  1. Jose Juan Arrom nacio en ese edificio en 1910. El edificio pertenecia a su abuelos, Juan Gonzalez, quien tenia un comercio en el primer piso.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu