Desarrolla la FMC acciones para enfrentar violencia de género

Desarrolla la FMC acciones para enfrentar violencia de género

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: César A. Rodríguez
Foto: César A. Rodríguez

 

En Cuba el tema de la violencia de género es parte de la lucha por la cultura de la igualdad entre hombres y mujeres, expresó Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), al intervenir en este lunes en la comisión de Atención a la Niñez, la Juventud y la Igualdad de Derechos de la Mujer.

Amarelle afirmó que en una sociedad humanista como esta, hay que desterrar cualquier tipo de manifestación de violencia y agregó que es un tema que debe visibilizarse  desde las especificidades de cada territorio.

Se recordó que por las acciones realizadas desde hace varias décadas por la Organización en la prevención, orientación, atención y seguimiento a los casos de violencia de género e intrafamiliar, la FMC fue el primer organismo en el país en recibir el Premio Únete que otorga el Secretario General de Naciones Unidas.

Al presentar las acciones que desarrolla la organización femenina en respuesta a las manifestaciones de violencia de género e intrafamiliar, Teresa Hernández, miembro del secretariado de la FMC, recordó que constituye uno de los objetivos de trabajo ratificado en el IX Congreso de la organización en correspondencia con el Objetivo No. 55 de la Primera Conferencia Nacional del Partido.

Añadió que durante  el proceso de fortalecimiento por el 55 Aniversario  de la Organización se reconoció la necesidad de una mayor  divulgación, preparación de los cuadros, dirigentes de base, mujeres y familias. Igualmente, la Tercera Evaluación del Plan de acción Nacional de seguimiento a la IV Conferencia de la ONU, se pronunció por fortalecer las medidas para su prevención, atención y enfrentamiento.

Si bien es cierto que en el caso de Cuba la violencia hacia las mujeres y las niñas no tiene la magnitud de lo que ocurre en la región y en otras partes del mundo, donde constituye la primera causa de muerte entre las mujeres de 15 a 44 años según la Organización Mundial de la Salud, la dirigente expuso que en nuestro país es una problemática que requiere ser atendida de acuerdo con las maneras en que se manifiesta en nuestra sociedad.

Foto: César A. Rodríguez
Foto: César A. Rodríguez

 

En ese sentido destacó la labor que desarrollan las organizaciones de base, las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia, las Cátedras de la Mujer y la Familia, el Centro de Estudio de la Mujer y la  Editorial de la Mujer.

También han estrechado  las relaciones con organismos e instituciones comprometidas con la atención a esta problemática, entre ellos, los ministerios de Trabajo y Seguridad Social, Salud Pública, Educación, Justicia; Tribunales, Fiscalía y los medios de comunicación.

Teresa apuntó que trabajaron  en 749 Programas de Orientación, y entre ellos se destacó el análisis realizado como parte de las temáticas de los cursos de verano impartidos en las COMF, en los cuales participaron 12 mil  135 mujeres y hombres, fundamentalmente jóvenes.

En materia de igualdad de género y violencia fueron capacitadas durante el año 2 mil  048 personas en todo el país, entre ellas, profesionales del sector jurídico, educación, salud, Jefes de sectores y oficiales de carpeta de las unidades de la Policía Nacional Revolucionaria, periodistas, escritores y asesores de programas de radio y televisión.

Resaltó la labor educativa que despliega el Centro Nacional de Educación Sexual, lo cual considera ha sido una fortaleza para avanzar en la cultura de igualdad. Por su parte, la Editorial de la Mujer realizó talleres para capacitar a los periodistas  de toda la Isla país que abordan en sus trabajos estos temas.

Igualmente informó que la Editorial prepara para la próxima Feria del Libro una serie de cuatro historietas para adolescentes y una de ellas se refiere a la violencia en las parejas muy jóvenes. Asimismo  publicó el Manual “Letra con Género” para orientar sobre el tratamiento mediático a los temas de violencia.

Otra de las acciones fue hecha  en coordinación con la Unión de Juristas de Cuba, los que realizaron dos pancartas informativas sobre las leyes que protegen a las mujeres, las niñas y las familias que se hicieron llegar a las 173 Casas de Orientación en todo el país.

Como elemento interesante que visibilizará otros aspectos del tema, está el hecho de que Centro de Estudios de la Mujer incluyó un módulo sobre la violencia en la pareja en la encuesta nacional sobre igualdad, que se realizará en el 2016.

Integrantes de las Cátedras de la Mujer trabajan también el tema de la prevención a la violencia de género e intrafamiliar con la realización de encuentros en comunidades con situaciones sociales complejas y prisiones de mujeres.

El tema provocó varias intervenciones de los diputados. Entre ellos estuvo Milagros Rodríguez, de la provincia de Holguín, quien puso como ejemplo el trabajo que ejecutan en su territorio. “La FMC y de conjunto con la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños han efectuado talleres con campesinas, y se ha logrado que algunas se inserten en el trabajo de las cooperativas”.

Liaena Hernández, diputada por la provincia de Guantánamo, reconoció la labor desplegada por la organización femenina, y agregó que el principal esfuerzo en esta tarea se tiene que hacer desde las organizaciones de base.

Acerca del autor

Graduada en Licenciatura en Periodismo en la Facultad de Filología, en la Universidad de La Habana en 1984. Edita la separata EconoMía y aborda además temas relacionados con la sociedad. Ha realizado Diplomados y Postgrados en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. En su blog Nieves.cu trata con regularidad asuntos vinculados a la familia y el medio ambiente.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu