Eurodiputado censura “posición común”

Eurodiputado censura “posición común”

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Norbert Heuser miembro del Parlamento Europeo.
Norbert Heuser miembro del Parlamento Europeo.

 

El 2016 será un año importantísimo para las relaciones entre la Unión Europea (UE) y Cuba, aseguró a Trabajadores el eurodiputado Norbert Neuser, miembro del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo (PE), al concluir la visita que realizara el viernes al proyecto capitalino Kcho estudio Romerillo Laboratorio para el Arte, justo el día en que la iniciativa cultural cumplía dos años de inaugurada.

La visita a Cuba ha sido impresionante, comentó, creo que hemos llegado en el momento oportuno. Nuestro principal objetivo ahora es trabajar mucho más por incrementar la cooperación con las diferentes instituciones, especialmente con la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El también miembro suplente de la Comisión de Desarrollo del PE aseguró tener una postura clara con respecto a la llamada posición común: “Hay que cambiarla lo antes posible y estamos trabajando en ello. Lo más importante ahora es firmar el Acuerdo de diálogo político y cooperación entre Cuba y la UE. Eso conlleva el fin de esa política y permitirá impulsar otros muchos proyectos”.

El tema de la posición común lastra las relaciones de la isla con la UE desde que se implantara en 1996, y ha mantenido sobre ascuas la normalización de las relaciones. No obstante, la mayor de las Antillas ha fortalecido sus vínculos bilaterales con varias naciones europeas. Muestra de ello fue la visita de dos días que realizó recientemente el vicecanciller y ministro de Economía y Energía de la República Federal de Alemania, Sigmar Gabriel.

Neuser y el líder de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas del PE, Gianni Pittella, quien presidió la delegación del PE a Cuba, se encontraron con el representante del Gobierno alemán en La Habana, oportunidad en la que reiteraron la necesidad de impulsar el cambio que derogaría la posición común, según atestiguó a esta reportera el político español Javier Moreno, del grupo parlamentario europeo.

En la isla hemos tenido encuentros de alto nivel, añadió Neuser, como los sostenidos con el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Rodrigo Malmierca); de Relaciones Exteriores (Bruno Rodríguez); con la vicepresidenta de la Asamblea (Ana Mari- Machado) y con diputadas y diputados. Estamos convencidísimos de que vamos en la dirección correcta.

Alexis Leyva Machado (Kcho), anfitrión de esta última parada en la agenda de la delegación del PE en Cuba, explicó a los visitantes cómo surgió y cuánto ha crecido el Laboratorio desde que fuera inaugurado dos años atrás por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Casto Ruz. Foto:  René Pérez Massola
Alexis Leyva Machado (Kcho), anfitrión de esta última parada en la agenda de la delegación del PE en Cuba, explicó a los visitantes cómo surgió y cuánto ha crecido el Laboratorio desde que fuera inaugurado dos años atrás por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Casto Ruz. Foto: René Pérez Massola

 

Del encuentro efectuado en la cancillería trascendió a la prensa “el activo papel que el Parlamento Europeo puede desempeñar para contribuir al fin del bloqueo de EE.UU. contra Cuba, cuya aplicación extraterritorial ha afectado a empresas y bancos europeos”.

En esa ocasión, el líder Pittella recordó la visita que en el 2015 realizara a Cuba Federica Mogherini, Alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, quien desde entonces se comprometió a trabajar porque el Acuerdo se firme durante el primer semestre del presente año.

Del proyecto de Kcho, Neuser aseguró haber quedado impresionado de ver el arte y la cultura tan cerca de la gente, de las comunidades, del vecindario: “En Europa no estamos acostumbrados a esta filosofía y tendríamos que aprender de ustedes, y colocar la cultura en el centro de la vida”. Propuso entonces establecer intercambios con artistas del Viejo Continente.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu