Icono del sitio Trabajadores

Ayudando a la Bahía de La Habana

Foto: Agustín Borrego Torres.
Foto: Agustín Borrego Torres.

 

A fin de debatir las principales estrategias realizadas durante este año para disminuir la contaminación en la Bahía de La Habana, se realizó el VI Encuentro de coordinadores ambientales, en la Empresa de Servicios Varios (Emserva).

Durante la cita se mostraron los resultados obtenidos en la elaboración de los planes de manejo de sustancias peligrosas, la evaluación del desempeño ambiental de las empresas que son fuentes contaminantes a la bahía capitalina, así como la presentación del proyecto dedicado al ambiente sonoro en la actividad de los astilleros.

Aián Torres Rodríguez, director de gestión ambiental del grupo de trabajo estatal de la bahía de La Habana, destacó que esto es un balance que se realiza con el objetivo de concientizar a las 105 empresas que tributan a la contaminación de la bahía.

“Los trabajos de recuperación han logrado reducir en un 76 % las cargas de residuos industriales desde 1998. Desde ese año se establecieron más de 1.230 medidas de control para impulsar la gestión ambiental integrada y el desarrollo sostenible de la bahía habanera, al exponer las labores de saneamiento y descontaminación ambiental, orgánica, química y bacteriológica que se ejecutan en la bahía”, precisó.

Entre esas medidas citó programas de desarrollo agroforestal, de educación ambiental y energética, y un parque temático ecológico para la reconstrucción del paisaje natural, instalaciones infantiles, un balneario y un mirador, entre otras.

En la capital, de manera directa o indirecta tributan cargas contaminantes a ese ecosistema 10 municipios con 48 consejos populares en total, donde a su vez existen 315 centros educacionales de todas las enseñanzas, y 105 entidades de producción y servicios, lo cual obliga a reforzar las acciones educativas y de capacitación, entre otras.

El deterioro de la ensenada comenzó en el siglo XVIII, cuando el llamado «cordón industrial» que hay a su alrededor vertía en sus aguas residuos sin tratar, a lo que se añadió el establecimiento del basurero de la ciudad en una de sus ensenadas.

Compartir...
Salir de la versión móvil