Comprueban marcha de inversiones en Varadero

Comprueban marcha de inversiones en Varadero

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
El miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, Omar Ruiz Martín, segundo de izquierda a derecha en la primera fila, encabezó el recorrido por obras de Varadero. Foto: Noryis
El miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, Omar Ruiz Martín, segundo de izquierda a derecha en la primera fila, encabezó el recorrido por obras de Varadero. Foto: Noryis

 

Los avances que en términos organizativos caracterizan las inversiones en Varadero contribuyen al cumplimiento o acortamiento de los plazos en las ejecuciones de las obras para el turismo, aseguró en Matanzas René Mesa,  titular  del Ministerio de la Construcción (Micons).

“Las obras se van organizando diferente, existe mayor  conciencia de lo que significa el aprovechamiento de la jornada laboral, lo que permite ir entregando habitaciones listas para ser operadas, como sucede en Parcela 19, la ampliación del hotel Paradisus, que contará con un centenar de ellas para febrero”.

Tanto las fuerzas participantes en la demolición total del hotel Internacional como en la edificación de Las Conchas 1 manifestaron sus preocupaciones con el elevado porcentaje de fluctuación de personal altamente calificado y operarios jóvenes recién formados, una tendencia agravada en los últimos tiempos, debido a los atractivos pagos realizados por las formas no estatales de gestión de la economía como las cooperativas no agropecuarias.

El ministro precisó que las retribuciones salariales deben adecuarse a los rendimientos individuales, asunto al que se le presta la mayor prioridad. También reflexionó sobre la necesidad de usar de manera eficiente cualquier recurso para que el ahorro se traduzca en mayores ingresos para los empleados.

Omar Ruíz Martín, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe del departamento de Industria, instó a seguir pensando en formas de pago justas y a trabajar con las personas, porque el motivo del éxodo no es siempre el salario.  “Hay que  hablar con la gente, comprometerla, demostrarle que ha cobrado con arreglo a su aporte, pero para ello hay que medir con exactitud el rendimiento, para que gane más el que más produce. Eso también hace que las personas no se vayan de un lugar”, añadió.

En ese sentido, señaló que existen lugares donde se paga bien y también la gente se va. «Es muy difícil competir con  los no estatales. Si tú pagas 200, el privado pagará 300. Lo importante es la atención a los constructores, que no se pierda tiempo en las obras, que se sientan útiles y adecuadamente retribuidos, esa es la mejor acción política”.

Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la CTC, dialoga con el trabajador Leonardo Vidal. Foto: Noryis
Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la CTC, dialoga con el trabajador Leonardo Vidal. Foto: Noryis

 

El rol que corresponde al movimiento sindical lo explicó Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, al asegurar que las organizaciones de base deben movilizar todas las reservas de eficiencias para que los ingresos se aproximen en mayor medida a la riqueza creada, una necesidad no solo de los constructores sino de todo el sector empresarial cubano, consideró.

Fuentes del Micons afirmaron que en el Grupo de Obras de la Construcción para el Turismo en Varadero el  salario medio es de  unos 700 pesos en moneda nacional, ingresos que se incrementan  con la suma de de los pagos de la estimulación en divisa, con retribuciones que promedian 50 CUC.

En el tradicional recorrido de fin de año que comprueba los aseguramientos para que no se interrumpan las labores en el estratégico polo de la región matancera, las autoridades políticas y gubernamentales extendieron una felicitación a los más de 3 mil empleados que se mantienen trabajando en estos días festivos.

Las inversiones en Varadero comprueban la posición estratégica que la región ocupa para el país, urgido de crear una sólida infraestructura hotelera, coherente con la demanda que el destino Cuba ha suscitado en los últimos meses.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu