Población insatisfecha con trámites de la vivienda

Población insatisfecha con trámites de la vivienda

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Diana Rosa Suárez, Directora de Justicia en el Instituto de Planificación Física. A su lado Homero Acosta, del Secretario del Consejo de Estado. Foto: César A. Rodriguez.
Diana Rosa Suárez, Directora de Justicia en el Instituto de Planificación Física. A su lado Homero Acosta, del Secretario del Consejo de Estado. Foto: César A. Rodriguez.

La comisión permanente de asuntos constitucionales y jurídicos del Parlamento analizó críticamente las  insatisfacciones de la población en cuanto a la aplicación del Decreto Ley 322, que hace casi un año traspasó varias funciones al Instituto de Planificación Física (IPF) dirigidas a perfeccionar la atención estatal a los asuntos de la vivienda y reorganizar las actividades relacionadas con esta.

Es contradictorio que el 2015 cierra con unos 200 mil casos recibidos de la población que atañen a esa norma, cifra superior a cuando antaño el propio organismo atendía esas cuestiones, y ahora exista tanto descontento por los miles de asuntos sin responder, coincidieron los participantes en el debate.

Este se propició luego de la información ofrecida por Diana Rosa Suárez, directora jurídica del IPF, quien refirió que existe morosidad en la contestación de los trámites, fundamentalmente los concernidos con dictámenes técnicos y regulaciones urbanísticas.

Mencionó entre las causas la falta de orientación correcta y oportuna a la población, problemas de organización y articulación en las oficinas que deben atender esas solicitudes, así como algunas de tipo funcional con otros “actores” que intervienen en el proceso, como la figura del arquitecto de la comunidad, las direcciones de Vivienda, Notaría y Registro de propiedad.

Si bien quedó claro que la respuesta a la gente no puede ser  que los atrasos suceden por falta de recursos materiales y humanos, en cuanto a fuerza calificada, lo cierto es que el tema merece una atención sistemática y directa del gobierno, por lo cual se acordó imponer del asunto a la dirección del Parlamento.

Al cierre de noviembre  estaban radicados 194 mil 585 casos, y resuelto el 82 %, los cálculos son que el año concluya con unos 200 mil, dijo Belkis Serrano, vicepresidenta del IPF, quien precisó que fuera de término hay casi 7 mil en lo cual influyen las causas expuestas.

Subrayó que en el propio organismo están descontentos porque no han podido atender con celeridad las peticiones de la población, y que este es un proceso complejo, pues al traspaso de funciones se suman otras instrucciones y decisiones de Gobierno que responden al Lineamiento 120 aprobado en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, relacionado con el fortalecimiento del ordenamiento territorial y urbano.

Ejemplificó que sin querer justificar, existen procedimientos que se integran y hacen también más demorada la respuesta, porque la entrega del documento certificando el habitable no tiene que ver con lo que se emitía antes. Ahora no solo atestigua la terminación de la obra, sino que incluye las medidas y linderos, la tasación y hasta el número de la casa, de forma tal que la persona no tenga que ir en otra ocasión a pedir esos datos.

El IPF labora de conjunto con los Ministerios de la Construcción (MICONS) y de Justicia (MINJUS) los problemas de implementación del Decreto Ley y deciden acciones para perfeccionar normas jurídicas vigentes y medidas organizativas que integren el proceso, expresó la especialista.

Igualmente se trabaja con la Organización Nacional de Bufetes Colectivos (ONBC) para elaborar y firmar convenios dirigidos al asesoramiento a la población y su representación legal, acotó.

Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado, expuso que había sido muy útil examinar ese tema en la comisión a propuesta de sus integrantes, porque el Parlamento tiene la misión de discutir temas y asuntos que afectan a la población.

A nivel del propio instituto y del gobierno hay que continuar analizando la implantación de esas normas, puntualizó.

Marisol Pino, diputada por Villa Clara y delegada de base, fue una de las que enfatizó en la necesidad de encontrar una salida rápida a la problemática, y a tono con las cifras informadas,  dijo que el 70 % de los planteamientos en los despachos con los electores se corresponden con la legalización de terrenos y viviendas para poder acceder a los subsidios.

Yoslaine Peña Rodríguez, presidenta gobierno en el oriental municipio tunero de Colombia, reiteró la insatisfacción que hay con las respuestas y trámites, y los factores subjetivos que gravitan sobre el tema.

Ivonne Arzuaga y Yolanda Gómez, diputadas de las provincias de Granma y Sancti Spíritus, respectivamente, reiteraron el impacto que tienen los resultados de la aplicación de esa norma legal, que entró en vigor el 5 de enero, porque tiene que ver con uno de los problemas esenciales que gravitan en la sociedad cubana: la vivienda.

El diputado Ariel Mantecón Ramos, presidente de la ONBC manifestó el  apoyo que siempre han estado dispuestos a dar y dan de hecho.

El Decreto:

El Decreto Ley No. 322 modificativo de la Ley General de la Vivienda entró en vigor el 5 de enero del 2015. Con él se extinguió el Instituto Nacional de la Vivienda y el MICONS  asumió sus principales funciones y la rectoría de la aplicación  de la política de la vivienda en el país.

Para ello, en este se crearon dos direcciones,  una general y otra  de asuntos legales, para cumplir varias funciones. Una de ellas es elaborar propuestas de la  política general de la vivienda y sus urbanizaciones y la rectoría técnica del proceso inversionista para estos programas constructivos.

Asimismo las de organizar el control del fondo de viviendas, su estado y evolución; establecer la política para el aseguramiento de los servicios de proyectos, asesoría técnica y técnicos constructivos a la población por esfuerzo propio; e implementar, controlar y coordinar la aplicación de la Ley General de la Vivienda y demás normas complementarias; incluyendo las relacionadas con reclamaciones de derecho y litigios; ocupantes ilegales y convivencia.

Esas direcciones del MICONS también regulan, establecen y controlan la aplicación de las disposiciones y reglamentos de las viviendas vinculadas, medios básicos y edificios multifamiliares; además de regular y controlar la confiscación de casas en el marco de su competencia, conforme la legislación vigente.

El resto de las funciones fueron trasladadas según el Decreto Ley 322 a otros ministerios, órganos, organismos y entidades:

Al IPF todo lo referido a la construcción de viviendas por esfuerzo propio de la población y  a reclamaciones y  litigios relacionados con solares yermos, y medidas y linderos.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social  atiende el arrendamiento de viviendas, habitaciones y espacios, en tanto a los organismos de la Administración Central del Estado compete el control, declaración, contratación y cese de viviendas vinculadas y medios básicos que  posean como parte de su patrimonio.

Al sistema de Tribunales fue traspasado lo referido a reclamaciones y litigios con la propiedad de la vivienda siempre que los títulos sean notariales o judiciales. Incluye además, la división y permutas obligatorias.

El MINJUS considera los casos de permutas donde exista al menos una vivienda vinculada o medio básico.

La norma jurídica incluyó entre otras transformaciones la unión de las direcciones de la vivienda y unidades inversionistas en las instancias municipal y provincial; y el programa del Arquitecto de la Comunidad que presta servicios de proyectos y servicios técnicos a la población, fundamentalmente para la construcción por esfuerzo propio, se constituyó  en empresas  de Arquitectura y Servicios Técnicos con similares funciones.

El funcionamiento de esas estructuras se mantiene subordinado a los órganos locales del Poder Popular en sus respectivas instancias.

Compartir...

12 comentarios en Población insatisfecha con trámites de la vivienda

  1. Buenas tardes necesitamos hacer una queja del organo de la vivienda del municipio cerro los vecinos del edificio cito en esperanza 203 apto 1 en el cerro la habana necesitamos pronta soluciòn ya q nos hemos dirijidos a todos los lugares requeridos y ni siquuera hemos podido ver al tècnico de la vivienda del cerro este edidificio es doble una entrada es por esperanza 203 apto 1 entre san quintin y bellavista y la otra es san quintin 654 entre esperanza y armonia la vecina de el apto de los altos de sanquintin 654 tiene una filtracion por el tubo flubial del edificio del esperanza 203 se indundaba avismalmente cada vez q llovia se canso durante un año y màs a dar cartas entrevistas y quejas en la vivienda del cerro y nunca le dieron soluciòn a su problema entonces ella decidio sellar el tubo flubial con cemento al ver q no le daban soluciòn y le era imposible vivir asi pero ahora cdo llueve se filtran 3 aptos del edificio de esperanza 203 apto 1 2 y 3 los cuales estan grandemente afectados por techos paredes columnas y en el apto 1 ademas por los conductos electricos lo cual prontamente con las proximas lluvias y los ciclones sera un derumbe seguro y podra coger fuego pues se cuela el agua por los conductos electricos en esos aptos viven personas mayores y niños por favor necesitamos de atenciòn urgente a nuestra queja ya que la vivienda del cerro nos pelotea yal final no hemos podido ver a nadie llevamos con esta situaciòn desde el 16 de mayo y nos aterramos todos los vecinos casa vez q llueve espero den pronta respuesta a nuestra queja para no ser un edificio mas en derumbe por neligencia de la vivienda del cerro de tecnicos y plomeros y demoras innecesaria ya q concideramos q es un problema prioritario atentamente vec del edificio

  2. Por favor cuando se tendran en cuenta las viviendas de veraneo o descanso.A estas alturas de nuestro nuevo modelo aún no se pueden vender o comprar..será que ha sido mal interpretado el concepto? Porque no permitir a su dueño poder venderla,permutarla o donarla???

  3. olivia merencio diaz
    13 septiembre, 2019 at 13:58
    Your comment is awaiting moderation.

    Buenas tardes, tengo una gran inquietud y dolor, hace 11 años que mi casa se cayo a raíz del fenómeno climatólogico Gustav e Ike donde el 2010 el gobierno junto a la Dirección de la Vivienda me pusieron un patrocinador EMPROMAC hasta la fecha esta empresa no quiere darle terminación de la vivienda por lo que esto me ha traido m7uchos problemas desde multa por no tener tapa el tanque, hasta la retirada del gas por falta de propiedad, ya que esta se encuentra congelada hasta la culminación de la vivienda, me pregunto que tiempo hay que darle la terminación a una vivienda en ejecución por una entidad y siendo un TRATO ADECUADO, siendo negatividad por dirigentes de esta empresa y en estos momento la casa se esta cayendo por los malos trabajos realizados,falta de materiales y la mala calidad,deseo poner un abogado para denunciar tal caso, pero soy jubilada y no tengo la posibilidad monetaria para encargarme de estos menesteres, por favor aqui en mi provincia problemas como estos no se resuelven, en espera de su comprensión, necesito una ayuda para este acto de mala fé. me llamo olivia merencio diaz, vivo en calle 4 No. 7 entre calle 3 y trocha Reparto Mariana de la torres santiago de cuba

  4. QUERIDO y ESTIMADO PRESIDENTE
    Me llamo Hector Oscar Rivero Martinez Ci 73022529625 vecino de calle 1ra # 19324 % calzada de san miguel y central reparto Alturas de Luyano San Miguel del Padrón. Vivo en una casa de transitó desde hace 10 años donde el inmueble en que vivo actualmente mencionado se encuentra en peligro de derrumbe y ofrece peligro para sus moradores, mojandose en su interior sin poder hacer mas nada para parar las filtraciones cada vez que llueve.
    En la cual moramos mi esposa mis tres hijos uno de 13años, 11años y 10años y yo soy uno de los casos aprobados por san miguel para los edificios de calle 4ta y 8via, pero cada vez que me dirijo a las entidades con juridición facultativa para dar una respuesta convincente lo unico que nos comunican es que el poder provincial no ha otorgado nada a nuestro municipio, sin embargo en ese lugar han sido entregados muchos edificios para todos los demas municipios como por ejemplo la habana vieja, centro habana, cerro, luyano, 10 de octubre, pero el caso es que estan construyendo edificios en nuestro minicipio y no nos estan priorizando los casos de nuestro municipio San Miguel del Padrón deseamos que ustedes tomaran carta en este problema ya que se acerca la temporada ciclonica en cuba y en muchos casos somos asotados por estos fenomenos meteorologico no teniendo mas ninguna otra via he tenido que valerme de poder realizar este escrito para ver si es posible que ustedes pudiesen tomar carta en este problema que esta afectando no solo a mi, si no tambien a los otras familias que tienen la misma situación como la nuestra, despues que nos cansamos de reportar dichas situaciones a estas entidades y cuando existe un derrunbe ellos se laban las manos como ponce pilato pues saben que no son sancionados por ninguna entidad a la vez que exista un leccionado o fallecido, pues ellos no son los responsables de dicha trajedia y al estar espera de una respuesta combincente de dichas entidades y no la hemos tenido, con mucho respeto a todos ustedes sin más ningún otro asunto de interes y en espera de respuestas…

    Revolucionariamente
    Hector Oscar
    Rivero Martinez

  5. quisiera por este medio hacer denuncia de personas que le asginaron un terreno para construir por esfuerzo propio y ellos no han echo nada desde el 2015 ahora se apropiaron de una vivienda en consyruccín q pertenece al albergue q esta cerca del terreno q le asignaron y nadie hace nada dice q es problema de las personas del albergue y yo me pregunto ¿eso se puede hacer y quedar impune ? se quedan con el terreno q le asignaron en el 2015. y con la vivienda en construcción y nadie hace nada

  6. Entregamos una solicitud de dictamente tecnico en la Dirección Municipal de la Vivienda de 10 de octubre desde el año 2017 y por segunda vez una queja a finales de 2018, al mi madre presentar la queja (anciana de 89 años y propietaria de la vivienda) le dijeron que debia hacer todos los tramites de nuevo porque la tecnica encargada de haberlo hecho ya no trabajaba en la entidad. Este dictamen tiene como objetivo tratar de valorar la situación que poseo en mi vivienda con una filtración del vecino de la planta alta, ademas del estado tecnico constructivo del edificio. Es indignante que situaciones como esta ocurran. Resido en Herrera No.371 entre Rosa Enriquez y Melones, Luyano, imaginese a raiz del suceso del tornado las afectaciones que se han acrecentado y que gracias a dios no tuvimos derrumbre, que tenemos que esperar? un desastre faltal para ser atendidos¿

  7. Por este medio deseo canalizar una queja sobre la situación que poseo en mi vivienda con una filtración del vecino de la planta alta.

    Resido en esta dirección desde el 25 de febrero del 2018, aunque esta vivienda me la otorgaron el 14 de septiembre del 2016, por ser albergada del edificio sito en Calle 12 No. 518 e/23 y 21, Vedado Plaza, la Dirección Provincial de Albergados me la ofertó y acepté el cambio.

    El edificio está en el plan de bajo costo o sea nos la entregaron sin terminar y por esfuerzo propio, con ayuda de un subsidio que nos dieron, la hemos terminado, por tal razón no me había mudado antes y es muy preocupante la situación que presento.

    Independientemente de los problemas constructivos que el edificio pueda tener la preocupación y ocupación de cada uno de nosotros nos hará mucho mejor la convivencia y mi denuncia se basa precisamente en la poca atención, despreocupación e indolencia con el vecino de arriba de mi apartamento Ernesto Castellanos (teléf.: 78305850 Móvil: 052663024) que no vive aún ahí y que tiene a personas alquiladas a los que también me he dirigido y tampoco se interesan en resolver el problema. No entiendo como es posible que con tantos problemas de vivienda que hay en nuestro país se le otorgue un apto a alguien que evidentemente no le hace falta.

    Desde hace 1 año empezó la Filtración por supuesto coincide con la llegada de las personas al apto, he hablado personalmente con Ernesto, por teléfono, le he enviado SMS explicándole que me está filtrando por la cocina, el patio y mi cuarto, que necesito arregle el problema pero no veo resultado alguno. Busqué un Plomero y se identificó por donde era, pero no les interesa darle solución.

    Acudo a ustedes con el objetivo de que me ayuden y en caso de no estar dentro de sus posibilidades por lo menos me orienten adonde dirigirme.

    Tengo mucha confianza en que me orienten y si no me pueden ayudar díganme a dónde debo ir porque lo que sí no concibo que un organismo tan importante como es la Vivienda tenga estos problemas que afectan el buen desarrollo de todas las gestiones y no siempre la buena comunicación y el entendimiento entre vecinos ayuda a resolver el problema, ya mi queja está en la Dirección Municipal de la Vivienda del Cerro desde el día 31de mayo y por segunda vez el 6 de septiembre del presente año, en el Dpto. de Diagnóstico y Emergencias en donde me recogieron mis datos y hasta la fecha no he recibido respuesta, además fui a la Fiscalía Municipal, me dieron una entrevista el 21 de junio, donde me explicaron que debía insistir en la Vivienda para que me hicieran el Dictamen Técnico y que con esto podría contratar los Servicios Jurídicos de un abogado en el Bufete Colectivo y establecer un proceso sumario ante el Tribunal Municipal del Cerro por daños y prejuicios. Pero hasta el día de hoy no me han mandado el Técnico y continuo con el problema que cada vez es mayor.

    Pongo mis datos personales por si quieren contactarme:

    Regla Lisset Bueno Hernández CI: 68103002476
    Móvil:54985101
    correos:
    yudelka@empaimariel.co.cu ò marycarmen@empaimariel.co.cu
    Centro de trabajo:

    Empresa de proyectos de Ingeniería y Arquitectura GEIDOS, radicamos en la Zona especial de desarrollo del Mariel. Artemisa.
    Teléf.: 047397806 Dirección de Operaciones
    047397809 Dirección de Capital Humano

  8. El 2 de Agosto de este año me personé en varias oficinas de Atención a la Población entregando un escrito, por la demolición de la parte donde convivo, la cual fue efectuada por una decisión arbitraria de Vivienda de Playa, más específico por el Jefe de Inversiones Yasel Arizola Ríos, quien firmó la demolición de mi casa, sin que pasara por ningún otro proceso, ni lo supiese el Grupo de Enfrentamiento ni la misma Directora de la Vivienda y ahora me encuentro en la calle con una Sentencia del Tribunal Supremo Popular donde dicta que soy un Conviviente Protegido en ese espacio (“la cual me ampara”). Me desalojaron, perdí partes de mis pertenencias y aún no se resuelve nada y todo por un manejo sucio de este funcionario y la propietaria Sonia Faure Moreno.
    A todos los lugares donde he acudido me dicen que existió un mal proceder del funcionario, ya que se violaron una serie de procedimientos, pero aún me encuentro en la calle. Por favor necesito ayuda

  9. Buenos días Compañero lo que le voy a adjuntar fue escrito por mí a juventud rebelde y publicado, fui visitado por la Directora de la Vivienda de la Habana Vieja, no le gustó mucho lo publicado, en el mes de diciembre 2014, Albergue entrega expediente a la vivienda Habana vieja, y comienza la compañera Marielena, nos visitan nos miden las áreas de la vivienda entregamos sellos y que posteriormente nos avisarían estamos en el mes de Enero 2016 y más nadie se ha comunicado con nosotros al respecto. A
    Continuación escrito que hice en aquella ocasión Y o Juaquin de la Nuez Ramírez de Avellano vecino Monte 619 Apartamento 1 entre Anto Recio y Figura Habana Vieja. En el año 1986 con número de Expediente 81/86 me dieron orden de albergue por mal estado de la vivienda, que se encontraba inevitable he irreparable, ubicada en monte 157 entre Aponte y Cienfuegos. En el año 2002 por la situación tan deteriorada que se encontraba el Edificios, La micro Social con la oficina de Albergue nos orientan venir uno de cada núcleo a dar apoyo a la micro social de los 4 apartamentos que se encuentran en estos momentos en la Dirección donde radico, informándonos que estas ya iban hacer nuestras viviendas de residencias, en el 2004 se terminaron y fueron abitadas. En estos momentos hace ya 10 años que vivo aquí, los apartamentos están en buenas condiciones, Mampostería, techo canelones , baño y mesetas azulejadas, todavía no ha dado ningún documento legal de dichas viviendas, por lo que nos encontramos incapacitados de hacer cualquier tramite legal, de permuta, agregar algún familiar al núcleo . Sin más Esperando su debida atención Joaquin

  10. Ya va hacer un año que solicite un solar en Holguín (29/enero/2015 )y despues de 11 meses de espera la respuesta del Director del IPF de aqui de Holguín es que no hay solares, le invito a que visiten mi zona para que vean la cantidad de terrenos que la basura y los escombros se adueñan cada dia de estos espacios pudiendo utilizarse para la construccion de viviendas, despues que solicitamos credito bancario mi esposa y yo y compramos hasta los materiales esa es la respuesta que recibi aqui en Holguin, y si esos terrenos pertenecen segun ellos a alguna empresa porque no se les hace lo mismo que a las personas naturales que tienen un solar y si al año no han iniciado la obra le quitan el derecho de superficie, escribi al IPF nacional, al PCC y hasta ahora solo me visito una compañera ya que inicie la construccion en el terreno que solicite formalmente, el mismo estaba lleno de basuras y escombros.. Y AHORA QUE HACEMOS, A QUIEN VAMOS A VER, dejo a ustedes sus propias conclusiones

  11. Esta muy engorroso lo de la vivienda, le expongo mi caso: Tenemos una vivienda que fue otorgada por la misión en Venezuela y está a nombre de mi esposa, ambos somos médico, ella está cumpliendo misión internacionalista en Ecuador, fui llamado a la dirección de colaboración médica para los tramites de la vivienda pero resulta que nosotros estamos unidos, no casados legalmente hace 23 años y solo han dado un plazo de un año para realizar este trámite sino el inmueble pasará a ser un medio básico del estado, yo me pregunto: No habrá una prorroga de tiempo para las personas que se encuentren en esta situación? perderemos la vivienda después de aportar tanto a este país? ojalá alguien se digne en darme respuesta.

  12. Compañeros quiero expresarle que la situación en cuanto a lo concerniente con todo los tramites con vivienda es una locura, el estado debe tomar cartas serias y profundas en este asunto, y ser enérgicos, el nivel de corrupción es tan grande, que son enemigos de la revolución una gran parte de ellos queriendo crear el desanimo en la población, con el maltrato en las atenciones y la burla.
    Soy Gloria del Deporte Revolucionario del cual me siento orgulloso y comprometido con mi país, he escrito varias cartas a la asamblea del poder popular del municipio plaza, he hablado con varios dirigentes, he solicitado que por los méritos alcanzados a través de todos mis años de servicios y resultados competitivos desde Juegos Centroamericanos, hasta resultados Olímpicos, se me pueda entregar la documentación de la vivienda en la cual vivo junto a mi esposa y dos hijos, y la respuesta ha sido, que cada vez que ha ido un inspector a darme respuesta, me ha dicho usted tiene un historial muy largo y muy bueno pero eso aquí no califica, pero si entra por la izquierda, lo resolvemos todo, hasta expediente nuevo le hacemos y enseguida le entregamos la propiedad. Me pregunto ¿Como es posible que ningún dirigente me pueda ayudar como Gloria del Deporte a tener derecho a optar dignamente por un techo para mi y mi familia? y vengan estos ladrones y me diga que por lo ilegal si se puede resolver. De mi no cogerán un kilo nunca, porque tengo bien definido el concepto de REVOLUCIÓN.
    Roberto Cárdenas Suarez
    Director Tenico de la Selecciona Masculina de Taekwondo.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu