Icono del sitio Trabajadores

Examinan deporte cubano de Toronto 2015 a Río 2016

Comisión de Salud y Deporte. Foto: Vladimir Molina-PL
Comisión de Salud y Deporte. Foto: Vladimir Molina-PL

 

Una radiografía que despoje el triunfalismo de los análisis precompetitivos como ocurrió para los Juegos Panamericanos de Toronto y el chequeo oportuno de la preparación con vistas a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, marcó el debate vespertino en la comisión de Salud y Deporte del Parlamento cubano.

La rendición de cuenta ante los diputados de Jorge Polo, vicepresidente del INDER, hizo énfasis en una primera parte sobre las causas que provocaron el retroceso de Cuba al cuarto lugar en la tabla de medallas de la cita continental, similar al puesto alcanzado en 1967 en la propia tierra canadiense.

La baja efectividad en la discusión de las finales, el no cumplimiento de los propósitos competitivos en 18 deportes, la presencia de 94 entrenadores cubanos en 25 disciplinas con otras delegaciones, así como el repunte de los anfitriones con su mejor resultado histórico, fueron razones explicadas con autocrítica por parte de las autoridades.

Para el diputado Gilberto Miranda, del municipio Morón, el triunfalismo hizo mucho daño, al ratificar que mantendríamos el segundo lugar, a pesar que de los análisis previos decían lo contrario. “Es mejor decirle a la gente que lucharemos por el mejor lugar posible sin presionar a cada atleta con una medalla de tal color”.

Desde Villa Clara, el parlamentario Ariel Martínez, retrató el ambiente hostil que vive nuestro movimiento deportivo —deserciones, asedio, un escenario más competitivo, entre otros—, al tiempo que llamó a una revisión integral de lo sucedido en Toronto desde la base, “porque la masividad deportiva no está bien hoy y faltan muchos implementos deportivos para desarrollarla”.

El presidente de la Comisión, Jorge González, llamó a profundizar los estudios sobre porqué la baja efectividad en finales, pues de 136 que discutieron los deportistas cubanos en Toronto, solo se impusieron en el 26,47 por ciento de ellas. “Algo está pasando y es preciso encontrar soluciones con vistas a eventos futuros”.

Minutos después, Jorge Polo explicó los detalles de la preparación de la delegación cubana con vistas a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, en los cuales se pretende superar los cinco títulos de la pasada edición en Londres 2012 y quedar entre los primeros 20 países del orbe.

Puntualizó que hasta el momento 43 atletas ya están clasificados para la cita cuatrienal de los cinco aros: atletismo (21), boxeo (6), canotaje (1), luchas(2), remo (3), tiro (7), pentatlón (2) y gimnasia artística (1), en tanto se aspira a superar el centenar de boletos con algunas plazas más en los deportes mencionados y en otros como el judo, taekwondo, voleibol de playa, clavados, bádminton, ciclismo, esgrima, pesas, tiro con arco, tenis de mesa, triatlón y velas.

Entre los comentarios de los diputados a esta información sobresalió la de Willy Fernández, de La Habana, quien expuso algunos criterios y expectativas de la población para la lid olímpica. “Es necesario acompañar toda la preparación deportiva de una estrategia de comunicación que le muestre al pueblo los posibles campeones y los propósitos más cercanos a la realidad y menos a los deseos”, acotó.

Asimismo, varios parlamentarios abogaron por una atención diferenciada con la familia de cada atleta olímpico. La elevación de la moral, el aseguramiento de los recuperantes y la presencia en los torneos imprescindibles durante esta última etapa de preparación también motivaron no pocas intervenciones.

Finalmente, Roberto León Richard, vicepresidente primero del INDER, agradeció las críticas y las sugerencias hechas por la comisión de la Asamblea Nacional y adelantó la próxima inauguración en enero del Centro de Investigaciones del Deporte, el cual contribuirá a mejorar, sin dudas, los resultados en juegos múltiples y en todo el sistema deportivo cubano.

Compartir...
Salir de la versión móvil