“El propósito es ganar”, afirma Acebal

“El propósito es ganar”, afirma Acebal

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto Heriberto González Brito.
Foto Heriberto González Brito.

La franquicia Domadores de Cuba intervendrá desde finales de este mes en la VI Serie Mundial de Boxeo de la Aiba (WSB), con el objetivo de devolver a casa el trofeo reservado para los campeones.

El entrenador principal Rolando Acebal asegura resueltamente que “el propósito es ganar”, una afirmación erigida sobre a la calidad de un plantel llegado a finales en las últimas dos ediciones de la justa, y líder del reciente XVIII Campeonato Mundial de Doha, Catar.

La estrategia para recuperar el peldaño cimero de la WSB —disfrutado en 2014, pero cedido en la temporada pasada— consiste en cubrir la fase clasificatoria con nóminas adecuadas al nivel de las plantillas rivales, en tanto para los play off  verían acción las primeras figuras de cada división.

Los Domadores integran el grupo A junto a Turquía, Dragones de China y Otamans de Ucrania, selección esta última que representa el mayor escollo para los nuestros debido a su tradición, el talento de varios hombres y resultados concretos como la victoria en el Mundial de Bakú 2011 y el segundo puesto en la III WSB.

Acebal muestra confianza en que pueden “moverse las piezas” y al mismo tiempo garantizar la cima de la llave, hecho que permitiría actuar como anfitriones en las fases de cuartos de final, semifinal y final. Al menos eso plantea el calendario oficial distribuido a las federaciones enroladas en la competencia. ¡Se imaginan los matches decisivos en el coliseo de la Ciudad Deportiva!

8 - Playoff

El colectivo técnico nacional inscribió en definitiva a 29 fajadores, cifra que da margen para las maniobras requeridas. Recordemos que la Serie transcurrirá en un período crucial de la preparación rumbo a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro (agosto), y hallará de por medio los torneos clasificatorios continentales.

En América esa cita tendrá lugar hacia marzo en Argentina,  y Cuba irá a buscar los boletos pendientes en 56, 69,91 y +91 kilogramos, así como aquellos otros a los cuales se vea forzada a renunciar por bajos rendimientos o indisciplinas de los atletas ya clasificados, a decir Joahnys Argilagos (49 kg), Yosbany Veitía (52 kg), Lázaro Álvarez (60 kg), Yasniel Toledo (64 kg), Arlen López (75 kg) y Julio César La Cruz (81 kg).

Los boxeadores preseleccionados para el evento preolímpico son los plumas Robeysis Ramírez y Javier Ibáñez; los welters Roniel Iglesias y Arisnoides Despaigne; los cruceros Erislandi Savón, Frank Sánchez y Herich Ruiz; y los supercompletos Leinier Peró y Yoandri Toirac.

En cuanto al estado actual de Argilagos, campeón mundial minimosca, pero eliminado en la báscula durante el reciente Torneo Nacional Playa Girón, Acebal explicó que aunque cumple una sanción por esa falta, sigue entrenando y forma parte de la estrategia rumbo a la cita bajo los cinco aros. También confirmó que no peleará en el inicio de la WSB, como mismo ocurrirá con Savón.

Sobre el crucero guantanamero, cuya demostración en el clásico doméstico dejó mucho que desear, el profesor comentó que se ha trazado un proyecto de trabajo encaminado al logro de mayores agresividad, explosividad y reacción, pues “a veces sale al ring medio dormido y a la defensiva”. Asimismo se insistirá en el trabajo de fuerza y potencia, para minimizar el agotamiento que ha mostrado en sus últimas peleas.

Más de la Serie Mundial

El gong inicial se escuchará el próximo sábado con 16 franquicias enroladas, divididas en cuatro apartados (A, B, C y D). La fase regular se desarrollará hasta inicios de abril —con topes de ida y vuelta en los grupos de categorías C1 y C2— y promoverá a la postemporada a las dos mejores formaciones de cada grupo.

Los cuartos de final se resolverán mediante cruces (1A-2B, 1B-2A, 1C-2D, 1D-2C), mientras que las semifinales serán dirimidas por los sobrevivientes de las zonas A-B y C-D. Luego, los ganadores de esos debates disputarán el trofeo y el gran premio en metálico.

El calendario privilegiará, por razones no explicitadas, a quien salga líder de la llave A, pues este mantendrá la localía en tanto avance por la telaraña de los play off.

Grupo B: México, Estados Unidos, Marruecos y Gran Bretaña. C: Rusia, Polonia, Argentina y Venezuela. D: Kazajistán, Azerbaiyán, Puerto Rico y Uzbekistán.

tabla domadores

Acerca del autor

Licenciado en Periodismo de la Universidad de La Habana (UH). Especialista en los deportes de boxeo, voleibol, lucha, pesas y otros. Cubrió los XV Juegos Panamericanos de Río-2007, los XXX Juegos Olímpicos de Londres 2012, la final de la Liga Mundial de Voleibol 2011 y otros eventos internacionales celebrados en Cuba. Profesor de Teoría en la Comunicación de la UH y la Universidad Agraria de La Habana. Imparte cursos de esta y otras materias en diversas instituciones del país como el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo Deportivo José González Barros.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu